contenido premium
1/1
¿Cuánto gastaron los nuevos congresistas en su campaña para elecciones?

¿Cuánto gastaron los nuevos congresistas en su campaña para elecciones?

De los diez candidatos que llegaron con la mayoría de votos al Congreso de la República después de las elecciones del pasado 11 de marzo, solo uno no ha hecho reporte de financiación en el aplicativo Cuentas Claras.

Se trata de Gustavo Bolívar, senador electo del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, que hizo alianza con partidos y movimientos pequeños a través de la Lista de la Decencia.

En este caso, cabe recordar que en su momento Bolívar informó que no invertiría en publicidad sino que movería su campaña través de redes sociales.

Su equipo de trabajo precisó que tienen plazo hasta mediados de abril para hacer el reporte ante Cuentas Claras, pero que la campaña fue austera y los gastos se efectuaron con recursos propios.

“Estamos trabajando en esa información pero ha tenido que interrumpirse en repetidas ocasiones porque Gustavo está acompañando a (Gustavo) Petro en sus giras”, dijo la fuente.

Lea también: 'Fiscalía incauta sede de campaña y 12 cuentas bancarias de Aida Merlano'.

Quien le sigue en votación en esa colectividad es Aida Avella, quien aún está en proceso de subir el reporte a la aplicación Cuentas Claras. Desde su campaña indicaron que los gastos ascendieron a $120 millones.

De acuerdo con Transparencia por Colombia, en el informe de gastos e ingresos de dinero de los senadores más votados, quien más recursos invirtió en su campaña fue Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
El tope de gastos por partido estipulado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue superior a los $88.413 millones.
Uribe tuvo ingresos a su campaña de más de $1300 millones y gastó un poco menos de esa cifra.

Partidos Gasto Campañas

Los partidos y movimientos políticos invirtieron en total en sus campañas para las legislativas un poco más de $40.683 millones.

Redacción de El País

En la lista le siguen el senador de Cambio Radical Arturo Char Chaljub y el conservador David Alejandro Barguil Assis, quien según Cuentas Claras se habría gastado $56 millones más de lo que habría recibido.
Después del actual representante a la Cámara y ahora electo senador están Lidio Arturo García Turbay, del Partido Liberal, y Roy Barreras Montealegre, de La U.

Entre tanto, hay casos como el del senador electo de la Alianza Verde Antanas Mockus, quien gastó $200 millones menos de lo que recibió. Un caso parecido es el del congresista del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, a quien le ingresaron más de $190 millones, pero solo reportó el gasto de un poco más de $63 millones. Y Ana Paola Agudelo, senadora electa de la Alianza Verde, solo gastó $93 millones de los más de $350 millones que recibió.

Al respecto, un magistrado del CNE sostuvo que “puede ser un fraude porque ese reporte incide sobre la reposición de votos, si el partido tiene derecho a ello”.

De otro lado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, recibió más de $9000 millones por parte del Estado para su financiación y en la lista de Senado, encabezada por Iván Márquez, aparece en el reporte el ingreso de $465.349.330 y en el ítem de “obligaciones pendientes de pago” el mismo valor.

Los partidos y movimientos políticos invirtieron en total en sus campañas para las legislativas un poco más de $40.683 millones.

Los cuestionados

Según Transparencia por Colombia, de los senadores cuestionados Jhon Moisés Besaile Fayad, del Partido de La U y hermano de Musa Besaile, recibió $406.760.059 y gastó $370.428.57.

Andrés García Zuccardi, de la misma colectividad e hijo de los exsenadores Juan José García, condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, condenada por parapolítica, tuvo ingresos por $982.962.753 y gastos por $934.231.27.

Armando Benedetti, investigado por la Fiscalía desde noviembre de 2017 por el caso Odebretch, reportó $944.462.388 en egresos y $515.380.000 en ingresos, lo que significa que gastó $429 millones más.


Por el Partido Cambio Radical la senadora Daira de Jesús Galvis, señalada por sus nexos con Enilce López, recibió $32.340.000 y gastó $18.000.000, mientras que el liberal Lidio García, investigado por supuestos nexos con grupos armados ilegales tuvo ingresos por $574.400.000 y gastos por $573.801.485.

En el Partido Conservador, Nora María García Burgos, investigada por parapolítica, tuvo ingresos por $662.350.000 y gastos por $462.416.93.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by