contenido premium
¿Qué está en juego con la consulta anticorrupción?, esto es lo que debe saber

¿Qué está en juego con la consulta anticorrupción?, esto es lo que debe saber

Tras la aprobación en el Senado de la consulta anticorrupción con 84 votos a favor y 0 en contra, muchos colombianos aún no saben de qué se trata este mecanismo o tienen dudas sobre su implementación.

Lo cierto es que más de 12.000.000 de colombianos tendrán que acudir a las urnas, en la fecha que se definirá en los próximos días, para que esta consulta tenga validez y se puedan implementar los siete mandatos que propone contra la corrupción.

Preguntas como qué fue lo que se aprobó y cómo, cuál será el procedimiento para votar, cuál será su aplicabilidad, o por qué se escogió este mecanismo rondan en diferentes sectores. El País explica de qué trata esta consulta que se tendrá que realizar en los próximos tres meses.

¿Qué es una consulta popular?

Es uno de los siete mecanismos de participación que contempla la Constitución Política de Colombia de 1991 para garantizar el ejercicio del poder político por parte de los ciudadanos.

Se diferencia del plebiscito en que en este se vota una iniciativa presidencial.

También se diferencia del referendo que es para aprobar o derogar leyes.

La consulta popular busca que la gente decida sobre asuntos de interés nacional, departamental o municipal.

¿Qué se aprobó en el Congreso?

Se aprobó la consulta anticorrupción, un proyecto que busca darle la oportunidad a los colombianos de decidir sobre siete puntos claves, que, según los promotores de este mecanismo, ayudaría a ponerle un alto a la corrupción que tanto afecta el país.

La consulta anticorrupción fue impulsada, principalmente, por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde.

Se gestó a través de la recolección de firmas de ciudadanos para posteriormente ser llevada al Congreso para su aprobación.
Según Claudia López este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

¿Cómo se aprobó?

El pasado martes en la plenaria del Senado, la consulta fue aprobada por medio de un respaldo de 84 votos a favor y 0 en contra. Hace unas diez semanas, el 17 de abril, las congresistas Claudia López, Angélica Lozano, de Alianza Verde, y Paloma Valencia, del Centro Democrático, acordaron que el Senado tomaría una decisión sobre esta consulta solo después de la primera vuelta presidencial para evitar que esta se convirtiera en bandera política de determinado candidato.

En ese momento 75 senadores, de diez partidos políticos, estuvieron de acuerdo. La aprobación de la consulta se llevaría a Plenaria el 5 de junio, tal como sucedió.

Para la Consulta Anticorrupción más de 4 millones de firmas fueron reunidas por 35.000 voluntarios en los 32 departamentos, desde 460 municipios y con la ayuda de colombianos en más de 29 países.

¿Cuáles son los siete mandatos a aprobar en la consulta?

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

¿Habrá inscripción de cédulas?

No habrá nuevo periodo de inscripción de cédulas para cambiar de sitio de votación o inscribirla por primera vez. Se mantendrá el censo electoral actual. Eso significa que los colombianos deberán votar donde están inscritos actualmente.

Si tiene dudas sobre dónde debe votar, consulte cuál es su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co

¿Cuándo se votará?

A partir de este martes, cuando el Senado dio el aval de conveniencia a las urnas, el presidente Juan Manuel Santos tiene un plazo de ocho días para expedir un decreto que determine la fecha de la consulta.

La fecha que decida el Presidente no podrá coincidir con las elecciones presidenciales del 17 de junio, y tampoco con elecciones ordinarias.
De acuerdo con la ley, en los próximos tres meses deberá desarrollarse esta elección, es decir, entre junio 5 (fecha de la aprobación en el Senado) y septiembre 5.

¿Cómo será el procedimiento de votación?

En las urnas, los colombianos se encontrarán con un tarjetón que en cada una de las siete preguntas tendrá la opción de respuesta ‘sí’ y ‘no’.
El elector podrá marcar afirmativa o negativamente las preguntas que considere. Asimismo, el escrutinio se hará por cada pregunta.

¿Cuál será el umbral para que sea aprobado?

Para que la consulta anticorrupción sea validada en la urnas, al menos una tercera parte del censo electoral vigente, es decir, unas 12 millones de personas deberán votar.

Asimismo, cada una de las siete preguntas de la consulta deberá pasar el umbral de los 12 millones de votos. Si una pregunta no completa el umbral, no será de aplicación obligatoria.

Para que sea aprobada la convocatoria, al menos la mitad más uno deben votar Sí.

¿Cómo se aplicará?

De sacar los votos que se requieren para que sea aprobada la consulta, el Congreso tendrá un año para tramitar y aprobar las leyes que por mandato popular se aprobaron en la consulta.

Si vencido el plazo de un año, el Congreso no apruebe las leyes, el Presidente de la República deberá expedirlo por decreto. “Si logramos los votos, estas normas van porque van porque así lo establece la ley”, dijo Claudia López.

Los primeros proyectos de ley y las reformas constitucionales deberán llegar a las sesiones del primer semestre del año 2019 y de ahí iniciar su trámite.

Las leyes, si tienen las mayorías, se podrían votar en una misma legislatura, pero las reformas constitucionales, como por ejemplo para bajar el salario a los congresistas, deberá tener un trámite en dos legislaturas, es decir se haría efectiva, si se aprueba, hasta 2021.

¿Cuánto costaría la consulta?

Aunque no hay un cálculo exacto por el momento, según Claudia López podría estar entre los $40.000 millones y $100.000 millones. Aunque la Senadora afirmó que el costo será insignificante si se compara con lo que pierde el país por corrupción.

Según López, aprobar la consulta costaría el 0,1% “de lo que nos roban al año”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by