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Riñas y vandalismo también viajan en los buses del MÍO

Riñas y vandalismo también viajan en los buses del MÍO

La muerte de un hombre de 57 años tras una riña en un bus del MÍO, registrada el fin de semana pasado, generó una nueva alerta en torno a las situaciones de intolerancia que se están presentando en el sistema de transporte masivo de Cali.

El capitán Alveiro Sierra, comandante de seguridad del MÍO, indicó que este año se han aplicado 247 comparendos en el sistema por infracciones al Código de Policía, de las cuales 97 se relacionan con casos de intolerancia.

Según el oficial, a diario son testigos de comportamientos inadecuados en el masivo y este año, además, han sido capturadas siete individuos por lesiones personales y seis por agresión a servidor público.

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“Está la hora pico, donde hay aglomeración, el ciudadano va en su afán a coger la ruta, va llegando tarde al trabajo, entonces no les gusta un registro a personas o una solicitud de antecedentes, o los evasores quieren colarse y si se les orienta a que se bajen también se disgustan, es la suma de una serie de situaciones que hacen que haya mucha intolerancia”, explicó Sierra.

El capitán añadió que también hay ciudadanos que se molestan cuando se les orienta a hacer fila o buen uso del sistema en general. Asimismo, Sierra señaló que el panorama de intolerancia es general y se presenta tanto en estaciones como en buses, con diversos detonantes.

Precisamente, el comandante recordó que el homicidio del fin de semana pasado se dio tras un acto de intolerancia “donde a la persona que iba sentada se le hace la sugerencia de que le dé una silla a una señora. Al sujeto no le gustó, se paró y agredió físicamente al otro causándole la muerte”.

“Son 56 estaciones con diferentes inconvenientes. Ahora tenemos un problema muy complejo que es el de vandalismo, yo no me explico por qué la gente vandaliza los articulados hacia el oriente de Cali; tenemos un problema de evasores, que generalmente se presenta en el sector del centro; y tenemos las riñas, que se dan los fines de semana porque la gente consume licor entonces se desencadenan las peleas, sobre todo en las estaciones del Oriente”, expresó Sierra.

A través de un recorrido que realizó El País en el MÍO, durante la hora pico, se constató que la aglomeración en las estaciones es una de las situaciones que produce estrés en los usuarios.

“Al ingresar al masivo la gente se estruja mucho y la gente es muy egoísta en el sentido que primero son ellos y no buscan que todos nos acomodemos. En las estaciones grandes hay fila, pero en estas pequeñas no, entra el que puede. Yo creo que es un tema cultural, pero también de logística y lo otro es la cantidad de buses que hay porque el masivo no da abasto con toda la comunidad”, dijo Juan Arce, usuario de la estación San Pedro.

Registros del ente gestor

Según Metrocali, la situación de intolerancia más recurrente en el MÍO está relacionada con las agresiones físicas o amenazas a los operadores de los buses, como ya lo había revelado El País la semana pasada, pues los conductores del masivo son blanco de violencia: este año ya se han registrado cerca de 100 casos, de los cuales el 80 % son insultos y el 20 % agresiones físicas.

El ente gestor del MÍO también tiene registro de 15 riñas, que han involucrado a operadores y a usuarios. La mayoría se presentan en buses y en sectores del Oriente.

“Queremos hacer énfasis en que el personal de atención al usuario está para servirle y merece respeto, si hay oportunidades de mejora en el servicio tenemos canales especializados para recibir las inquietudes y darles trámite. También le hacemos un llamado a los usuarios para que eviten confrontaciones y se acerquen a una autoridad, puede ser el policía o funcionario de estación para reportar anomalías”, dijo Víctor Gómez, jefe de servicio al cliente y mercadeo de Metrocali.

“Se deben reforzar campañas de cultura ciudadana”

Mauricio Guerrero, sociólogo de la Universidad del Valle y docente de sociología en la Icesi, manifestó que aunque los problemas de intolerancia se dan en el MÍO la raíz de estos no está en el sistema.“Lo que pasa es que en el MÍO confluyen muchas cosas, el ciudadano expresa descontentos y es posiblemente el encuentro más cercano que tiene con una idea de lo público, entonces las interacciones, la dinámica de ese escenario hace que allí se exalten los ánimos y demás. Como tal no creo que el problema sea propiamente el MÍO, porque yo veo que desde Metrocali han implementado campañas y veo que la Policía trabaja”, afirmó Guerrero.

Para Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, es necesario que “desde el eje de cultura ciudadana del MÍO se hagan actividades con frecuencia con el usuario para que este sea más tolerante al interior de las estaciones mientras espera y esto se va a ver reflejado en que no van a haber enfrentamientos”.

A su vez, Mauricio Venté, del Comité de Usuarios MÍO, coincide en que se deben reforzar las campañas de cultura ciudadana, pero “todos debemos poner. Se debe cambiar esa percepción del ciudadano que cree, de pronto, que por pagar un pasaje o por pagar impuestos tiene derecho a atropellar o pasar por encima de los demás”.

Por su parte, Metrocali indicó que cuenta con un grupo de gestores de paz y cultura ciudadana que promueven buenos comportamientos en todo el sistema y el próximo mes se lanzará una nueva campaña.

“Trabajamos desde varios frentes, hay temas de sensibilización y pedagogía al interior del sistema, y ofrecemos capacitaciones al personal en servicio al cliente con enfoque humanístico”, precisó el vocero del ente gestor del MÍO.

El MÍO cuenta con un decálogo de cultura a través del cual se promueven buenos comportamientos en el sistema de transporte.

281
uniformados de la Policía se encargan de labores de vigilancia y control en el MÍO.
56
estaciones, cuatro terminales y 1800 paraderos son los espacios que se custodian.
​180
gestores de paz y cultura ciudadana hacen presencia en el MÍO, según Metrocali.
2
homicidios por arma blanca se presentaron el año pasado en el MÍO, según la Policía.

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