deportes
José Pékerman cumplió un lustro al frente de la Selección Colombia

José Pékerman cumplió un lustro al frente de la Selección Colombia

José Néstor Pékerman cumplió cinco años como técnico de la Selección Colombia, un lustro en el que los cafeteros se posicionaron como una de las diez mejores selecciones del mundo y en el que el argentino se consolidó como una de las personas más queridas del país.

Presentado como nuevo timonel el 5 de enero de 2012, el entrenador de 67 años dirigió por primera vez a la tricolor el 29 de febrero del mismo año.

Su victoria 2-0 ante México en el estadio Sun Life de Miami fue el presagio del regreso de buenos tiempos.

El DT encontró a una Colombia mancillada, ausente desde 1998 de la Copa del Mundo e incapaz de consolidar a una camada de jugadores exitosa en las selecciones menores.

Además, con su imagen golpeada por el escándalo de violencia contra una mujer que provocó la salida de su antecesor, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

El argentino ha dirigido a la tricolor en 61 partidos, entre oficiales y amistosos, con un rendimiento del 64,4%, producto de 35 victorias, 13 empates y 13 derrotas.

Desde su llegada, que rompió con una racha de más de tres décadas de adiestradores locales en la absoluta, Colombia no ha salido del ‘top 10’ de selecciones de la Fifa.

Y se mantuvo en reiteradas ocasiones en el tercer puesto, su mejor colocación histórica en el ranquin, en el que actualmente se sitúa séptima. Con Gómez, la cúspide fue el lugar 31.

Bajo su batuta los cafeteros se clasificaron segundos en la eliminatoria suramericana a Brasil-2014, por detrás de Argentina. Aunque cayeron 2-1 con los anfitriones en los cuartos de final, ajustaron su mejor desempeño en cinco participaciones orbitales.

Mientras la tricolor disputaba el Mundial, en Colombia se celebraban las elecciones presidenciales, que reeligieron a Juan Manuel Santos. El cariño por ‘Don José’ llevó incluso a proponerlo como candidato presidencial bajo el lema ‘Pekerman presidente’.

Un padre para todos

“Pékerman es como un padre para todos nosotros”, dijo en septiembre pasado el volante James Rodríguez, que con seis anotaciones se consagró como el primer colombiano goleador de una Copa del Mundo.

Las palabras del ‘10’ del Real Madrid no son gratis, pues analistas y futbolistas reconocen la relación de ‘Don José’ con sus dirigidos.

“Para un entrenador el manejo de grupo es fundamental y se ve que es un técnico que confía mucho en sus jugadores y les da esa confianza. Eso es lo más importante”, explicó el exdelantero Léider Preciado, autor del único gol colombiano en Francia-1998.

También coinciden en que halló una generación dorada sedienta de gloria: Rodríguez, Radamel Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez, entre otros, que se complementaron con el liderazgo de Mario Alberto Yepes.

La deuda

Pero el aniversario del lustro arribó en el peor momento del argentino: Colombia es sexta en la clasificatoria, con 18 puntos tras 12 juegos, y está parcialmente eliminada de Rusia-2018.

“Durante meses taparon el pésimo juego con los puntos”, escribió en noviembre el comentarista deportivo Iván Mejía en el diario El Espectador, luego de que la selección consiguiera solo una unidad de seis posibles ante Chile y Argentina.

Además, es generalizado el pedido de un título que consagre a la generación dorada: en las Copa América de Chile-2015 y Estados Unidos-2016 la escuadra nacional cayó en cuartos de final y ocupó el tercer puesto, respectivamente.

Para Carlos ‘Pibe’ Valderrama, referente por décadas del balompié colombiano, ha costado el cambio generacional de la nómina.

“El técnico es muy bueno o ¿ahora es malo? No hay que olvidar que hace 16 años no íbamos a un Mundial y él lo logró. Yo confío en él”, dijo en marzo pasado a periodistas el penúltimo hombre en el que los cafeteros habían puesto sus esperanzas.

Otros datos

  • La llegada de José Néstor Pékerman a la Selección Colombia puso fin a un ciclo de entrenadores nacionales que había empezado en 1983.

  • El argentino ha sido el entrenador con mas continuidad en la selección nacional, con 1827 días consecutivos.

  • A cargo de Pékerman, la selección logró llegar a cuartos de final de un mundial por primera vez en la historia.

  • 97 goles ha convertido la selección con Pékerman.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by