contenido premium
CRC garantiza que no habrá cláusulas de permanencia

CRC garantiza que no habrá cláusulas de permanencia

Tras la polémica que generaron los posibles cambios a la comercialización de celulares y planes, que para muchos revivirían las cláusulas de permanencia eliminadas en 2014—, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, anunció que introducirá modificaciones al proyecto de norma que se pretende expedir.

Ello se produjo luego de que el proyecto de resolución mencionara textualmente: “En caso que el usuario decida adquirir su equipo con el operador, este podrá financiar o diferir su pago, para lo cual celebrará un contrato independiente al de prestación del servicio.

En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles, salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior; sin embargo, estos condicionamientos no pueden de ninguna manera limitar la libre elección del usuario”.


Para muchos esa norma redactada así es ambigua porque en forma velada abre la posibilidad de cláusulas de permanencia, pues de forma tácita se obliga al usuario a permanecer bajo un operador (por determinado tiempo) hasta que pague el valor de un equipo inteligente o smartphone, comprado en cuotas o financiado, junto a un plan, así se señale que habría contratos independientes.

Lea también: Esto es todo lo que Facebook sabe sobre usted

Frente a ello el director de la CRC, Germán Arias, se comprometió luego de una reunión con el senador electo, David Barguil, a añadir un parágrafo que evite que los operadores puedan amarrar a sus clientes.
El congresista recordó que “en los contratos de prestación de servicios móviles no se pueden pactar cláusulas de permanencia mínima”.

“Acordamos con la CRC que de ninguna manera se reviven las cláusulas De esta manera queda consignado expresamente que los operadores no podrán atar a los usuarios bajo ninguna circunstancia”, subrayó el congresista.

Igualmente, acordamos, anotó, “que voy a acompañar a la CRC en la lucha que se está dando para que baje el precio de los equipos de alta gama, pero bajo el entendido que si el usuario pacta un plan podrá retirarse cuando quiera”.

Sí hubo beneficios

Barguil quien fue autor del proyecto de ley que eliminó las cláusulas de permanencia, que luego adoptó la CRC en la Resolución 4444 de 2014, recordó que la medida trajo beneficios para miles de usuarios de la telefonía celular en el país.

Incluso la misma CRC, en su último informe, señaló que la abolición de las cláusulas permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos por parte de los operadores traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.

El director de la CRC, Germán Arias, reiteró que el propósito de la nueva norma —además de impulsar la venta de equipos a bajo precio— es promover mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país.
“El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”, enfatizó el funcionario.

Colombia llegará este año a 60,2 millones de líneas móviles, para una penetración del 116% del servicio.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by