Colombia

Vargas Lleras entregó balance de su Vicepresidencia sin definir candidatura 

Marzo 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Germán Vargas Lleras despedida

El presidente Juan Manuel Santos asistió a la rendición de cuentas del vicepresidente Germán Vargas Lleras en Corferias.

Foto: Colprensa

Corferias fue el sitio elegido para la rendición de cuentas del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el último evento como funcionario público y casi el primero como candidato, o al menos así se sintió en el ambiente.

Su rendición fue muy parecida al lanzamiento de una campaña política: halagos de diferentes sectores, fotos, videos emotivos y frases con el eslogan ‘Lo hicimos posible’.

El vicepresidente empezó su intervención a las 7:00 p.m. y fue al grano aclarando que cuando aceptó ser la fórmula vicepresidencial del presidente Juan Manuel Santos no había inhabilidades para ese cargo y pidió que el Congreso trámite rápido su renuncia, aclarando que aún no ha decidido lanzarse como candidato presidencial.

“Mañana protocolizaré mi renuncia en el cargo que ocupo hasta la fecha aun cuando no he tomado una decisión definitiva sobre si participaré o no en el próximo debate electoral", dijo.

Y aunque resaltó lo hecho en materia de vivienda, agua potable y vías, también dio espacio para hablar de su gestión como ministro de Justicia y del Interior, destacando la Ley de Restitución de Tierras, la reforma a la tutela, el Código Penal, la reforma política, entre otros temas.

Vargas se adueñó del escenario con su conocida oratoria, siempre marcada por ser firme y tomar el micrófono para no hablar en el atril, por casi dos horas. Eso sí, dando una que otra puya al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Recordó que cuando empezaron se encontraron con muchos obstáculos incluida la desconfianza del sector bancario que aseguró, fueron recuperando, y por supuesto, destacó la transparencia que siempre ha mencionado.

“Todas las obras que ven acá tienen sello de transparencia. Miremos el Invias, ningún proyecto llega a licitación sin diseños finales, todos los funcionarios que tienen que ver con el proceso pasan por polígrafo. Todos los pliegos de la ANI son pliegos tipo u objetivo, se eliminaron por completo los anticipos y cero adiciones”, dijo.

En su balance resaltó que se entregaron 110 mil viviendas con $4,4 billones; que se invirtieron $39,6 billones en las autopistas de cuarta generación; que se usaron $6 billones en obras públicas a cargo del Invías; $4 billones a través del Plan de Vías para la Equidad; y $2 billones en dos proyectos estratégicos: Puente Pumarejo y la vía Buga – Buenaventura.

Sobre aeropuertos habló de $3,4 billones invertidos en la modernización de 55 terminales aéreas; y 8 puertos marítimos y 55 terminales portuarias, en los que se invertirán 2.370 millones de dólares.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos le agradeció los 6 años y 7 meses que trabajaron juntos en su Gobierno y lo calificó como un colaborador leal, eficiente y eficaz.

“No me equivoqué al asignarle la responsabilidad de coordinar e impulsar las grandes obras de infraestructura, de vivienda y de acueducto y alcantarillado, que hemos venido haciendo en el gobierno y que el país necesitaba”, dijo, y enseguida le entregó la Cruz de Boyacá bromeando con el coscorrón por el que es recordado Vargas Lleras.

“Germán, venga que no le voy a dar un coscorrón”, comentó Santos sonriendo. Y agregó: "Apreciado Germán: gracias, ¡muchas gracias!, por lo que ha hecho desde el Gobierno por Colombia”.

Al finalizar, la hija del vicepresidente presentó al grupo de baile con el que ella trabaja y lo hizo subir a la tarima para que hablara con dos de las beneficiarias de las viviendas gratis. En definitiva, el vicepresidente salió por la puerta grande.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad