fútbol internacional
1/4
El Top-5 de los mejores futbolistas de la historia de la Selección Colombia

El Top-5 de los mejores futbolistas de la historia de la Selección Colombia

A lo largo de la historia, el fútbol colombiano siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes talentos.

Desde la época del Dorado, pasando por los años maravillosos de los años 80 y 90, y ahora con una nueva generación de estrellas regadas por todo el mundo, los futbolistas nuestros se han ganado el respeto y elogios del balompié internacional.

Con un amplio universo de jugadores, que han llenado de gloria y triunfos a nuestro fútbol desde sus inicios en 1948, el debate por determinar los mejores en la historia es una discusión que seguramente nunca nos pondrá de acuerdo.

Muchos de ellos, en diferentes temporadas, se han ganado un espacio y se han robado la admiración de propios y extraños.

El País hizo una consulta con técnicos, exjugadores y periodistas colombianos para determinar el top 5 de los mejores futbolistas en la historia de Colombia.

Cinco nombres sobresalen por encima de todos. James Rodríguez, Radamel Falcao García, Faustino Asprilla, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Willington Ortiz son considerados los más grandes de todos los tiempos.

El técnico santandereano Jorge Luis Pinto, mundialista con Costa Rica en Brasil 2014, consideró que James “por lo hecho en el Mundial anterior, sumado a lo que ha ganado en Europa, siendo joven, lo convierten en uno de los mejores de nuestro país”.

Otro que destaca al volante cucuteño dentro del podio de los más grandes de Colombia es el periodista Esteban Jaramillo, quien manifestó que “James es talento puro, con sensibilidad en el golpe con la pelota.
Sobresale por sus pases magistrales, además de marcar goles desequilibrantes e influyentes, precedido de genialidades. También por sus títulos internacionales y por ser grande en los grandes clubes del mundo”.

El ‘10’ de la tricolor nacional acaba de coronarse campeón con Bayern Múnich en la Liga alemana, lo que lo convierte en el futbolista colombiano con mas títulos en el exterior. Podría sumar dos festejos más esta temporada: en la Copa de Alemania y en la Liga de Campeones, certamen donde disputará las semifinales ante su exequipo el Real Madrid.

De la misma manera, un hombre que conoce a James desde selecciones juveniles es el entrenador vallecaucano Eduardo Lara, quien no duda en incluir en sus cinco preferidos al mediocampista de 26 años. “Por todo lo que ha hecho, ya ha dejado una huella que será imborrable para el fútbol colombiano”.

En una segunda escala los analistas ubican al delantero samario Radamel Falcao García, considerado el mejor goleador en la historia de la Selección Colombia.

“Falcao se merece un reconocimiento especial por lo que ha logrado en Europa, durante muchos años compite a un primer nivel en grandes ligas y se ha mantenido vigente, que es lo más importante”, opinó el estratega bogotano José Eugenio el ‘Cheché’ Hernández.

El ‘Tigre’ se alista para participar en su primera cita orbital y al lado de James son los jugadores colombianos más laureados a nivel internacional.

“Falcao ha demostrado en su carrera que es el goleador histórico de nuestra Selección. Fue el responsable de la clasificación de Colombia al Mundial pasado con sus goles y eso lo avala para estar entre los mejores”, apuntó Wilson Gutiérrez, técnico del Carabobo de Venezuela y quien salió campeón con Santa Fe en la temporada 2012.

Luego de estos dos grandes nombres aparece el del atacante vallecaucano Faustino Asprilla, uno de los primeros que triunfó en el balompié internacional.

El ‘Tino’ fue considerado en su momento como uno de los más grandes delanteros mundiales. Fue ídolo con Parma (Italia) y Newcastle (Inglaterra). Disputó los Mundiales de 1994 y 1998.

“Asprilla fue un fuera de serie. Por algo fue catalogado como uno de los mejores del mundo. Lo que hizo en Parma fue memorable y el fútbol que demostró en la Selección Colombia, sin duda, fue maravilloso”,
aseguró el periodista Alejandro Pino Calad, del canal Fox Sports.

En el Top 5 no se puede dejar por fuera al gran Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, que, de acuerdo al concepto de los consultados, se ganó un espacio en la historia de nuestro balompié. El ‘Mono’ fue ganador dos veces del Trofeo Rey de América y capitán de Colombia en las citas mundialistas de 1990, 1994 y 1998.

“El ‘Pibe’ fue un jugador que marcó de forma positiva una época de nuestro balompié. Fue figura en la Selección Colombia y de los equipos donde actuó”, atinó César Augusto Londoño, de Caracol Radio.

El último en tener el privilegio de conformar el selecto grupo de los mejores en Willington Ortiz. Hizo parte del Ballet Azul de Millonarios, vistió las casacas del Cali y América, donde dejó una grata recordación. Era considerado un jugador superdotado en sus tiempos y le faltó salir a ligas del exterior para demostrar lo grande que era.

“Era poseedor de una endiablada gambeta, por la profundidad que daba su velocidad por su incidencia notable en los mejores equipos colombianos, por sus goles inolvidables. No trascendió más por la falta de marketing de la época, por eso está entre los mejores”, acotó Esteban Jaramillo.

1. James, el 'calidoso' 

James Rodríguez debutó con Envigado en el año 2006. Dos años más tarde fichó por Banfield de Argentina hasta la temporada 2010. En ese año dio el paso a Europa y firmó con Porto de Portugal por tres años. En 2013 se fue al Mónaco de Francia y luego del Mundial de Brasil 2014 se dio su arribo al Real Madrid.

Después de dos buenas temporadas llegaron los problemas de falta de continuidad y aceptó marcharse a préstamo al Bayern Múnich de Alemania, escuadra que hará uso de opción de compra de su ficha. Fue el goleador del Mundial anterior, donde anotó seis goles y ha sido nominado en par de ocasiones al Balón de Oro.

2. El 'Tigre' goleador
Falcao García Selección Colombia

Falcao García, jugador de la Selección Colombia.

EFE/ El País

Radamel Falcao García es el máximo artillero histórico de la Selección Colombia con 29 anotaciones. Ha sido campeón en Portugal, Argentina, España y Francia. Su gran momento lo vivió con el Atlético de Madrid, donde levantó dos Copas de Europa y una Supercopa Europea.

En 2013 ocupó la quinta casilla al mejor jugador del mundo. Se perdió el Mundial de Brasil por una lesión y tras un par de años complicados regresó al Mónaco, donde retomó su mejor rendimiento que lo llevó a ganar un título en Francia y ser pieza clave en Selección Colombia en la recta final del camino a Rusia 2018.

3. Un jugador con 'Tino'
Faustino Asprilla

Faustino Asprilla, exfutbolista colombiano.

Archivo / El País

Fue parte de la gran generación de futbolistas colombianos en la década de los 90. Ganó cinco títulos con Parma en Italia. Además, jugó en las ligas de Inglaterra, Brasil, Chile, México y Argentina. Fue sexto en la elección al mejor jugador del mundo en la temporada de 1993. Con la Selección Colombia estuvo en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Hizo parte del combinado nacional que disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Jugó dos ediciones de la Copa América (1993 y 1995) saliendo tercero.

4. El talento dorado
“Estoy orgulloso de esta selección Colombia

Carlos 'El Pibe' Valderrama, capitán de la selección Colombia en el 5-0 sobre Argentina.

Carlos Valderrama fue capitán de Colombia en tres mundiales: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue distinguido en dos ocasiones como el mejor jugador de América, en 1987 y 1993. Es el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, en 2014 en Pachuca, México. Disputó cinco Copas América, ocupando en tres ocasiones el tercer lugar con la tricolor nacional. Con Montpellier ganó una Copa de Francia (1990) y escogido en los 100 mejores jugadores de la historia del fútbol.

5. El viejo Willy
Willington Ortíz

Willington Ortíz, exfutbolista colombiano.

Archivo / El País

Considerado como uno de los mejores delanteros suramericanos de los años 70 y 80. Fue el referente de la Selección Colombia que en 1972 obtuvo el subtítulo de la Copa América. Fue nombrado el mejor futbolista colombiano del siglo y considerado uno de los 20 mejores futbolistas suramericanos del siglo XX por IFFHS en el 2004. Disputó cuatro eliminatorias mundialista y su gran frustración fue no haber podido disputar un Mundial. Ganó dos estrellas con Millonarios y cuatro con América de Cali. En 2008 fue elegido por Dimayor como uno de los mejores cinco de la historia de Colombia.

Datos

  • Además de estas cinco grandes figuras que se destacan por estar en el podio de los mejores, en la consulta de El País se mencionaron otros nombres que han hecho grande al balompié nacional. 
  • Freddy Rincón, de gran paso por equipos de Colombia y Brasil. Fue clave con la Selección Colombia en Italia 90.
  • Otros nombres que figuran en un lista interminable de grandes talentos aparecen Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Humberto ‘Turrón’ Álvarez, Jairo Arboleda, Diego Édison Umaña, Víctor Hugo Aristizábal, Mario Alberto Yepes, Iván Valenciano, entre otros.
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by