contenido premium
El camino de la Selección Colombia para romper récords en Rusia 2018

El camino de la Selección Colombia para romper récords en Rusia 2018

La sexta presencia de la Selección Colombia en la historia de los Mundiales de Fútbol se dará en el Grupo H de la Copa Mundial de la Fifa Rusia-2018, con tres estilos diferentes para enfrentar en busca de la segunda fase: Polonia, Senegal y Japón.

Luego de ser quinto en la cita de Brasil-2014, el equipo de José Néstor Pékerman no pudo ser cabeza de grupo como hace cuatro años y por eso quedó en la zona de Polonia, tal vez el líder de llave de menos tradición deportiva entre los llamados a ser favoritos de cada zona por esa condición.

El debut colombiano será el 19 de junio en Saransk contra Japón, país con el que la tricolor registra tres duelos históricos y recientes, siempre en eventos oficiales y nunca en amistosos. En 2003 se vieron por primera vez en la Copa Confederación de Francia, cuando el equipo nacional venció 1-0 a los asiáticos, con festejo de Giovanni Hernández.

La segunda confrontación se dio el 5 de junio de 2006 en la Copa Kirin en Saitama con empate sin goles, y la más reciente fue en el Mundial de Brasil, en la tercera fecha de la fase de grupos con goleada 4-1 para la tricolor, gracias al doblete de Jackson Martínez, el penal de Juan Guillermo Cuadrado y uno de los goles del Botín de Oro James Rodríguez.

(Lea: A la Selección Colombia le viene bien enfrentar a Japón). 

Frente a Polonia, el registro histórico da cinco enfrentamientos amistosos, dos en Bogotá, uno en Cali, otro en Estados Unidos y el último en Varsovia, con tres triunfos colombianos y dos polacos.

Los dos primeros partidos de la historia entre estos dos países fueron en Bogotá, con doble victoria europea y los tres más recientes fueron festejos colombianos. 

Contra Senegal, la tricolor solo registra un partido. Fue el amistoso en Argentina antes de viajar a Brasil para afrontar el Mundial de hace cuatro años. El 31 de mayo de 2014 fue empate 2-2, gracias a los goles de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

(Lea: Sadio Mané, la 'amenaza' del Grupo H del Mundial de Rusia 2018). 

Colombia debutó en los mundiales en la cita de Chile 1962 cuando no pasó de la primera ronda. El gran logro en esa Copa del Mundo fue el empate a cuatro goles con la Unión Soviética, con el gol olímpico de Marcos Coll ante Lev Yashin, mejor arquero de la época.

Su segunda participación mundialista fue en Italia 90, en donde avanzó hasta los octavos de final cayendo con Camerún.

Cuatro años más tarde se clasificó a la cita de Estados Unidos, quedando eliminado en primera ronda y siendo un fracaso por la calidad de jugadores que se tuvo en el plantel.

A Francia 98 se llegó con un equipo mayor en edad y la tricolor se despidió en la fase de grupos, lo que marcó el final de una gran generación.

Luego de 16 años, Colombia retornó a un Mundial, el de Brasil 2014, donde fue una de las sensaciones, avanzando hasta cuartos de final y teniendo a James Rodríguez como goleador del torneo y uno de los mejores del certamen.

Para esta Copa del Mundo, los dirigidos por José Pékerman tendrá una columna vertebral con hombres de experiencia como David Ospina, Cristian Zapata, James Rodríguez y Falcao García, que buscarán hacer historia en Rusia 2018. 

El camino a la presente fiesta mundialista no fue fácil, pero como el mismo 'don José' dice: "el trabajo y el tiempo son el único camino".
Fue una dura eliminatoria — apenas en la última fecha, ante Perú, se logró el tiquete—, pero con su experiencia y el respaldo de un grupo de jugadores que lo quieren, Pékerman consiguió su tercera participación en el certamen, en el que espera alcanzar mejores resultados que los que hasta ahora ha obtenido.

Una de las nuevas fichas del técnico es Esteban Cambiasso. El bonaerense, que se retiró en 2017, ahora forma parte del cuerpo técnico de la Selección absoluta, a la que se unió en la concentración de Milanello, la ciudad deportiva del Milan, donde ayudó a preparar al equipo para el Mundial. 

(Lea: Esteban Cambiasso, el refuerzo de la Selección Colombia rumbo a Rusia 2018). 

El Pékerman que logró convertir un grupo de jugadores en un equipo tendrá que asumir otros retos. Él cambió la mentalidad “desde lo futbolístico y lo convirtió en un grupo más humano”, como lo describe Juliana Salazar, periodista y comentarista de Caracol Radio.

Los retos para un equipo lleno de expectativas y sueños son, además de tener una buena presentación en Rusia, consolidar el fútbol que representa al argentino para esta selección, que poco a poco va posicionándose entre las mejores.

Aunque hace rato se metió en el corazón de la mayoría de los colombianos, tal parece que este será el último Mundial de José con Colombia, en el que buscará salir por la puerta grande.

Comentarios

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?


Powered by