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Esta es la multinacional chilena que construye un gran centro de distribución en Caloto

Esta es la multinacional chilena que construye un gran centro de distribución en Caloto

Eduardo Jiliberto Fritis es un chileno enamorado del Valle y del Cauca. Sin vacilar dice que Colombia es un país maravilloso y que zonas como las de Caloto y Guachené, en el norte del Cauca, ofrecen muchas ventajas que deberían ser aprovechadas por todos los empresarios que exportan.

En jurisdicción de esas dos poblaciones, incluso de Puerto Tejada, que brindan una geografía plana y un clima caliente, la empresa que él gerencia construye una gigantesca planta, un centro de distribución y un complejo de oficinas desde donde se manejará toda la operación en el país y más adelante la de Suramérica, centroamérica, e incluso, la de Norteamérica.

El señor Jiliberto Fritis es la voz cantante de la multinacional chilena Virutex ilko, especializada en la elaboración de productos de limpieza y de cocina, como traperos, esponjas, escobas, ollas y sartenes, entre otros.

En comunión con el grupo colombiano ZFB, que lidera el vallecaucano Juan Pablo Rivera Cabal, se desarrolla el proyecto en el parque industrial del Cauca, ubicado a unos 45 minutos de Cali, el cual empezará a funcionar en septiembre de este año.

Este chileno de 52 años y amante del ciclismo le contó a Líderes y Negocios (LyN) de El País los retos que tiene la compañía.

¿Cómo observa el futuro de nuestro país en momentos en que avanza en la implementación de un acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc?

La empresa ha creído en Colombia desde hace muchos años y por ello la compañía definió tres escenarios estrategicos, el primero es Chile, el otro es Colombia y el tercero Perú y a partir de estos tres territorios queremos expandirnos en Latinoamérica.

No solo hemos creído en Colombia en el negocio doméstico, sino que nosotros queremos transformar la operación que estamos iniciando en el norte del Cauca en un HUB para todas nuestras exportaciones hacia Suramérica, Centroamérica, e incluso Norteamérica.

¿Les genera confianza la región del norte del Cauca y el propio Valle del Cauca?

Absolutamente, son regiones prósperas que ofrecen grandes beneficios para los empresarios. Adicional a eso, debo mencionar el empuje de nuestro Gerente general en Colombia, que entre otras cosas es caleño, así que él está muy interesado y contento de habernos instalado en Caloto. Se llama Antonio Caicedo y es un gran colaborador nuestro.

¿Qué productos se van a hacer en la planta de Caloto?

Estamos en todo el negocio de la limpieza, hacemos esponjas, paños, guantes, escobillas, escobillones, traperos, mopas. En el mundo de la cocina hacemos ollas, sartenes, bolsas contenedoras de alimentos y bolsas para basura, entre otros.

En el caso de Colombia y en concreto del Cauca, los procesos productivos que incorporaremos tienen que ver con la producción de escobillones y de los demás artículos para toda la región. Vamos a introducir una nueva línea de producción de esponjas para el mercado colombiano.

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Estamos pensando en agregar otras líneas de producción, pero eso será en el mediano y largo plazos.

Agregaremos también una línea de sartenes para el mercado doméstico colombiano.

En realidad tenemos proyectado un gran plan maestro para los próximos años en el centro de distribución y la planta que operarán en Caloto, además incrementaremos la generación de empleo en la región.

¿Cuándo arranca la producción en la planta del norte del Cauca?

El inicio de la planta está previsto para la primera quincena de septiembre de este año. Le quiero decir que la oficina central de la empresa en Colombia quedará allí en el parque industrial.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión tiene distintos componentes. Uno es del orden de US$9 millones en obras civiles, otro es de US$2 millones en equipos productivos y vendrán otros US$2 millones más.

Es una inversión compartida, lo que hicimos nosotros en el parque industrial o Zona Franca del Cauca fue una alianza en la que el Grupo ZFB construye la planta, invierte en la construcción de las obras civiles y nosotros firmamos un arriendo a largo plazo que les permita recuperar su inversión.

Hábleme de los empleos...

En el primer año esperamos generar 200 empleos directos, la mayoría serán personas que viven en la zona. Esa es la política de la compañía, trabajar con gente local.

En unos cinco años el objetivo es subir la nómina a unas 350 personas.
¿Cuál es la gran apuesta de la empresa?

Queremos transformarnos en líderes en todo lo que tiene que ver con el mundo de la limpieza y de la cocina, pero además le quiero decir que nuestro deseo es que Colombia se transforme en un gran centro de distribución, incluso más grande que el que tenemos en Chile, donde somos líderes en el mercado.

¿Son líderes en todas las categorías de productos?

En Chile somos líderes en limpieza y cocina. En Colombia también somos líderes en varias categorías de limpieza, especialmente en escobillones, pero hemos crecido en otras categorías como en las bolsas para la basura, en la que en los dos últimos años hemos duplicado nuestra participación de mercado y en la que tenemos grandes apuestas.
Queremos ser un jugador relevante en bolsas para la basura en toda la región.

¿Qué les falta para lograrlo?

En bolsas para la basura el mercado está atomizado, no hay grandes líderes, en general hoy en día el mercado es manejado por los grandes almacenes y supermercados de cadena, pero nosotros queremos convertirnos en la marca principal de todo el mercado.

¿En materia de ingresos, la compañía cuánto reportó el año pasado?

En el año 2017 facturamos alrededor de US$150 millones y solo en el caso de Colombia las ventas superaron los $60.000 millones.

¿Cuál es su gran apuesta personal?

Lo que yo pretendo es que mi empresa se convierta en líder en Latinoamérica en al menos tres categorías de productos.

Queremos mejorar la experiencia en la cocina y la limpieza todos los días en toda América Latina.

Mi deseo es que podamos lograrlo lo más pronto posible. En cuanto a las categorías, la verdad es que la primera de ellas y en la que estamos confiados es la de las bolsas para la basura. Las otras dos son las de las escobas, traperos y recogedores.

¿Qué mensaje les daría a otros empresarios foráneos?

Los invito a que vengan a Colombia porque es un país con gran futuro.
Desde la experiencia nuestra estar en este país y trabajar con colombianos ha sido extraordinario.

Origen del nombre de la empresa

Virutex nace de la virutilla o viruta, que es el producto que desarrolló el fundador de la compañía, el padre de los socios. La virutilla es la lana de alambre, es como una esponja de alambre, que se usa para pulir el piso.
El nombre Ilko surgió del nombre de la esposa del fundador. Ella se llamaba Ilse, era alemana, y el Ko está relacionado con cocina o compañía. Entonces se combinó la palabra.

Al frente de la Gerencia General el señor Jiliberto Fritis completó cinco años.

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