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¿Ampliar a dos días el pico y placa en Cali? Concejo estudiará propuesta de la Alcaldía

¿Ampliar a dos días el pico y placa en Cali? Concejo estudiará propuesta de la Alcaldía

El parque automotor registrado en Cali ya alcanza los 702.171 vehículos. De estos, 218.770 son motocicletas y los 483.401 restantes comprenden automóviles, maquinaria, remolques y semirremolques. De acuerdo con las proyecciones estipuladas por el Departamento de Planeación Municipal, de seguir la curva de crecimiento, se estima que en diez años el parque automotor pasaría a unos 688.051 vehículos particulares y 498.313 motos.

Este panorama, en el que se duplicaría el número de vehículos particulares y se triplicaría el de motos, abre camino a una jugada que podría implementarse en el corto plazo: ampliar el pico y placa de dos a cuatro dígitos por día.

La discusión siempre ha estado sobre la mesa y ha surgido como una de las soluciones para zanjar el caos vehicular que padece la ciudad, pero solo hasta ahora se plantea como una posibilidad que podría materializarse si, y solo sí, el Concejo da el visto bueno a la medida.

Y es que, si bien tomar decisiones de movilidad como variaciones en el pico y placa es una responsabilidad autónoma del alcalde de turno, el Cabildo tiene la potestad, si se incrementa el número de días del pico y placa a la semana, de dejar sin efecto un segundo componente del plan para acabar con los trancones y que desde hace un año sirve como caja menor para subsidiar el transporte masivo: la tasa por congestión.

El debate apenas se dará este mes, cuando se radique el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) para que sea estudiado en las sesiones ordinarias del Concejo y donde se incluirán los ajustes al pico y placa, y la tasa por congestión.

Un estudio contratado por Planeación Municipal, en el que se analizó la disposición de pago de la tasa por congestión, constató que de duplicarse el número de días a la semana que aplicaría el pico y placa, 193.360 carros saldrían de circulación diariamente, es decir, el doble de los 96.680 vehículos particulares que actualmente no salen a las vías el día que tienen la medida. Bajo esa premisa, no sería necesario ampliar el horario del pico y placa, sino mantener el que actualmente funciona, es decir, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Esperanza Forero, subdirectora de Planificación del Territorio, indica que “para los usuarios de vehículo particular la medida del pico y placa en Cali todavía es bastante ligera, porque es solo un día a la semana y tiene una franja en la mañana y otra en la tarde; es flexible si se compara con Bogotá, donde es dos días a la semana. Aquí lo que más ha golpeado es que se moviera la franja de la mañana (de 7:00 a.m. a 6:00 a.m.), pero aún así tampoco es tan restrictivo y la gente le hace el quite”.

Lo que explica la funcionaria es que, al aumentar la restricción de los días con pico y placa, aumentaría la posibilidad de que los propietarios de vehículos empiecen a pagar la tasa por congestión, que no ha tenido los resultados esperados por la Administración Municipal en términos de acogida de los usuarios y recaudo. En un inicio, los cálculos de la Alcaldía indicaban que 14.800 propietarios de carros pagarían para estar exentos de la restricción durante el primer año y que esto representaría un recaudo de $38.164 millones que irían a financiar costos de operación del masivo.

No obstante, durante el 2017 se registraron 1632 vehículos que pagaron la exención del pico y placa, lo que reportó un recaudo de $3027 millones.

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Uno de los resultados que arrojó el estudio desarrollado por medio de 450 encuestas es que la probabilidad de que los propietarios de carro particular paguen el cobro por congestión en Cali es baja y que, por ende, el promedio de recaudo actual es de $150 millones al mes, esto equivale a 700 vehículos, es decir, solo el 0,2 % del parque automotor de la ciudad.

Ante esto, una de las recomendaciones para que este beneficio funcione es que el costo mensual quede entre $120.000 y $150.000, pues así se posibilita que más gente la pague.

“Valores dentro de este rango harán que la demanda liberada de vehículos particulares se encuentre dentro de los umbrales mínimos y máximos permitidos para que no se genere afectación de la movilidad en la ciudad. Dichos umbrales corresponden al 8 % para el caso de pico y placa en un día y 12 % para un pico y placa de dos días”, advierte el estudio.

Al respecto, Forero asegura que "es importante recalcar que la medida no busca que un gran número de conductores pague la tasa por congestión, lo cual generaría un impacto negativo significativo en la movilidad, por ello se estableció que en el actual esquema de pico y placa de 2 dígitos (que saca de la vía al 20 % de los vehículos cada día) pueda pagarla como máximo el 8 % de los vehículos que están en restricción, y que en el futuro esquema de pico y paca de 4 dígitos (que sacaría de la vía al 40 % de los vehículos cada día) la pueda pagar como máximo el 12 % de los vehículos en restricción. De esta manera se buscan varios objetivos como los son mejorar las condiciones de movilidad derivadas de que menos vehículos están saturando la red (el número de vehículos que deja de circular por pico y placa es mucho mayor que los vehículos que pagan por circular), mejorar la experiencia del conductor al sentir que cuando usa su vehículo el tráfico fluye mejor, y financiar el plan de sostenibilidad del SITM-MIO que es el que garantizará una buena calidad de servicio a sus usuarios".

Cabe anotar que actualmente quienes tienen carro y quieren manejar los días que los cobija el pico y placa al mes deben cancelar $214.890.
En ese sentido, Forero señala que “con la modificación en el pico y placa y unos ajustes a la tasa esperaríamos que los ingresos estén cercanos al 50 % del valor proyectado inicialmente (una suma cercana a los $19.000 millones). La experiencia del usuario de pagar por conducir cuando tiene pico y placa tiene que mostrar un resultado tan positivo que incremente su disposición a pagar. Por eso hay que fortalecer el pico y placa y sacar carros de la vía, para que las personas no solo experimenten el beneficio de poder sacar su carro el día que tienen pico y placa y evitar la compra de un segundo vehículo, sino que perciban que disminuye el nivel de congestión”.

Entre el 1 de enero y el 29 de mayo los propietarios de 1374 vehículos han realizado 2422 pagos de la tasa por congestión, 655 pagos más que en el mismo periodo del 2017, cuando se registraron 1767 cancelaciones.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, señala que el cobro por congestión “permitió que a una gran cantidad de vehículos a los que antes había que darles permiso para circular solo accedan a ese beneficio pagando; esto redujo la lista de exentos de 20.000 a cerca de 4000 vehículos. Esto tiene un crecimiento paulatino y hay que seguir trabajando para que la gente sepa que existe la alternativa”.

En cuanto a la posibilidad de revaluar el costo de la tasa por congestión con el ánimo de captar más recursos para financiar la operación del MÍO y el impacto que esto podría causar, Orobio indica que “hay que sopesar muy bien los dos lados de la moneda porque se está logrando que no haya tantos vehículos exentos pero, al mismo tiempo, se requieren recursos frescos para el sostenimiento de un transporte de buena calidad”.

Sin embargo, el funcionario señala que “en esta Administración hemos considerado que Cali no necesita ampliar el pico y placa a cuatro dígitos diarios. En la medida en que logremos que el sistema de transporte masivo represente una calidad del servicio que sea altamente aceptada, se puede volver a pensar en este tipo de restricción. Hoy, con la normativa vigente, ampliar el pico y placa haría que quede sin vigencia el cobro por congestión”.

Para Rafael Flórez, ingeniero de Transporte y Vías, la estrategia que planea el Municipio “es muy contradictoria, porque ¿cuál es el objetivo que prima en la ciudad: recaudar dinero o darle solución a la movilidad? Porque si más gente tiene acceso al pago del cobro por congestión, persistiría el mismo caos que tenemos y seguirían los mismos vehículos circulando. Esto funciona para el masivo, pero no es eficiente para aliviar el problema que tenemos en las calles”.

Flórez indica que la ampliación del pico y placa “tiene efectos inmediatos favorables en la descongestión de la ciudad, pero a mediano y largo plazo es contraproducente porque conduce al incremento del parque automotor, lo que termina siendo un golpe mayúsculo para la red vial. La solución importante a este caos vehicular es un eficiente servicio del sistema de transporte público”.

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa señala que “medidas como el pico y placa a dos dígitos y la tasa por congestión solo pueden implementarse cuando hay ciclorrutas y medios de transporte óptimos para la comunidad, pero Cali no tiene una alternativa para que la gente se movilice efectivamente. Esto no se trata de generar coerción en la gente para recaudar más plata, dejando de lado la fluidez en las calles”.

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Otros resultados

Durante el análisis del comportamiento del pico y placa se encontró que al ampliar la franja horaria de la restricción se tendría un impacto en el recaudo de la tasa, pero que dicha medida no se compadece con los líos de la ciudad, “toda vez que se restringe el uso del vehículo particular en horas valle, donde su incidencia en la movilidad no es crítica”.

Asimismo, se constató que la opción de poner el pico y placa todo el día podría generar concentraciones de flujos que afectarían “severamente” la movilidad en algunas zonas.

Restricción para motos, descartada

Aunque el número de motocicletas registradas en la ciudad aumenta y hay un impacto de estos vehículos en la movilidad, el secretario de ramo, Juan Carlos Orobio, descarta que se aplique el pico y placa a estos automotores.

No obstante, el estudio contratado por Planeación Municipal arrojó entre sus conclusiones la necesidad de analizar la medida, dado que es un modo de transporte con un alto porcentaje dentro del parque automotor de la ciudad.

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