contenido premium
1/8
¿Habrá segunda vuelta presidencial?, estas son las posibilidades tras la elección del Congreso

¿Habrá segunda vuelta presidencial?, estas son las posibilidades tras la elección del Congreso

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo marcaron también un relanzamiento en la campaña por la Presidencia de la República, cuya primera vuelta se realizará este 27 de mayo.

Entre otras razones, porque quedó prácticamente definido un candidato para segunda vuelta, Iván Duque del Centro Democrático, y la puja ahora es por el segundo tiquete que se disputarán con mayor opción Germán Vargas Llegas, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle.

La consulta de la izquierda también reveló que no es tan cierto ese potencial electoral de entre el 23 % y el 25 % que le otorgaban las firmas encuestadoras a Gustavo Petro, quien ahora depende de que logre una alianza estratégica que decline en su favor para ir con aire en la camisa a enfrentar la primera vuelta.

Vea también: Iván Duque y Gustavo Petro ya prendieron el 'motor' de sus campañas a la Presidencia

También fallaron las encuestas al menospreciar el poder electoral de Germán Vargas y su partido Cambio Radical, que se consolidó como la segunda fuerza política en el país al doblar sus curules en Senado y Cámara.

Los resultados de los comicios legislativos advierten, además, que Sergio Fajardo y Humberto De la Calle solo serán opción cierta en la medida en que logren una alianza antes de primera vuelta; de lo contrario, llegarán sin chance a los comicios de mayo.

Iván Duque - Centro Democrático

El gran beneficiado no solo por los resultados de las legislativas del domingo sino por los votos obtenidos en la consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez es el candidato uribista Iván Duque.

Iván Duque

Iván Duque.

El País

La llamada Gran Consulta por Colombia alcanzó 6.130.300 votos, lo que de antemano ubican a Duque, el ganador de la contienda con cuatro millones de votos, en la segunda vuelta presidencial.

“Evidentemente, Iván Duque apenas está iniciando su campaña presidencial y estos tres meses tendrá una gran exposición pública en foros privados y en medios de comunicación; eso va a ser determinante. Duque tiene de dónde más crecer su caudal electoral, a diferencia de Gustavo Petro que ya logró su máximo posible”, aseguró exfiscal general Francisco José Sintura.

No obstante, otros analistas creen que el reto del Centro Democrático, que obtuvo la mayor cantidad de curules en el Congreso, será sostener esa votación porque, tal como ocurrió en la consulta de la izquierda, hubo intervención de otros partidos que pudieron inflar los resultados.

Gustavo Petro Urrego / Colombia Humana

El triunfo cantado de Gustavo Petro en la consulta de la izquierda deja un sabor agridulce en su aspiración presidencial, según los analistas.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que los 2.800.000 votos obtenidos serían su techo electoral y resultan pocos para pensar en pasar a segunda vuelta.

Gustavo Petro

Gustavo Petro.

Colprensa

Si bien las encuestas coincidían en que obtendrían la mayor votación en mayo, su caudal electoral quedó muy por debajo de ese 22 % o 24 % del que hablaban las encuestas.

Más aún, creen los analistas y lo ratificó ayer el jefe de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, que sectores del Polo Democrático y de los Verdes, que se supone que estarán son Sergio Fajardo, inflaron la votación de Gustavo Petro al tomar parte en la consulta de la izquierda.

“Creo que Gustavo Petro ya alcanzó su tope electoral y sus posibilidades de alianza no se dan para pensar en que tenga resuelto su paso a segunda vuelta. Además, es escasa la probabilidad de pueda lograr un acuerdo antes de la primera vuelta presidencial con Sergio Fajardo”, aseguró el politólogo Vicente Torrijos.

Lea también: La polarización se enfrentará en las Presidenciales tras triunfo de Duque y Petro

Sergio Fajardo Valderrama / Coalición Colombia

Los resultados de las legislativas del domingo, más allá de que el Polo Democrático mantuviera sus curules en Senado y la Alianza Verde doblara sus escaños al pasar de 5 a 10 senadores, disparó las alarmas en la Coalición Colombia.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo.

Colprensa

Señalan los analistas que hoy por hoy Sergio Fajardo no tiene probabilidad de llegar a segunda vuelta solo y la manera de pensar en superar el primer sondeo sería a través de una alianza con Humberto De la Calle, pero que eso tampoco le garantizaría el paso.

“El éxito en el aumento de curules de los verdes en Senado es de Antanas Mockus que arrastró su curul y cuatro mas. Fajardo en este momento no tiene posibilidad de llegar solo a segunda vuelta y creo que es demasiado tarde tenderle la mano a estas alturas a Humberto De la Calle”, consideró el analista político Fernando Giraldo.

Agregó que el país sin duda está jugado hacia los extremos y que la posición por el medio que ha intentado meterse Fajardo no le está representando esa alternativa que esperaba ser en esta contienda. “Lo que pase de aquí al viernes va a ser definitivo para esta coalición”, dijo.

Piedad Córdoba / Poder Ciudadano

Con posibilidades nulas de pasar a una segunda vuelta presidencial, la exsenadora Piedad Córdoba se mantiene como candidata por su movimiento Poder Ciudadano, el cual fue inscrito por firmas.

Los votos claros que tiene la dirigente chocoana, de acuerdo con los resultados electorales de ayer, son los obtenidos por su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien resultó elegido senador por el partido Alianza Verde con 22.117 votos.

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba. 

Colprensa

No obstante, es probable que pueda sumar también de cara a la primera vuelta, dicen los analistas, algunos votos de movimientos de extrema izquierda en el país y no descartan que se sume en algún momento a Petro.

“Son casos en los que algunas personas definitivamente van a ir a la primera vuelta para hacerse contar, pero buscando la posibilidad de llegar a sumar a alguna coalición en la segunda vuelta por la Presidencia. Ahora, existe la posibilidad de que se realicen alianzas política antes de la primera vuelta y declinen uno o dos candidatos en favor de otro y este puede ser un caso”, explicó el constitucionalista Juan Manuel Charry.

Germán Vargas Lleras / Cambio Radical

Si alguien salió fortalecido con los resultados de las legislativas del domingo, de cara a las presidenciales, fue Germán Vargas Lleras, quien con 46 congresistas es hoy el segundo gran elector del país.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

Germán Vargas Lleras

El País

“Vargas Lleras es la persona que queda con la posición estratégica más amplia porque es el único candidato que tiene la posibilidad de jugar para ambos lados. Hacia la derecha, pero sacrificando su aspiración, o buscar alianza con el Partido Liberal, donde podría imponer su candidatura”, aseguró el analista Juan Manuel Charry.

Aunque las encuestas lo ubicaban lejos de los primeros lugares, su partido alcanzó la segunda votación en el país al obtener 2.155.487 y fue el que más creció en curules en el Congreso.

“Hoy tenemos una realidad política indiscutible y que ya no es el fruto de especulaciones o manipulaciones; por fin el país ha visto al verdadera encuesta que tanto anunciamos”, escribió Vargas Lleras a través de Twitter.

Según los analistas, es probable que vaya a cambiar su fórmula a Vicepresidencia para sumar otros sectores.

Humberto De la Calle / Partido Liberal

Además de no contar claramente con el respaldo pleno del Partido Liberal, el retroceso que sufrieron las toldas rojas en las elecciones del pasado domingo deja en una posición muy comprometedora al candidato Humberto De la Calle.

Hoy por hoy, dicen los analistas, hay una puja interna en el partido que le reclama a César Gaviria el fiasco electoral del domingo y agrava la posibilidad de alianza el hecho de que De la Calle fue elegido en una consulta y de entrada, dicen tendrían que devolver todo el dinero de esa consulta, cerca de $34.000 millones.

Humberto de la Calle, candidato presidencial

Humberto de la Calle.

Colprensa

“La situación no es tan sencilla como creen quienes ahora promueven, sin mayor análisis, que De la Calle se sume a Sergio Fajardo para tener opción de ir a segunda vuelta... Además de ello, ya el candidato liberal no despegó y nada garantiza que las fuerzas liberales se vayan a ir detrás de De la Calle en la eventualidad de que se sume a Fajardo”, aseguró el politólogo Fernando Giraldo.

Los liberales perdieron tres curules en Senado y cuatro escaños en Cámara y muchos de los elegidos estarían cerca a las campañas de derecha.

Juan Carlos Pinzón / Ante Todo Colombia

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón figura en este momento, según los analistas, en el peor de los mundos.

Con una intención de voto mínima y sin activos para poder negociar, el jefe del movimiento Ante Todo Colombia ni quita ni pone en estas elecciones.

Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón.

Colprensa

Por eso su presencia en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de acuerdo con el politólogo e internacionalista Vicente Torrijos, “resulta irrelevante para cualquier otra campaña a la que se sume”. Además no tiene representación alguna en el Congreso de la República.

“Si decidiera sumarse a alguno de los candidatos que tiene opción de ir a segunda vuelta, tendría que hacerlo como una decisión individual; de tal manera que el electorado interpretara que no ha sido siquiera concertado. Yo no lo veo en el Centro Democrático porque es un antagonista natural por lo que él significó en el santismo. Y si decide retirarse e ir a algún sector, sería sin esperar nada a cambio. Definitivamente no pone y es más posible que le quite a algún partido o candidato que esté más o menos fortalecido”, indicó Torrijos.

Vivian Morales  / Partido Somos

La exsenadora liberal marcó la ruptura de su partido para ir tras su sueño presidencial, pero se mantiene lejos de llegar con opción a segunda vuelta.

Su candidatura la inscribió por el Partido Somos, el antiguo partido Alas Equipo Colombia y la cifra que obtuvieron en las legislativas del domingo es insuficiente para pensar en una opción de poder en Colombia.

Investigarán a políticos por el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes

Viviane Morales.

Colprensa

El caudal electoral con el que se ubicaría en el partidor serían los 94.349 votos que lograron en Senado o los 160.618 sufragios conquistados en Cámara. En ambos casos no alcanzaron el umbral.

El futuro de Vivian Morales, de acuerdo con el exvicefiscal general Francisco José Sintura no es otro que hacer parte de una colación como la de Iván Duque “porque su candidatura aislada, insular, no tiene la mas mínima opción. Entre tanto podría tener representación en un gobierno como el de Duque”.

Sin embargo, el nombre de Vivian Morales estuvo sonando la semana pasada como posible fórmula a Vicepresidencia de Vargas Lleras, lo que le acercaría un sector del Partido Liberal.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by