Deportes

Baltazar Medina: "El mío, ha sido el mejor ciclo del COC en años"

Marzo 09, 2017 - 08:31 a.m. Por:
Elpais.com.co
Foto Baltazar Medina

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Colprensa - El País

El viernes se realizará la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano (COC) en la que se escogerá al presidente, y uno de los candidatos al cargo es el actual mandatario, Baltazar Medina, quien espera repetir su periodo, teniendo como principal carta de presentación los logros obtenidos por los deportistas durante su jefatura, especialmente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En diálogo con El País, el antioqueño de 69 años habló de las razones por las cuales aspira continuar en el cargo y destacó los aspectos importantes de su mandato desde el año 2009.

¿Por qué quiere repetir la presidencia del Comité Olímpico Colombiano?
Creo que quienes me acompañan en la propuesta para continuar y yo, a base de resultados hemos demostrado que ha sido el mejor ciclo durante muchos años en la historia del deporte colombiano. Esos resultados nos avalan en nuestra aspiración a continuar y por consiguiente estos procesos hay que darles continuidad.

¿Por qué en la participación olímpica de Río hubo mayores logros con respecto a las olimpiadas de Londres 2012? ¿Qué cambió en ambos ciclos de preparación?
Siempre que tenemos un buen resultado para el país se debe saber que la afición deportiva y el pueblo en general esperan que se siga mejorando. Ese es el gran compromiso que nosotros hemos adquirido, buscar la forma de seguir creciendo cada vez más. La administración de recursos es parte fundamental en el proceso de preparación de nuestros deportistas y creo que ahí es donde hemos acertado, dándoles a ellos un ciclo de preparación que les garantice que van a llegar a las competencias en su mejor nivel.

De los deportistas que no alcanzaron medalla pero lograron diploma en los Juegos de Río, ¿cuáles cree usted que podrían llegar a subir al podio en Tokio 2020, justamente por el resultado que tuvieron en Brasil?
Para mí hay casos particulares como el del ciclista de pista Fernando Gaviria, creo que él debería encabezar esa lista. Desde luego tenemos talentos en lucha y boxeo que los estamos promocionando como medallistas para Tokio 2020.

¿Por qué suele suceder que cuando se ven los resultados es que aparecen las ayudas que antes de conseguirlos no se veían?
En Colombia por naturaleza somos exitistas, pero también tengo que reconocer que el deporte está siendo reconocido gracias a los logros de los atletas. Ellos se han vuelto más visibles y por consiguiente han despertado interés de la empresa privada y del mismo gobierno para seguirlos apoyando.

¿Cómo están trabajando el COC y Coldeportes de cara a lo que se viene para lograr resultados aún mucho mejores que los que se obtuvieron en Río 2016?
En este momento hay una relación entre las dos entidades que siempre debería existir, de mucho entendimiento y colaboración. Desde que llegó Clara Luz Roldán a la dirección de Coldeportes dijo que iba a trabajar de la mano con el COC y así lo ha hecho. Se ha logrado un aporte económico para solventar los servicios de las concentraciones de los atletas en las villas deportivas, lo que nos da la tranquilidad de saber que vamos a tener un excelente sitio de preparación para las competencias que vayan a disputar.

Así como los deportistas, usted también ha hecho su ciclo olímpico en la parte administrativa del COC. ¿En este periodo, cuál cree que ha sido la principal lección que ha aprendido?
El esfuerzo permanente que tenemos que hacer los dirigentes deportivos para lograr articular y coordinar las acciones de los distintos actores del deporte es la lección más importante que se ha aprendido. Nosotros tenemos que analizar que la base del deporte parte desde el trabajo regional y desde ahí se debe atender a los atletas, por eso tenemos en este momento un programa con Coldeportes que busca que los entes deportivos territoriales puedan articular todos sus objetivos y metas con el plan nacional de desarrollo 2009-2019.

Si no fuera usted elegido este viernes en el cargo como presidente, ¿qué frustración tendría, o qué cree que dejó pendiente en el COC?
Me iría con la cabeza en alto, con la tranquilidad de haber servido bien, sin ningún tipo de interés. En cuanto a lo pendiente en el Comité, creo que todas las cosas por buenas que parezcan son susceptibles a mejorar. Por eso, si no soy yo, espero que las personas que lleguen al COC se comprometan a mejorar todos los procesos pensando en garantizar el desarrollo que ha adquirido el país y eso se logra si todos los actores del deporte colombiano tenemos claro el papel que nos corresponde desempeñar.

Otros datos

  • Baltazar Medina también se ha desempeñado como director de Coldeportes y gerente de Indeportes en Antioquia. 
  • Hay 48 votos totales en la elección: 46 de las federaciones, un voto de los deportistas y un voto de Luis Alberto Moreno, colombiano miembro del Comité Olímpico Internacional.
  • En la asamblea electiva del Comité Olímpico Colombiano también se harán las votaciones para los cargos de: Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, cuatro Vocalías y dos Fiscales.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: baltazar medina
Publicidad
Publicidad
Publicidad