contenido premium

"Cada uno es responsable de sus actos": Iván Vélez, lateral del América de Cali

La dura eliminación del América de Cali en la Copa Suramericana a manos del modesto equipo argentino Defensa y Justicia ocasionó el reproche de los seguidores del cuadro escarlata, quienes reclamaron un mejor nivel de su equipo.

Uno de los referentes del cuadro rojo, el lateral Iván Vélez, dio la cara y habló con El País del irregular momento futbolístico que atraviesan los ‘diablos rojos’. Tres derrotas consecutivas acumula el elenco de Jorge el ‘Polilla’ Da Silva. Cayeron ante Nacional y Millonarios por la Liga y la última fue la pobre presentación ante el elenco gaucho que lo dejó fuera del torneo continental.

Con cabeza fría, ¿cómo analiza la eliminación de la Suramericana?
Han sido un sinnúmero de cosas que a nivel de grupo no estamos haciendo bien. Es lamentable, no tenemos ni la mitad de la producción que mostramos en la pretemporada. En los tres juegos que hemos perdido, hemos dejado de hacer cosas, hay que asumir la responsabilidad. En un torneo como la Suramericana no hay revancha, en una mala noche te la cobran y nosotros en esos últimos tres compromisos no hemos tenido personalidad, ni jerarquía. Es una vergüenza como hemos quedado eliminados de la Copa Suramericana y es entendible que el hincha esté molesto.

¿Por qué el equipo pasó de los elogios a las críticas en tan poco tiempo?

Son momentos, no hemos tomado las mejores decisiones, si te crees el cuento, te puede afectar. El fútbol es de cada 24 horas, no hay momentos para relajarse y en ese orden de ideas son factores que influyen, este tipo de compromisos hay que afrontarlos con intensidad, no solo en la cancha, sino en la previa, en los entrenamientos, en las concentraciones y no parecemos jugadores de esta institución.

¿Hay jugadores que les pesa la camiseta de América?

Yo no soy nadie para afirmar eso o para señalar. Acá cuando perdemos, no se salva nadie, y cuando ganamos, lo hacemos todos. No somos el peor equipo del mundo tampoco, tenemos virtudes y deficiencias. Cada uno sabe lo que puede dar en esta institución y tendrá que realizarse una autocrítica para salir adelante.

Se ha rumorado que se vienen presentando cosas extrafutbolísticas en el plantel, ¿hay algo real en eso?
Yo difiero de esas cosas, más allá de que en un equipo de fútbol pueda haber molestias, pero la única forma de lucharla es adentro de la cancha. Cada persona cuando habla algo, cuando quiere dar un mensaje, siempre va a tener una repercusión, es como cada quien las quiera interpretar, es normal que tengamos reuniones para tocar otros aspectos. La responsabilidad es de nosotros, que somos los que tenemos que resolver en el terreno de juego.

¿Hay indisciplina dentro del equipo?
Que yo sepa, no. Este es un grupo bien maduro, con un promedio de edad bien bueno en el sentido de que no toca estar detrás de nadie, cada uno es responsable de sus actos, de lo que hace, esa época de policía ya no va. Además, para eso hay un entrenador y un directivo que deben estar pendiente de ello.

¿La relación con el cuerpo técnico es óptima?
Sí, siempre. No tenemos queja del ‘Polilla’ y sus colaboradores. El comportamiento es muy humano y está en nosotros revertir esta situación.

¿Cómo tomó el plantel lo que dijo el presidente de evaluar contratos para el segundo semestre?

Cada cual debe saber lo que habla y más cuando es un personaje público. No soy quién para juzgar si está bien o mal. A uno como jugador le compete entrar en la cancha y dar lo mejor. Lo otro se lo dejo a la conciencia de cada quien como lo quiera manejar. Ese tipo de cosas se presta para generar un ambiente difícil y ante todo influye en un resultado y todos no lo toman de la mejor manera.

Se habla mucho del asunto de premios, ¿era algo que se había acordado antes de comenzar la temporada?
No se arregló al comienzo y tampoco se ha finiquitado. En el fútbol es algo normal, en toda parte existen estas situaciones. Son diálogos que se tienen con los directivos, en unas ocasiones se resuelven inmediatamente, otras veces no. Lo claro es que lo material, en este caso lo económico, pueda llegar mostrando resultados en la cancha. No debe ser excusa, pero todas las cabezas no son iguales y no todos adoptan la misma posición que otros. Lo ideal sería haber arreglado esto antes del inicio de temporada, pero nadie sabe la necesidad de la otra parte, en este caso de los directivos.

Por su respuesta anterior, ¿entonces es algo que ha afectado en lo deportivo?

No lo sé, no lo sé. Eso es de cada quién, en un equipo son 25 o 30 personas diferentes, hay que ver cómo lo toma cada uno, en ese sentido se tiene que ser inteligente con lo que se dice. Lo único que al final nos va a avalar es nuestro trabajo en el terreno de juego.

El tema de los salarios y que unos ganan más que otros que vienen desde el ascenso, ¿pudo haber generado un conflicto interno?
Siempre va a haber jugadores que ganen más que otros, algunos cobrarán más alto por su experiencia, por haber estado en Selección Colombia, por otros aspectos y eso es normal en el fútbol. Uno siempre va a querer mejorar como en toda profesión, en un equipo cada uno tiene su función y gana lo que se merece, a veces se valora y en otras no; pero cuando se entra a la cancha, todos deben correr y lo demás se queda afuera de la cancha.

¿La comunicación entre los referentes del equipo y los directivos es buena?
Es apenas normal que haya diferencias y que no todo fluya, uno lo que pretende es que todo quede claro, siempre será importante que haya una conexión entre directivos, cuerpo técnico y jugadores, que todos vayamos de la mano, a veces se torna difícil porque no se entiende el mensaje que uno quiere dar y a veces se dan las cosas para que la situación se ponga complicada. En nuestro caso hay un buen diálogo entre la comisión de jugadores y los dirigentes.

¿Quiénes integran la comisión de jugadores?
Carlos Bejarano, Diego Hérner y mi persona.

El hincha está dolido porque su equipo ha perdido con rivales clásicos en Colombia y fue inferior al compromiso internacional...
Sí, seguro. Los clásicos son los partidos de la gente, donde el hincha se infla por el honor de equipo. En el torneo internacional hace rato que América no estaba y quedamos eliminados de una pobre manera. Es apenas entendible, pero nunca voy a compartir con los insultos y la violencia como hizo el chico que se metió a la cancha. La vida continúa y toca seguir adelante.

¿Para qué está América en la Liga?
Nosotros vamos a ir paso a paso, lo primero es levantarnos y salir de esto. Tenemos que recuperar la confianza, va la primera parte del campeonato, tendremos que luchar y este es equipo grande que tiene la obligación de llegar a la final. Hay que sacar el temperamento, la jerarquía y la vergüenza de sacar este proyecto adelante. América debe generar noticia por lo futbolístico y no por otras cosas.

Datos

  • En la Liga, América ocupa la casilla 16 con siete unidades y dos partidos menos. 
  • La próxima salida del cuadro rojo será el jueves 15 de marzo como visitante ante Jaguares, duelo a las 8:00 p.m.
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by