fútbol internacional
“La Selección Colombia Femenina cuenta con experiencia para estas finales”: Nelson Abadía

“La Selección Colombia Femenina cuenta con experiencia para estas finales”: Nelson Abadía

Este lunes inicia el cuadrangular final de la Copa América Femenina que se disputa en Chile.

El equipo colombiano llega como favorito gracias a la campaña realizada en la primera fase donde resultó primera de su grupo y con Catalina Usme como la goleadora y figura del plantel.

En las finales, Colombia se enfrentará a Argentina, Brasil y la selección local, Chile.

El objetivo del equipo nacional es ir por el título, aunque sabe que Brasil es el rival a vencer.

El cupo al próximo Mundial de Francia en 2019 y un lugar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en juego y por eso las niñas saldrán desde esta tarde (2:45) a enfrentar a las argentinas con la idea de dar el paso inicial en la final.

El País habló con Nelson Abadía, el seleccionador nacional, quien se refirió a lo que será el arranque del elenco tricolor en la recta final del torneo continental.

¿Qué concepto le merece los rivales que tendrá Colombia?
Vamos a enfrentar a tres selecciones que por su rendimiento han hecho méritos para llegar a esta instancia final. Argentina tiene jugadoras rápidas en el frente de ataque; Chile apela al buen manejo de balón con contragolpes efectivos y una selección Brasil que tiene un gran fútbol y es sin duda la mejor estructurada del torneo.

¿Los rivales a vencer será Argentina y Chile pensando que Brasil es el favorito de todos?
La idea concreta y el objetivo que nos planteamos era buscar las clasificaciones al Mundial y a los Olímpicos y para eso hay que salir primeros. Ser segundos significa asegura la plaza al Mundial pero toca jugar el repechaje a las olimpiadas, por eso la idea clara es llegar con 6 puntos a ese juego final que será ante Brasil, en lo que será el último compromiso.

¿Hoy la distancia con Brasil es cortas para enfrentarlas de igual a igual?
Brasil históricamente ha tenido una mejor tradición en el fútbol femenino. Sin embargo, la base de nuestra selección viene de hacer un proceso con presencia en dos Mundiales, en Juegos Olímpicos y sumado a que muchas de ellas han estado desde selecciones juveniles. Sin duda que hay una gran experiencia acumulada y eso le da una solidez mental para afrontar los compromisos que se avecinan en estas finales.

¿Ustedes esperaban que el nivel de Colombia fuera tan sobresaliente en la primera fase?
Desde que comenzamos los ciclos de preparación se planteó un derrotero para tener un estilo de juego que fuera acorde a nuestro fútbol y amalgamarlos con las capacidades de cada una de nuestras jugadoras. Fuimos buscando una identidad y sobre eso seguimos trabajando para llegar bien al certamen. El grupo la asimiló y la aceptó. De acuerdo a la exigencia del torneo estamos dándole a las niñas ese oficio que requieren con base a su experiencia.

El presente de Catalina Usme ratifica lo que ella ha realizado con América y en otros procesos con el combinado nacional...
Lo de Catalina es muy bueno, saludable y provechoso para la selección nacional. Acá todos tenemos claro que para ella lograr lo que está alcanzando se debe a un trabajo grupal y así mismo lo entiende Catalina. Acá somos 30 personas y cada uno debe dar el ciento por ciento de su esfuerzo para que el equipo pueda rendir como queremos.

¿La cristalización de la Liga Femenina en nuestro país ha sido fundamental para dar competitividad a las jugadoras?
Ha sido importante lo de la Liga Femenina en Colombia. Este es el segundo torneo, a pesar de que es un campeonato corto, pero va acrecentando la competencia en la medida en que haya más equipos que daría una mayor cantidad de partidos. Ha servido muchísimo, nosotros en la selección nacional hemos rescatado lo que ellas hacen en sus clubes y seguro nos vamos a ir fortaleciendo cada día más.

¿Qué clase de rival es Argentina, equipo que enfrentarán hoy?
Es un equipo que se defiende bastante bien, una escuadra que realiza su trabajo defensivo con un bloque hasta de ocho jugadoras y luego trata de montar contraataques rápidos. Tiene jugadoras fuertes en la parte de arriba, busca poner lentos los juegos para llevarlos al ritmo de ellas y es allí donde debemos ser inteligentes para tomar el manejo del compromiso.

Datos
La programación de la fecha 1 del cuadrangular final tiene previsto para este lunes el duelo entre Colombia y Argentina (2:45 p.m.) además de Brasil ante Chile (5:00 p.m.)

La jornada 2 se disputará el jueves con los duelos: Brasil-Argentina (2:45 p.m.) y Colombia-Chile (5:00 p.m.)

La jornada final será el próximo domingo con los cotejos: Chile-Argentina (2:45 p.m.) y Brasil-Colombia (5:00 p.m.).

Para la Copa Mundial de Francia 2019: el campeón y subcampeón van directo. Pero el tercero tiene que jugarse su clasificación ante un equipo de Concacaf y a su vez clasifica a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020: el ganador del cuadrangular final va directo y el segundo lugar deberá ir a la repesca frente un representante de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by