Deportes

Deportivo Cali, a sacarle el lado bueno al cambio de técnico

Marzo 12, 2017 - 09:37 a.m. Por:
Elpais.com.co
Jairo Arboleda

El 'Maestro' espera conseguir un triunfo este domingo ante Santa Fe.

Foto: Cortesía del Deportivo Cali

El timonazo que dio el jueves la directiva del Deportivo Cali en la parte técnica podría beneficiar al equipo si los jugadores saben interpretar el momento que están viviendo, y lo que busca la dirigencia con otra idea en el banquillo.

La salida de Mario Yepes golpeó al plantel, que se siente en un alto porcentaje culpable por la mala campaña del equipo, pero muy rápido el técnico interino Jairo Arboleda habló con los jugadores para comprometerlos con la idea de pasar la página y comenzar la recuperación.

Un extécnico y dos exjugadores del onceno verdiblanco aseguran que muchas veces el cambio de entrenador puede darle otro aire al equipo, aunque también confiesan que todo depende de cómo lo tomen los jugadores que son los que interpretan en la cancha el estilo del actual timonel.

“La respuesta del jugador ante un nuevo técnico muchas veces es diferente; cuando somos nuevos en un equipo, por lo general hay una reacción positiva”, manifiesta Jaime de la Pava, quien ya pasó por los azucareros.

Entre tanto, el exarquero Óscar Córdoba considera que en estos casos hay que ver cómo lo toma el jugador.

“Es cierto que casi siempre se da una reacción buena, pero habría que ver qué piensan todos los jugadores sobre una nueva idea o filosofía futbolística”, dice Córdoba.

Lo cierto es que el proceso Yepes pasó y ahora el Deportivo Cali tiene técnico interino, a la espera del fichaje de un entrenador en propiedad que lleve al equipo a posiciones importantes.

El País presenta los puntos que podría aprovechar el Deportivo Cali ahora con otro aire en su banquillo técnico, para encontrar la senda del triunfo.

El plantel se oxigena

Wálter Escobar, exjugador del Deportivo Cali, no estaba de acuerdo con la salida de Mario Yepes por considerar que no era el problema.

El exdelantero azucarero, sin embargo, asegura que “con el cambio de entrenador el jugador se puede oxigenar porque va a recibir otra idea técnica. De pronto la idea del nuevo entrenador la pueden ejecutar más fácil los muchachos y allí se podría dar una reacción futbolística”.

Es posible que Jairo Arboleda, quien asumió de manera interina, les llegue a los jugadores con un lenguaje más sencillo.


Puede haber reacción

Por lo general, cuando hay cambio de técnico, se produce una reacción positiva del plantel.

“Eso casi siempre se da; la reacción del jugador con un técnico nuevo es diferente y eso de alguna manera beneficia al equipo. Hay que hacerle seguimiento a eso porque si no se detectan ciertos detalles, el equipo se puede volver a caer”, señala el extécnico de los azucareros y hoy timonel del Cortuluá, Jaime de la Pava.

Manifiesta que “el Deportivo Cali debe revisar ciertos detalles cuando juega de visitante, porque de local el rendimiento ha sido bueno”.


El jugador se pellizca

“Con técnico nuevo, los jugadores que actúan con regularidad tratan de subir su rendimiento, y los que poco son tenidos en cuenta se pellizcan para que los pongan en los partidos”, dice el exarquero Óscar Córdoba.

Manifiesta el exportero que “en estos casos se da una reacción de casi todos los jugadores. Los que no juegan van a despertar y eso permite una competencia interna que termina beneficiando al equipo”.

Allí la tarea es para el nuevo técnico, que deberá elegir a los de mejor nivel para ser tenidos en cuenta.


Cambio de estilo

La presencia de Jairo Arboleda como técnico interino, o la llegada más adelante de un entrenador en propiedad, sin duda traerá un cambio de estilo en el Deportivo Cali, así no sea tan profundo.

Cada técnico tiene un esquema y cada entrenador también se decanta por ciertos jugadores a la hora de armar su once ideal.

Por esa razón, en el Deportivo Cali se podría observar un cambio de módulo táctico y también se darían variantes en cuanto a nombres, es decir, algunos que son suplentes podrían ser titulares.


Cambio de actitud

El haber salido de Mario Yepes indudablemente obligará a los jugadores, que son los primeros señalados del mal momento del equipo, a cambiar decididamente de actitud en cada partido.

Ellos deberán dejar atrás la parsimonia y el bajo nivel, para recuperar el fútbol del equipo y demostrar que el Deportivo Cali sí tiene con qué pelear el título de la Liga.

El plantel sabe que se viene de tres fechas aciagas en las que no se conoce la victoria, por lo tanto los aficionados esperan que el revulsivo que hubo dé resultados rápidamente.


En detalle

Una vez se dio a conocer el jueves la salida de Yepes, a las oficinas del Deportivo Cali llegaron hojas de vida de muchos entrenadores nacionales y del exterior.

Sin embargo, el presidente del onceno azucarero, Álvaro Martínez, fue claro al afirmar que tratarán de acertar en la escogencia del nuevo timonel.

En menos de un año se fueron dos entrenadores que en su momento fueron ídolos de los aficionados: Fernando 'Pecoso' Castro y Mario Yepes.

Deportivo Cali tiene un calendario exigente en los próximos días: hoy recibe a Santa Fe y en la siguiente fecha se mide al América.
La última vez que los azucareros fueron campeones de Liga sucedió en el primer semestre del 2015.


Frases


“Cali debe evaluar bien el perfil del nuevo DT porque no todos son para dirigir al equipo”, Jaime de la Pava, técnico vallecaucano.


“La defensa del Cali necesita un líder. Los dos centrales son obreros, pero ninguno ordena”, Óscar Córdoba, exarquero vallecaucano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: deportivo cali liga aguila
Publicidad
Publicidad
Publicidad