colombia

Vargas Lleras inicia carrera presidencial con caída en su popularidad

Varios tropiezos podrían sufrir las aspiraciones políticas de Germán Vargas Lleras, quien hoy realizará su último acto oficial como vicepresidente de la República para iniciar su campaña por la Presidencia. Lea también: "Me voy con el deber cumplido con todo el país", dice Vargas Lleras

Así lo consideran varios analistas, para quienes el funcionario que mañana presentará su carta de renuncia ante el Congreso -que deberá decir si la acepta y nombrar su reemplazo- dejará sus tareas al frente de la infraestructura del país en el momento más bajo de su popularidad.

En efecto, la más reciente encuesta de Gallup indica que la imagen favorable de Vargas Lleras pasó de 61 % en diciembre pasado a 40 % en este marzo, mientras que su desfavorabilidad aumentó del 24 % al 44 % en dos meses.

Según expertos, aunque muchos colombianos le agradecen las obras que durante más de dos años entregó a lo largo y ancho del territorio nacional, “era evidente que detrás de esa labor había un propósito proselitista”, lo que fue denunciado reiteradamente desde sectores políticos contrarios al Vicepresidente hasta lograr calar esa idea entre la opinión pública.

Tampoco descartan que los escándalos de corrupción relacionados con el área de la infraestructura lo hayan afectado e incluso sus posiciones ambiguas frente a algunos temas manejados por el gobierno Santos.

Este último punto es, en opinión del politólogo Fernando Giraldo, el que dificultará que el ‘Vice’ encuentre fácilmente un partido que respalde sus aspiraciones, después de que se creía que sería un ‘trofeo’ que varias colectividades se iban a disputar.

“La pérdida de imagen que ha evidenciado también podría comprometer la imagen de los partidos políticos con los que negocie para obtener el aval que necesita, porque un partido sin votos no lo llevará a la Presidencia y necesitará de la maquinaria”, indica el analista.
Agrega que sin duda Cambio Radical, colectividad a la que pertenece Vargas Lleras “no podrá solo” con esa misión, máxime cuando “lo que antes eran obras, ahora solo serán promesas que no se sabe si se cumplirán o no”.

A lo anterior hay que sumar, dicen los expertos, que casi todos los partidos tienen ‘cartas’ de peso en materia de candidaturas presidenciales, “lo que hará más difícil entrar en negociaciones con los distintos sectores políticos que quieren participar en la contienda electoral del 2018”.

Es así como en el Centro Democrático, que se creía un espacio natural para el ‘Vice’, las figuras de Iván Duque -tildado como el candidato del expresidente Álvaro Uribe- e incluso Luis Alfredo Ramos ‘pintan’ como opciones muy seguras, además del exprocurador Alejandro Ordóñez, al que esa colectividad se ‘pelea’ con el conservatismo.

De ahí que el senador por el Partido de la U, Armando Benedetti, haya insistido en su propuesta de que los movimientos políticos que apoyaron el Sí en el plebiscito converjan en una consulta interpartidista que elija un candidato que garantice la continuidad del proceso de paz con las Farc.

Sin embargo, el congresista reconoce la poca viabilidad de esa iniciativa “porq ue hay lacayos que todo el día están diciendo que tienen candidato propio, para atajar los votos que pueden irse para donde De la Calle (Humberto), lo cual solo obedece a una posición desesperada”.

Benedetti coincide con expertos que aseguran que otra de las dificultades que enfrentará Germán Vargas Lleras al momento de planificar su futuro político es la ambiguedad con la que ha manejado temas tan fundamentales como el proceso de paz con las Farc.

“En el tema de la paz está liquidado porque Uribe ya se lo ganó, y tampoco puede montarse en el de corrupción porque allí Robledo (Jorge) y Claudia López ya tienen mucho asidero. Solo es un clientelista profesional, al que se le cayó el 30 % de su electorado en un mes”, sentenció.

Posconflicto, tarea de Naranjo
"No hay una suspensión de los bombardeos": Óscar Naranjo

El ministro para el postconflicto y miembro de la mesa de diálogo, el general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

El ministro para el postconflicto y miembro de la mesa de diálogo, el general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

 El general (r) Óscar Naranjo aseguró ayer que está sorprendido por la aceptación que ha recibido de los colombianos ante la decisión del presidente Santos de postularlo para la Vicepresidencia en reemplazo de Germán Vargas Lleras.

“A esta hora de la mañana de hoy, soy solo un ciudadano. Espero que el Congreso de la República aborde, primero, la renuncia de Germán Vargas Lleras y luego acoja la sugerencia que ha hecho el Presidente de la República para que me designen como vicepresidente”, dijo a Caracol Radio.

Agregó que las líneas que se trabajarán bajo su Vicepresidencia, por encargo de Santos, serán: implementación de los acuerdos de paz, seguridad ciudadana y erradicación de cultivos ilícitos.

La sustitución de cultivos ilícitos será obligatoria para quienes se nieguen a dejar de producir sustancias alucinógenas y se fortalecerá la intervención con la capacidad militar excedente que deja el fin del conflicto con las Farc, explicó Naranjo.

“Tenemos que llegar realmente a reconciliarnos, a bajar el tono, trabajaré a mi manera, que ha estado caracterizada por el respeto, por la tolerancia y por un tono sereno pero determinado”, dijo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by