contenido premium

"Si con la Ley Seca salvamos una vida, la medida valió la pena": Armitage

La polémica de la semana en Cali corrió por cuenta de la decisión de la Alcaldía de prohibir la venta de licor entre ayer y el próximo martes.

La decisión del Municipio obedece a la violencia que se ha vivido en esta fecha durante los últimos años y que ha cobrado en promedio, según asegura el alcalde Armitage, una treintena de vidas y decenas de heridos en riñas.

Mientras buena parte de la ciudadanía recibió con alivio el anuncio los comerciantes protestaron con vehemencia y aseguran que la decisión les causa un gran perjuicio.

El Alcalde de Cali le explicó a El País las motivaciones de su decisión.

¿Alcalde, cuáles son esas razones que tuvo para decretar la Ley Seca en un fin de semana de celebración como este?

Esto es una cosa que yo vengo viendo desde hace rato. Llevamos dos meses echando reversa en los homicidios. Marzo y abril, fueron duros, y esto lo remató una visita que tuve hace mes y medio de los embajadores, de Estados Unidos, de Francia, Japón, Canadá, la India y yo con la gran angustia de que inviertan en Cali y todos diciéndome: ‘Alcalde mientras Cali siga con ese nivel de homicidios la cosa es muy complicada’.
Entonces el miércoles me dije: ‘no podemos seguir poniéndole aspirina a esto’.

Cali está estigmatizada como la más violenta dentro de las grandes ciudades. Entonces en el consejo de seguridad del jueves argumenté que teníamos que tomar una medida drástica, a pesar de que algunos me dijeron que tuviera cuidado porque eso iba a afectar la percepción que ya comenzó a mejorar, pero yo no voy a terminar de víctima de esas cosas.

¿No siente que se le fue la mano?

No. No puede ser que en Cali y en toda Colombia sigamos aceptando que el Día de la Madre es el más violento del país y ya. Yo tengo datos gravísimos donde en 15 años tenemos un promedio de 34 personas muertas en esta fecha. Es cierto que el año pasado tuvimos una reducción: fueron 4 muertos, inicialmente, pero si le sumo los que se murieron en los hospitales por hechos ocurridos en esta fecha llegamos a 10.

“Si toca considerar volver a poner la Ley Zanahoria, lo consideramos, pero por ahora lo único que les pido a los comerciantes es que nos ayuden”.

Si el promedio histórico de Cali son 34 muertos en el Día de la Madre, y si a eso le sumás el trabajo que venimos haciendo en cultura ciudadana y lo que dicen los embajadores, ¡miércoles! aquí estamos en un círculo vicioso . ¿Por qué no salimos de la ciudad violenta?

Esto no es un problema de la Alcaldía ni de la Policía, todo el mundo le pide a la Alcaldía seguridad, pero la seguridad va pegada del comportamiento de la familia, del bar, del restaurante. La gente tiene que aportar, el tema de la violencia solo se soluciona con la colaboración de toda la ciudadanía.

¿Por qué si ya sabían el alza del comportamiento de los homicidios en marzo y abril no anunció la medida con más antelación?

Esta decisión la venía preparando desde hace rato, decidí tomar el riesgo de una cosa que sé que no va ser popular con los comerciantes, pero yo tengo la autoridad moral con todos ellos para decirles: Señores, si ha habido un Alcalde que les ha apoyado ese he sido yo, les quité la Ley Zanahoria que fue el primer acto de gobierno que tuve el día que me posesioné; amplié la vía de los taxis, de los bares, de todo el mundo, y lo único que les estoy diciendo es ‘por favor, ayuden’, es que también ellos están diciendo una cosa que no es cierta, “que nos vamos a quebrar, que qué situación tan horrible” .

¿Alcalde, pero no hay una contradicción entre esta decisión y su anuncio de campaña de impulsar el empleo, cuando usted hizo subir la hora zanahoria a las 4: 00 am?

No solo no hay una contradicción, sino que tengo un peso y un valor moral de exigirles a los señores de los restaurantes, de los bares, los he apoyado, les he metido plata al bolsillo quitándoles la Ley Zanahoria.

Esto se está volviendo un problema nacional, porque el Día de la Madre es violento no solo en Cali sino en todo el país. No puede ser que 34 personas en promedio en los últimos 15 años, mueran por cuenta del alcohol, por líos en el Día de la Madre.

Otra preocupación de los comerciantes es que van a tener varias leyes secas durante este mes. ¿Usted cree que en las elecciones se debería quitar la Ley Seca?


Esa es una buena pregunta, por qué los de los restaurantes no dicen nada cuando por elecciones les ponen la Ley Seca. Pero el Día de la Madre sí protesta todo el mundo, como quien dice la mamá importa un carajo. Por eso nuestro lema es ‘El Día de la Madre es el día de la vida’.

¿Piensan también decretar la Ley Seca para el Día del Padre y para otras celebraciones?

Eso es un interrogante, pero por lo menos el mensaje les llegó a los caleños: nos tenemos que comportar bien, si vemos que los homicidios bajan y que la gente se están comportando bien, evaluaremos.

Alcalde, han considerado que haya retaliaciones jurídicas por anunciar la medida tan tarde, por ejemplo, quienes tenían programado presentaciones, conciertos...

Retaliaciones jurídicas contra la Alcaldía llegan miles diarias. El señor del concierto de Silvestre Dangond es el tipo más aterrizado de todos. El jueves me llamó y me explicó que en Bogotá hacen conciertos sin alcohol. ¿Por qué un restaurante se va a quebrar porque en vez de vender una botella de vino haga jugos de piña? El señor del concierto de Dangond dijo que el artista es tan bueno que no hay necesidad de alcohol.

Lea también: Dos historias de mujeres que perdieron a su esposo el Día de la Madre en Cali

En la Gobernación están bravísimos conmigo, porque van a dejar de vender aguardiente en el concierto. Yo dije por la radio: me encanta, porque lo que no podemos seguir fomentando es que el Estado sea el que emborrache al pueblo.

¿Han medido el impacto que pueda tener que la gente se vaya a celebrar al área metropolitana y venga a Cali a accidentarse?

Tenemos 8.000 policías, el CTI, los bomberos, hasta los Boy Scout , todas las entidades, la Policía, toda la Fuerza Pública desde mañana nos están ayudando.

¿Qué proyecciones han hecho en la mesa de seguridad frente a este puente? ¿Cuál es la meta?

El principio del comportamiento de la cultura ciudadana de que el alcohol hay que manejarlo, debe cumplirse. Colombia entera tiene que entrar en eso. El 50% de los homicidios en el país son propiciados por el alcohol, la misma ONU dice que la ingesta de licor puede facilitar que se cometa un homicidio o que lo maten.

Ustedes saben cuáles son las zonas más violentas, ¿no consideraron tomar esta medida sectorizada?

Fue una buena discusión que tuve, pero socialmente eso no es válido para la ciudad, yo no puedo decir: ustedes los pobres que son los que se comportan mal los castigo, es más, eso me empezó a pasar con la Ley Zanahoria, me dejé convencer de que en cuatro o cinco barrios no la quitáramos, y dije no voy a cometer ese error, eso crea más división social.

Cali tiene un problema de divisiones geográficas que la gente no se imagina. Primero nos ha dividido el Ferrocarril, ahora las divisiones se crean por los canales de agua. Entonces empecé a pensar en entamborarlos pero resulta que eso cuesta $300 mil millones y yo no tengo esa plata. Pero ya empezamos con dos canales que son el canal Cauquita y el Figueroa, los más preocupantes.

Quienes critican la ley seca dicen que no tiene fundamento, pues en los últimos años se han reducido los homicidios en el Día de la Madre y que lo que a ustedes les preocupa es que se afecte la estadística global de homicidios de este año…

No pueden tomar eso así. Es cierto que tuvimos un Día de la Madre bueno el año pasado, pero este año tenemos sábado, domingo y lunes y fuera de eso, quincena.

Lo único que nos podría ayudar es que llueva, porque cuando llueve bajan los homicidios. Este mes estamos sobrados, pero la causa es el aguacero, a mí me da angustia por los que se inundan pero digo ‘uy, que llueva para que no maten gente’. Una de las frases con las que cierra esta campaña es Día de la Madre, día de la vida. Si con la Ley Seca salvamos una vida, valió la pena la medida.

Pero los muertos de marzo y abril son por narcotráfico y otras cosas

Yo soy muy malo para decir mentiras, las dos causas que motivaron esta medida fue el comentario de los embajadores y la segunda es que se nos han venido aumentando los homicidios, eso es verdad, pero si tu coges en el contexto total el Día más crítico es el de la Madre. Si quisiéramos seguir con esa teoría cuando escojo días para poner ley seca, pues pongo todos los domingos.

Esto es un tema de educación, no solo de estadística y marca un hito en la cultura ciudadana.

No le ha ido bien con su Secretaría de Seguridad y llevamos ya varias semanas sin un responsable de ella en una ciudad como Cali...

Tenemos tres candidatos, eso se va a resolver en estos días. Este mes de mayo es contradictorio a lo que he tomado como decisión para el Día de la Madre, pues llevamos 39% menos de homicidios.

Si contás los días de homicidios en Cali llevamos 7 días de a uno; cuando me dicen que mataron a uno, digo: no matamos a nadie, pero si mataron a cinco, ¡ay juemadre!

Todos los días, antes de ir a casa preguntó ¿cuántas personas mataron anoche? Es una preocupación permanente. Lo de la Secretaría ya se va a solucionar.

El apoyo a la Policía

“Yo no hago sino defender a la Policía porque ser policía en Colombia es muy berraco. Te voy a decir una cosa: hay un partido de fútbol y hay que enviar 1200 policías pa’ allá. Vos tenés 8 mil policías y esos, si los dividís en tres turnos (porque la gente trabaja ocho horas, no es que el policía trabaje 24 horas), te da 2700 policías, y de esos hay unos que son administrativos, los que terminan en la calle son muy poquitos. Aunque uno quisiera que Cali tuviera más policías, es injusto pensar que la Policía no está haciendo su trabajo”.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by