contenido premium
Tulio Gómez:

Tulio Gómez: "en América de Cali no hay líos internos, pero sí un bajo nivel"

La estrepitosa derrota en el Pascual frente a Defensa y Justicia (3-0) que significó la prematura eliminación del América de la Copa Suramericana empeoró la crisis futbolística del equipo y hoy tiene a todos preguntándose si hay razones más allá de las que se ven en la cancha.

Que Martínez Borja se queja del trato de los directivos. Que el presidente Tulio Gómez dice que el jugador está bien pago y su inconformidad pasa porque no lo han vendido al exterior. Que el equipo no tiene dinero y hay que revisar los contratos cada semestre por aquello del rendimiento de los futbolistas. Que el técnico ‘Polilla’ Da Silva dice que el tema económico lo tiene cansado. Que los jugadores exigen premios promovidos por un ‘sindicalito’ que montaron...

De eso se ha hablado más que del tema futbolístico en los últimos días, pero el presidente de la institución, Tulio Gómez, asegura que no hay líos internos en el América.

¿A qué obedece la crisis futbolística del equipo?
Yo considero que el problema es de bajo rendimiento.

¿Bajo rendimiento de toda la plantilla?
No. Mire que Juan Camilo Angulo las corrió todas. Pienso que haber perdido contra Millonarios nos mermó la confianza. Debo tener una charla con ‘Polilla’ y analizar con cabeza fría qué es lo que pasa. 

¿Hay líos internos? ¿Algo se rompió por dentro?
No. hay armonía entre el cuerpo técnico, directivos y jugadores. Lo que pasa es que cuando un equipo grande pierde, siempre hay crisis. 

Dicen que algunos jugadores han armado un sindicato para reclamar premios...
No, no puedo decir que haya nada de sindicatos. Y lo de los premios es lo que se había fijado. Había un premio de $150 millones extra para avanzar en esta ronda de la Suramericana. 

¿Es cierto que Pablo Armero ha caído en actos de indisciplina por consumo de licor?
Bueno, yo no sé. Cualquier jugador que esté por ahí de farra, inmediatamente lo separamos. Que yo me haya dado cuenta, no. 

¿Pero ningún directivo ha constatado que eso sea cierto?
No, la gente pone a circular muchas versiones. 

¿No cree que todo lo que rodea el entorno del equipo hace daño en la cancha?
Si hubiéramos ganado, todo eso hubiera pasado desapercibido; es como cuando uno se enferma, le echa la culpa a lo último que se comió. Preocuparía que no tuviéramos plata, porque eso afectaría todo, pero nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener el pago al día. Y si a mí los jugadores me piden 10 pesos por ganar un partido, me toca pararlos y decirles que a ellos se les paga mensualmente para ganar. 

¿Usted cree que ellos están en condiciones de pedir premios, cuando andan tan mal en la Liga y hacen papelones como el del jueves ante Defensa y Justicia?
No, por la clasificación ante Defensa y Justicia había un premio bueno, al que se llegaría hasta con el empate. Y en la siguiente ronda habría otro premio mayor, y así sucesivamente, pero quedamos eliminados. Todo esto, además de los buenos salarios de los jugadores. 

¿Hay algún distanciamiento entre usted y el ‘Polilla?
No, para nada. Yo lo respeto mucho. Yo nunca le pregunto al ‘Polilla’ por la alineación. Yo comparto mucho con él, pero no mantengo metido en sus asuntos. 

No cayó bien entre los jugadores que usted saliera a decir que hay que revisar los contratos cada seis meses...
A mí me preguntaron que cuándo se vencen los contratos y respondí que a algunos en diciembre. A un empleado en una empresa privada cada que se le vence el contrato se revisa. Si es muy bueno, se renueva; si es muy malo y no se ha vencido, se rescinde, eso es muy normal. Para eso existen unos indicadores de gestión. 

¿Entonces usted se limita a decir que lo que está pasando simplemente es un bajo nivel, cuando aparentemente lo que sucede es de mucho más fondo?
Estamos investigando. Pero que haya problemas de indisciplina, o que los jugadores se estén parando, no. Hay armonía, estamos más unidos que nunca. 

Usted pide que la hinchada acompañe masivamente al equipo al Pascual para mejorar la situación económica, pero ¿cómo hacerlo con ese nivel ante Defensa y Justicia?
Eso fue vergonzoso. Puede ser que uno pierda, pero que lo haga con las botas puestas. No podemos desesperarnos, tenemos que revisar. El técnico debe revisar. 

‘Polilla’ dijo que si ve que él es el problema, da un paso al costado. ¿Han hablado de la posibilidad de su salida?
No, para nada. Mire, contra Nacional perdimos guerriando. La derrota ante Millonarios sí fue con un muy bajo nivel y lo que hizo el equipo contra Defensa y Justicia el jueves fue vergonzoso. 

¿Cuál es la manera de solucionar esta crisis?
Tenemos que seguir unidos, trabajar en equipo, revisar en qué estamos fallando y echar para adelante. No acobardarnos.

Insisto, ¿usted le asegura al hincha que no hay ningún lío interno?
No puedo asegurarlo porque no soy brujo. Pero yo no he percibido que haya ruptura de grupo. Sin embargo, hay que investigar, hay que indagar.

Pero el presidente de un equipo sabe qué pasa dentro del grupo...
Usted sabe que América tiene mucha hinchada y la gente es morbosa. Mire que ya están hablando de Carmelo y él está enfermo. Y ya están especulando. Especularon la otra vez que Martínez Borja y Yesus Cabrera habían tenido un disgusto, para nada. 

Se habla también de la falta de un asesor deportivo que lo acompañe más a usted en las decisiones...
Por política, el staff del técnico son cinco personas. Más Óscar Cortés (gerente Deportivo) y mi persona. Yo nunca traigo a un jugador por gusto propio. Lo pide el técnico. Y siempre cualquier jugador que llegue o salga pasa por decisión del cuerpo técnico.

¿Los refuerzos están dando el nivel esperado?
En el papel, los jugadores que trajimos son los ideales. En el papel, todos tienen buen presente. Carmelo viene de ser el goleador de la Liga pasada, a Dájome le fue excelente en Pasto, Micolta venía de jugar en México muy bien, Arboleda lo hacía muy bien en Patriotas, Avimiled fue figura en Tolima. Pero los seres humanos no somos máquinas y tenemos altibajos.

Dicen que usted está aburrido y quiere vender el equipo...
En el fútbol, cuando uno se mete debe gozar los triunfos y sufrir las derrotas, y no hay equipo invencible. Con todos los millones de dólares que tienen pierden el Real Madrid y el Barcelona. La victoria no es eterna y la derrota no es definitiva.

¿Pero usted está cansado y quiere dejar el equipo?
A veces me canso, uno se cansa. No tanto por las derrotas, sino por los maltratos que uno sufre. Sobre eso tiene uno que tener piel de cocodrilo y caparazón de tortuga para aprender a asimilar.

¿Ha pensado en vender el equipo?
Nosotros queremos tener un aliado grande a nivel internacional. El América le apuesta a eso a largo plazo. Estamos construyendo una cantera, porque en Colombia ningún equipo que no venda jugadores se sostiene.

En detalle

  • En la Liga colombiana, América ocupa la casilla 16 en la tabla de posiciones con 7 puntos, pero tiene dos partidos menos.
  • El semestre pasado, con una nómina muy básica, ‘Polilla’ Da Silva logró mantener la categoría del equipo en Primera, pero esta temporada, a pesar de los refuerzos, el conjunto rojo no ha mostrado buen nivel.
  • La defensa, que era uno de los puntos fuertes del América, es ahora el más vulnerable.
  • ’Polilla’ Da Silva afirmó que si él veía que era el problema, daba un paso al costado.
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by