Deportes

¿El Tour de Francia: La apuesta perdida de Nairo Quintana?

Julio 16, 2017 - 11:08 a.m. Por:
Por Johan Giraldo / Reportero de El País
nairo quintana ciclismo

Nairo Quintana, corredor colombiano.

EFE/ El País

No es una duda, es una realidad. La elección de Nairo Quintana de hacer Giro de Italia y Tour de Francia, perjudicó sus opciones de ganar ambas competencias, un hito logrado por última vez por Marco Pantani en 1998.

En su primer test arribó segundo en la ronda italiana y no dio su mejor demostración en la montaña, donde no se mostró sólido como en otros años.

Con un desgaste físico importante, el siguiente objetivo de Nairo fue el Tour y en lo que va de las 13 fracciones, ha sentido la exigencia de la carrera; en las etapas de montaña -excepto la del viernes donde fue segundo - no ha podido sostener el ritmo de los favoritos, lo que le ha impedido pelear por el liderato.

Y es que las razones son múltiples; su preparación, los gregarios, las estrategias y la mala ejecución, son los síntomas de la caída de un campeón, quien en su sexto año como profesional quiere coronarse en la carrera más importante del mundo.

Correr dos carreras como Giro y Tour, teniendo en cuenta la evolución del ciclismo, es un riesgo. El factor fisiológico influye porque hay menos tiempo de recuperación y por ende una disminución en el rendimiento. Y eso se ha notado. Fue un error haber optado por apostar a un doblete”, dijo Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del equipo Manzana Postobón.

Luz de esperanza

No obstante, faltan siete etapas para finalizar la ronda francesa en las que Nairo podría recuperar terreno y, en efecto, el golpe moral tras su segundo lugar en la etapa del viernes es una luz de esperanza en sus aspiraciones de llegar al podio.

Sus palabras revelan que aún puede recuperarse: “Siempre que nos quede un gramo de fuerza, siempre que me sienta bien, trataré de darlo todo. Confío en tener al menos otro día como el del viernes”, dijo después de tomar un segundo aire.

Pero como la historia lo muestra, esta apuesta requiere más que preparación y equipo. Quienes han intentado la hazaña en los últimos años no pudieron vencer. Alberto Contador en 2015, venció en el Giro, pero en el Tour fue quinto. Al año siguiente, Vincenzo Nibali se quedó con la ‘corsa rosa’ y en Francia, terminó cuarto.

1. Elección Giro - Tour, un error

Para John Jaime Osorio, especialista en ciclismo, “La elección de hacer el doblete debe aplaudirse porque brinda nuevos retos a Nairo. Se debe tener en cuenta que no pocos en la historia lo lograron y los tiempos han cambiado, y para salir victorioso de ambas carreras también hay que contar con suerte, y Nairo no la tuvo”.

Por su parte, Luis Fernando Saldarriaga, técnico del Manzana Postobón, expresó que “su elección debió ser el Tour. Ese siempre ha sido su objetivo. Hacer el doblete significa llevar el cuerpo al límite porque el tiempo de recuperación es corto. Fue un error apostar por algo que para Nairo era desconocido”.

2. ¿Faltó preparación?

Para afrontar Giro-Tour la preparación física debe ser perfecta. El colombiano acusó cansancio en el Giro por un supuesto malestar que le impidió recuperar fuerzas en la tercera semana.

Sin embargo, la exigencia del Tour le ha pasado factura. El excampeón del mundo en contrarreloj, Santiago Botero explicó que para que el boyacense pudiera lograr este reto “debe llegar más fresco a las dos competiciones. Por ser Nairo un hombre que debe ganar todo, debió medir sus esfuerzos y planear una temporada con menos kilómetros previo al Giro, para así en el transcurso de la carrera adquirir nivel y mantenerlo en el Tour”.

3. Equipo insuficiente

La falta de gregarios fue otro factor que ha marcado el declive de Movistar y el de Nairo. La mala selección de corredores ha influido en el rendimiento. Algunos no han dado lo que se esperaba. Andrey Amador, Daniele Benatti, sufrieron el mismo desgaste en el Giro, y en etapas claves, sus otros compañeros lo abandonaron

“Nairo no ha contado con los mejores hombres en el Tour, han estado flojos en la montaña, pero la falta de Valverde fue un golpe duro para las aspiraciones del colombiano”, dijo Botero.

4. Estrategias inútiles

Como consecuencia de los gregarios, la mala selección también ayudó a las pobres estrategias de Movistar. “Eusebio Unzúe no es el más visionario cuando se trata de estrategias; tiene un modo tradicional de ver las carreras y eso lo ha enceguecido.

Hubo momentos en el Giro de Italia, Tour de Francia (2015) en el que la carrera debió correrse de otro modo y no lo hicieron. Por otro lado, el caso de Formigal y la etapa del viernes, son consecuencias de carrera propuestas por otros, pero no de iniciativa propia”, dijo Sergi Egea, periodista español.

5. Opción de podio

El segundo lugar obtenido en la etapa del viernes dio esperanzas de podio para Nairo Quintana y su equipo. “Si lo del viernes fue una muestra de recuperación de Nairo, entonces podemos pensar que en la tercera semana puede ser protagonista. Sin embargo, su condición depende de la carrera, porque en el mano a mano, ha perdido tiempo con los cuatro primeros. La recuperación de Quintana puede ser un aliciente al espectáculo de lo que será el final”, dijo Silvio Martinello, exciclista y comentarista de la cadena Rai de Italia.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad