contenido premium
Alerta por robos a pequeños comercios en Cali: van 1180 casos este año

Alerta por robos a pequeños comercios en Cali: van 1180 casos este año

En el barrio Prados del Limonar, en la Calle 16 entre carreras 73 y 80, sur de Cali, en tan solo dos meses se han presentado, dicen sus habitantes, seis robos en locales comerciales: dos a una panadería, dos a un minimarket y dos a una comercializadora de alimentos.

El último hecho, ocurrido en el minimarket el martes pasado a eso de las 3:40 p.m., quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad del lugar.

En el registro se ve cuando entran a la tienda dos hombres, ambos con cascos de moto, y de inmediato intimidan con un arma de fuego a los empleados. En cuestión de segundos se llevan el dinero de la caja registradora y varias botellas de licor.

Uno de los trabajadores del minimarket contó el jueves pasado que los autores del hecho fueron cuatro hombres en dos motos. “Dos se bajaron y entraron a robar. Uno con un arma de fuego y otro con un arma de fogueo. A esa hora, menos mal, solo teníamos el dinero base ($100 mil), el cual se llevaron, y además metieron seis botellas de Whisky a un maletín”, narró el empleado.

Lea también: 'Alcaldía anuncia operativos contra banda responsable de hurtos en La Nave, sur de Cali'.

Semanas atrás ya habían atracado en ese mismo minimarket. Esa vez el hecho ocurrió a las 7:15 p.m., estaba la cajera sola y se llevaron $700 mil. El robo fue, prácticamente, cometido con la misma modalidad que se hizo el del martes pasado y los otros de los últimos dos meses en el sector.

En el registro se ve cuando entran a la tienda dos hombres, ambos con cascos de moto, y de inmediato intimidan con un arma de fuego a los empleados. En cuestión de segundos se llevan el dinero de la caja registradora y varias botellas de licor.

Cortesía para El País

Estos hechos han representado pérdidas para los pequeños comerciantes, pues las ventas han bajado porque a los clientes les da miedo ir a un sitio donde han robado. Y también porque los empleados han renunciado a sus puestos por su seguridad.

En Cali, entre enero y mayo de este año se presentaron 1180 casos de hurto al comercio, 502 casos más que en el mismo lapso del año pasado, cuando ocurrieron 678, según cifras entregadas por el programa Cali Cómo Vamos.

La mayoría de esos robos se vienen presentando en locales de barrio (como ha venido pasando en Prados del Limonar) y en supermercados de la capital del país, de acuerdo a las denuncias de la comunidad y de las mismas autoridades.

El comandante del Distrito 3 de la Policía de Cali, mayor Víctor Pulido, dijo que con respecto al caso del minimarket se tiene identificado al presunto autor del robo, pues gracias al video se pudo tener algunas pistas, como unos tatuajes en un brazo.

“Estamos trabajando para dar con el paradero de las personas que están cometiendo estos delitos”, dijo Pulido y pidió a la comunidad denunciar cada caso, pues la Policía no tiene el mismo reporte de hechos de los que está hablando la ciudadanía.

Un trabajador de la comercializadora de alimentos del barrio mencionado y con sedes en otros barrios de la ciudad que también han sido objeto de robos, afirmó que los atracos se cometen muy fácil y que la respuesta por parte de las autoridades no es la mejor.

“Hay muy poca presencia de policías por la zona. Los ladrones saben eso y comenten los asaltos en un minuto. Uno activa el botón de pánico, pero la Policía llega a los 15 minutos y la empresa de seguridad casi a la media hora”, expresó el hombre.

Ante esta preocupación, los pequeños comerciantes del sector se han reunido con las autoridades para hablar de la situación de seguridad. En los encuentros han solicitado más patrullajes, un CAI móvil, mejor reacción. Incluso, en las reuniones varias personas manifestaron que han pensado en adquirir un arma para defender sus negocios.

Al respecto, el mayor Pulido aseguró que en toda la ciudad se están haciendo operativos de control, donde se está tratando de identificar las motos con las que se están cometiendo los delitos.

“Asimismo, nos hemos reunido con el sector comercio y tenemos un CAI móvil listo para el sector de la Comuna 17, donde están también los barrios Limonar, Caney, entre otros. Además, en cada local hemos aumentado los controles, es decir, estamos pasando revista cada hora”, acotó el Mayor.

Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, afirmó que sin duda la modalidad de robo al comercio es la que ha registrado mayor aumento en la ciudad y esto genera preocupación.

“Lo que se ha venido adelantando desde la Alcaldía es una alianza con las agremiaciones de comerciantes para establecer frentes de seguridad local y poder fortalecer el trabajo mancomunado de la comunidad con la Policía para que se hagan las denuncias respectivas, y así poder establecer cuáles son los lugares más críticos para mejorar el tema de tecnología y trabajar para tener una reacción más rápida que permita la captura y judicialización de los delincuentes”, añadió Villamizar.

Botones de pánico

Desde marzo pasado, 220 comerciantes de Cali cuentan con botones de pánico para sus negocios, equipos que fueron entregados por la Policía y la Alcaldía.

Los dispositivos, cuya inversión es de $868 millones, habían sido prometidos desde 2016 para contrarrestar el robo en establecimientos comerciales.

Son 800 botones que ya están habilitados, de los cuales fueron entregados los primeros 220 a comerciantes que pasaron por unos filtros de seguridad.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by