Deportes

“Buscamos una visión empresarial del deporte”: Juan Fernando Mejía

Marzo 07, 2017 - 08:43 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
juan fernando mejia

Juan Fernando Mejía, dirigente deportivo caleño.

Especial para El País

Este viernes se cumplirá la Asamblea Ordinaria de elección para el periodo 2017-2020 del Comité Olímpico Colombiano y el dirigente caleño Juan Fernando Mejía propone su nombre como alternativa frente a Baltazar Medina por la Presidencia del organismo.

El directivo vallecaucano busca llegar con una iniciativa diferente y pretende darle una manejo empresarial al deporte colombiano.

La propuesta de Mejía es respaldada por Andrés Botero y lleva a Darío Tigreros, Alberto Herrera, Édgar Iván Ortiz, Luis Alfonso Sánchez, Irma Ruiz, Óscar Bautista y Manuel De La Rosa como su grupo de aspirantes a los cargos ejecutivos.

El dirigente caleño habló con El País sobre lo que pretende si llega al máximo cargo del deporte olímpico nacional.

¿Qué le motiva a ser presidente del COC?
Llevo toda mi vida alrededor del deporte. Competí en el alto rendimiento en triatlón y unos años más tarde entré a la dirigencia, donde he ocupado cargos federativos. Considero que el deporte se puede ver desde otra perspectiva y buscar una proyección internacional no solo de nuestros atletas, sino de entrenadores, jueces y dirigentes.

¿Por qué cambiar un proceso que ha entregado resultado positivos?
Hay que valorar lo que hasta ahora se ha conseguido en el deporte olímpico colombiano. Tampoco podemos desconocer las deficiencias que se tienen. Toca darle un manejo empresarial al deporte, conseguir recursos con la empresa privada, trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y que esos temas terminen beneficiando al sistema general del deporte.

¿A qué le apunta su propuesta?
Pensamos que las ciencias del deporte deben crecer más, la preparación, participación y clasificación de los deportistas debe ser más eficiente para que ellos puedan estar más involucrados afuera, con concentraciones y herramientas para que hagamos la diferencia en el alto rendimiento. Los objetivos estratégicos van direccionados a relaciones internacionales. Acercarnos a las federaciones internacionales, al COI, a los entes regionales y a los comités olímpicos del resto de países del mundo, en los que podemos encontrar convenios y alternativas.

4 años dura el periodo para el nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico.

Una autocrítica es que nuestros atletas están por encima de los dirigentes, ¿cómo mejorar eso?
Hemos tenido resultados deportivos inmensos y sentimos que en muchos casos los dirigentes no estamos creciendo a la altura de ellos. Debemos realizar un esfuerzo para capacitarnos y proyectarnos internacionalmente.

25 votos de las federaciones nacionales son necesarias para ser presidente del COC.

¿Cómo vincular a la empresa privada para que sea un gran aliado?
Debemos generar más confianza y credibilidad con la empresa privada y generar una sinergia con los medios de comunicación. Poder transmitir la pasión y el sentimiento que logran nuestros atletas en el exterior y que eso motive a los inversionistas.

¿Siente que tiene el respaldo suficiente para ganar?
Hoy pensamos que tenemos el apoyo de 27 federaciones que están jugadas con nuestra propuesta. Pretendemos llegar a 30.

¿Qué decir a aquellos que piensan que usted es inexperto para ser presidente del COC?
Mi etapa como empresario ha sido exitosa y la parte como dirigente deportivo me ha dado las herramientas para tener un amplio conocimiento de lo que pasa en el deporte de Colombia. Esto no es un tema de edad, sino de visión y junto al grupo que me acompaña podemos inyectar un nuevo desarrollo.

¿Qué papel jugará el deportista en su propuesta?
Nuestros deportistas son el eje central y debemos gestionar convenios para que se capaciten y tengan una segunda carrera, que será utilizada cuando terminen su ciclo de alto rendimiento.

Datos
El viernes se llevarán a cabo las votaciones en Bogotá, donde participarán 46 federaciones, además del representante de los deportistas y un miembro del COI.

Es necesario conseguir 25 votos para llegar a la Presidencia, y de igual manera se irán eligiendo los demás integrantes de la Junta Directiva.

El otro candidato es el actual presidente, el antioqueño Baltazar Medina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:deportejuan fernando mejiacoc
Publicidad
Publicidad