deportes

El desolador llanto de Gianluigi Buffon tras no clasificar con Italia al Mundial

El veterano y capitán de la selección italiana, Gianluigi Buffon, puso fin este lunes a una carrera de 20 años con el equipo nacional de su país, después de la eliminación sufrida ante Suecia en la repesca para acceder al Mundial de Rusia 2018.

"Es una lastima. No por mí, sino por el movimiento, por la gente que ha venido. Hemos fallado algo que podía ser muy importante". "Es una pena que mi último partido con la selección coincidiera con una no clasificación", indicó el meta italiano. 

El empate 0-0 del estadio San Siro de Milán tras la derrota 1-0 padecida en Suecia supuso un final amargo para un guardameta que marcó la historia deportiva de Italia y que fue campeón del mundo en el Alemania 2006 tras ganar en los penaltis la final ante Francia.

Buffon ya había declarado que iba a retirarse al final de la presente temporada, pero su plan era dejar la selección italiana tras disputar su sexto Mundial, después del de Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, el seleccionado entrenado por Gian Piero Ventura vivió una de las noches más duras de su historia y provocó la retirada anticipada de varios pilares del equipo, capitaneados por "Gigi" Buffon.

El propio cancerbero italiano fue el primero en salir ante los micrófonos y en admitir los errores cometidos por toda la plantilla además de confirmar, con la voz rota por las lágrimas, su "adiós" a la camiseta "azzurra".

Si Ventura evitó la habitual entrevista posterior al partido y compareció directamente en rueda de prensa unos 50 minutos después, Buffon salió inmediatamente y admitió que "es una pena, pero el tiempo pasa para todos y es correcto que sea así".

Se acabó así una carrera como internacional que empezó hace 20 años, en 1997, precisamente en una repesca ante Rusia para acceder al Mundial de Francia 1998.

El seleccionado entonces entrenado por Cesare Maldini selló el billete para la Copa del Mundo y dio comienzo a una larga carrera "azzurra" para Buffon, que tuvo su noche más dulce el 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín.

Allí, el portero coronó su carrera internacional con la Copa del Mundo, la cuarta de la historia futbolística de los italianos, levantada ante la rival Francia tras la tanda de penaltis.

Sin embargo, la trayectoria del portero del Juventus fue marcada también por grandes decepciones, como la final de la Eurocopa 2000 perdida ante la propia Francia, o la final del Europeo 2012, en la que la España de Vicente Del Bosque arrolló 4-0 a los "azzurri".

A los 39 años, Buffon guardaba el sueño de agrandar su leyenda con su sexto Mundial, un reto que nadie logró en la historia del fútbol, pero la nefasta prestación de su equipo en la eliminatoria ante Suecia lo impidió.

Así, el portero se quedará con cinco Mundiales, al igual que el alemán Lothar Matthäus, que disputó los torneos de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y el mexicano Antonio Carbajal, que estuvo en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

El empate 0-0 de esta noche ante Suecia supuso la página más oscura de su carrera como internacional, aunque no pudo borrar la aportación técnica y de liderazgo que guió a la selección transalpina durante dos décadas de grandes éxitos y tremendas decepciones.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by