Deportes

El tenista caleño Alejandro Falla vuelve recargado

Marzo 12, 2017 - 08:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Entrevista con Alejandro Falla

En Pereira, esa tarde del domingo 20 de septiembre del 2015, empezó a lloviznar y el cielo se puso gris. Fue como un presagio de lo que iba a ocurrir.

En la cancha de tenis principal de la ‘Perla del Otún’, hecha en honor al tenista Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Taro Daniel disputaban el punto definitivo entre Colombia y Japón para obtener la clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Alejandro empezó jugando bien, mostrando temperamento y furia, pero no pudo cerrar el primer set ante un nipón menudo y que jugó con inteligencia, aprovechándose del nerviosismo del caleño.

Y entonces, Taro y Japón ganaron, y Colombia perdió, y el país entero —sobre todo en redes sociales — se le vino encima a un Falla dolido de orgullo.

Ese fue el comienzo de una dura mala racha para el vallecaucano, que además de tener que soportar ese golpe anímico, sufrió lesiones que lo tuvieron lejos de su mejor nivel durante el resto de ese 2015 y el 2016.
Pero este 2017, Falla lo comenzó distinto, siendo protagonista en los ATP que disputó a inicio de año (Nueva Caledonia, Canberra y Quito).

Por eso fue tenido en cuenta de nuevo por el equipo colombiano de Copa Davis (del que no hizo parte en 2016) que en abril jugará en Medellín ante Chile por la segunda ronda de la Zona Americana. La consigna es ganar y obtener el repechaje para disputar el acceso al Grupo Mundial, algo que ha sido esquivo para el país.

¿Cómo hizo Falla para volver a encontrarse con su tenis?

“No estaba bien”

En diálogo con El País, Alejandro Falla reconoció que sus últimos dos años (2015 y 2016) no fueron buenos.

“Esa derrota ante Japón fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera, porque yo me sentía obligado a ganar y perdí. Teníamos en nuestras manos el paso al Grupo Mundial y no se pudo dar... traté de pasar la página, pero eso, y las lesiones, terminaron afectando mi rendimiento de ahí en adelante”, afirmó ‘Alejo’.

“El año pasado no estuve bien en lo físico, además de que tuve varios altibajos mentales. Entré en una racha negativa de no poder ganar y fui perdiendo motivación”.

Y esos malos resultados lo alejaron en ese momento del equipo colombiano de Copa Davis y del Top-100 del escalafón de la ATP.

En esos días duros, Alejandro dice que se refugió en su familia para poder salir adelante. “Mi esposa y mi hijo Jerónimo (de 2 años) fueron un apoyo fundamental, además de la ayuda de Colsánitas, que siempre ha estado ahí”, señaló el vallecaucano, de 33 años.

Buena pretemporada

Entonces, finalizando el 2016, un Falla con ganas de volver a encontrarse con su mejor versión tenística recurrió a Felipe Berón, amigo y mentor, con quien hizo una exigente pretemporada en la ciudad de Cartagena.

“En la pretemporada me di cuenta de que tenía ganas de volver a lograr cosas importantes, entonces me dije a mí mismo que tenía que sacarme la presión de encima y disfrutar del juego, y los resultados se vieron en el inicio de este 2017, que ha sido bastante bueno”, comentó el caleño.
Eso lo reconoce Andrés Botero, analista de tenis de Red + Noticias.

“Es claro que Falla vuelve porque Alejandro González, quien venía ocupando su lugar en el equipo de Copa Davis, no está pasando un buen momento y ha estado alejado por una lesión, pero uno a él no le puede desconocer que en este inicio de temporada ha mostrado algo de lo que es su mejor tenis”, sostuvo.

De eso puede dar fe el ‘profe’ Felipe Berón, quien ha ayudado a ‘Alejo’ en todo este proceso.

“La realidad es que para él fue muy duro el año pasado, no se sentía con confianza, pero en Cartagena hicimos un excelente trabajo, incluso muy duro y fuerte en lo físico, pero eso sirvió para que él se diera cuenta de que puede.

Alejado de las redes sociales

Además, otro de los factores para su resurgir, es haberse alejado de las redes sociales, donde siempre se producen comentarios hirientes cuando Alejandro o algún tenista colombiano pierde.

“Hay que estar alejado de eso, por momentos las redes sociales son peligrosas en ese sentido”, apuntó.

Falla también considera que algunas de las críticas han sido injustas.
“Es muy fácil criticar o lanzar una opinión juzgando algo desde un escritorio, la gente a veces no comprende que en el tenis uno juega torneos constantemente y que la única manera de no perder en ninguna de las 30 semanas que tiene el año es ganarlo todo”.

A pesar de las críticas, Alejandro tiene claro que se le abrió una bonita oportunidad, que espera aprovechar.

El año pasado Colombia perdió de manera polémica ante Chile en la Davis de esa temporada, cuando Santiago Giraldo renunció al considerar que la cancha de los australes no estaba en óptimas condiciones.

“No creo que este duelo ante los chilenos sea una revancha, creo que tenemos un muy buen equipo y ahora con la capitanía de Pablo González, esperamos lograr un triunfo que nos acerque a ese Grupo Mundial”, manifestó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: alejandro falla
Publicidad
Publicidad
Publicidad