deportes

Duván Zapata: "Los goles hablan de mi buen nivel"

Con bajo perfil, pero siendo eficiente en su rendimiento deportivo, el delantero caleño Duván Zapata sigue entregando noticias positivas desde territorio italiano.

Duván, ese mismo chico de pocas palabras que siendo muy joven se fue al fútbol del exterior buscando consolidar su carrera, hoy es uno de los cinco mayores anotadores colombianos en la historia del Calcio.

Con el gol marcado este domingo ante el Pescara completó 26 anotaciones por juegos de Liga desde su arribo en la temporada 2013.

Zapata igualó la cifra de Faustino Asprilla, un histórico que dejó una gran huella en el Parma.

Luis Fernando Muriel, con 41 goles; Carlos Bacca, con 30, y Juan Guillermo Cuadrado, con 28, son los cafeteros que están al tope del ‘top 5’ de los artilleros en Italia.

La prensa lo sigue reclamando para la Selección Colombia. Los especialistas consideran incluso que el seleccionador nacional José Néstor Pékerman ha sido injusto en no tenerlo en cuenta para este proceso en el combinado nacional.

Él , mientras tanto, menciona que sigue trabajando para ser mejor día a día. Se ilusiona con que algún día su nombre aparezca dentro un llamado para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

“Los goles hablan por mí. Nunca pierdo la esperanza de ser tenido en cuenta para la Selección”. Esa es la frase que remarca Duván en el diálogo con El País desde Udine, ciudad italiana de 100 mil habitantes.

¿Cómo vive este momento en Italia?

Feliz porque pude regresar al gol después de una serie de juegos sin poder anotar. El equipo ha crecido en lo futbolístico, y ahora el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos y hacer una segunda vuelta que nos permita soñar con un logro más grande.

¿Alejados de la zona del descenso se piensa en llegar a cupos de copas internacionales?

A medida que vayan pasando los partidos se podrá ir mirando en conseguir cosas más grandes. Hoy nuestro objetivo es ir escalando en la tabla de posiciones.

¿Está tranquilo por lo hecho en esta temporada con Udinese?

Hasta el momento ha sido un campeonato positivo para mí. Cuando vine a este equipo era para tener regularidad y se ha conseguido. El año pasado no fue fácil por una lesión que me sacó un tiempo de la competencia, pero ahora el presente es mejor. Restan partidos en el torneo y la idea es seguir anotando para llevar al equipos más arriba.

¿El supuesto interés de la Fiorentina por sus servicios es real o rumores?

Hasta ahora no había escuchado nada de ese tema. Considero que estamos muy lejos del mercado de pases. Si pienso desde ya en mi futuro, seguro voy a terminar desconcentrado del principal reto que es el día a día.

Lo que está definido es que usted debe regresar al Nápoles a fin de temporada...

Es lo único que hasta el día de hoy es fijo. Yo vine a Udinese cedido a préstamo por dos años que se cumplen ahora en junio y tras el último juego de esta temporada regresaré a Nápoles a definir cuál sera mi futuro.

¿Cuál es su deseo?

Lo primero será llegar a Nápoles y valorar una serie de cosas, si es conveniente quedarme allí y pelear cosas interesantes, pero toca mirar si en realidad hay un espacio para mí en el equipo.

¿Tiene vínculo con Nápoles hasta cuándo?

Existe un contrato firmado por tres temporadas más, es decir, hasta el año 2020.

¿Siente que en la Selección Colombia han sido injustos por no tenerlo en cuenta hasta ahora?

¡Qué te puedo decir! En muchos momentos he tenido la esperanza de ese llamado y no se ha dado. Es un poco triste porque a cualquier jugador le gustaría representar a su país, lo único que puedo hacer es seguir trabajando.

¿Nunca nadie lo ha contactado del entorno de la Selección?

Nunca he recibido ningún tipo de llamado. Siempre he escuchado a la prensa hablando de esa posibilidad, pero nunca ha sucedido. En mi puesto hay un montón de delanteros de gran nivel y la competencia sin duda que es alta.

¿Es triste ver que salen las convocatorias y su nombre no aparece?

Lógicamente. Yo sé que estoy haciendo las cosas bien. Es una situación que se me sale de las manos. La única forma en la que yo puedo hablar es con goles y lo estoy haciendo.

¿Cómo analiza la actualidad de Colombia en la eliminatoria?

Ante Bolivia y Ecuador son partidos fundamentales. Hay que sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda para estar un poco más tranquilos.

Es positivo que varios jugadores del proceso de esta selección están pasando por un buen nivel....

Claro que sí. Los casos como de Falcao, Cuadrado, James, que de a poco entra y lo hace bien, de igual forma Bacca y Cristian Zapata, son muestra de que van a llegar en buen momento a estos partidos.

¿Sigue jugando como delantero de área?

Sí, en la misma posición, aunque se ha variado un poco la forma de juego del equipo. Obviamente es la posición en el campo donde mejor me siento.

¿Mantiene contacto con los colombianos que militan en Italia?

Por supuesto, sobre todo con Jeison Murillo, igual que con Luis Fernando Muriel, a quienes conozco de la Selección Colombia Sub-20 que jugó el Mundial en nuestro país.

¿Ha visto al América en su regreso a Primera División?

He estado atento. Siempre que puedo intento ver los partidos. Ha sido fundamental el apoyo del aficionado en este retorno, no me cabe duda de que es la hinchada más grande del país.

La presencia espiritual de su madre, doña Elfa, sigue siendo motor importante...

Sé que desde el cielo me está apoyando siempre. El otro día que le marqué el gol a la Juventus, en esa misma fecha ella cumplía años de nacida, me trajo fortuna. Fue un día especial para mí.

¿El regreso a Colombia aún está lejano?

En algún momento se dará el retorno, en especial por la cultura de los niños. Esa no es la idea por el momento.

¿En este tiempo en Italia nunca ha recibido ofertas de algún club colombiano?

Nunca he escuchado de alguna posibilidad de Colombia. Sí hubo una opción de volver a la Argentina, más exactamente a Boca Juniors, pero Nápoles en ese instante no quiso facilitarme.

¿Tener a un exjugador como Néstor Fernando Villarreal como su agente es algo que sirve?

Claro, porque jugó al fútbol y te puede aconsejar para situaciones nuevas que a uno se le puedan presentar en el camino.


Datos

Udinese derrotó 3-1 este domingo al Pescara en la jornada 28 de la Serie A de Italia. Duván anotó el primer del compromiso. 

El equipo de Udine se ubica en la casilla 14 con 30 unidades.
El líder de la competencia es Juventus con 70 puntos.

Palermo, con 15 puntos; Crotone, con 14, y Pescara, con 12, son los tres equipos que hasta esta jornada están posicionados en la zona del descenso.

Seis goles en la Serie A y uno en Copa de Italia son los tantos anotados por Duván Zapata en la temporada 2016-2017 del fútbol italiano.


Frase

“Ante Bolivia y Ecuador son partidos fundamentales para Colombia. Hay que sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda para estar un poco más tranquilos”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by