deportes

La historia del supuesto pacto entre Colombia y Perú, en el estadio Nacional

'Pacto', 'arreglo' o 'componenda en el estadio Nacional de Lima'.
Así le han llamado prensa internacional y aficionados a los constantes diálogos que sostuvo Radamel Falcao García el martes durante el encuentro ante Perú, en el último duelo de las eliminatorias.

Han sido muchas las fotos que han salido en los diarios y demasiados los videos publicados en redes sociales en los que se podría decir que Colombia y Perú acordaron no hacerse daño en los últimos minutos para preservar el 1-1 que de alguna manera los beneficiaba.

El ritmo del partido bajó desde el minuto 84. En ese momento Yimmi Chará se alista para entrar por James; ese instante lo aprovecha Pékerman para darle instrucciones a Falcao y, con un gesto, le dice que hay que usar la cabeza.

A esa altura ya se sabía que Chile caía 2-0 ante Brasil y que Paraguay perdía 1-0 en su estadio con Venezuela. Chilenos y paraguayos eran una amenaza tanto para Colombia como para Perú en sus intenciones de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Pero, definido ya el encuentro en Sao Paulo que dejaba sin opción a los australes, y enredados en los últimos cinco minutos los guaraníes frente a la 'vinotinto', con resultado adverso incluido, comienza el 'trabajo' de Falcao con varios de los jugadores peruanos.

Primero buscó a Renato Tapias, después habló con Christian Ramos, posteriormente se cruzó con el capitán Paolo Guerrero y también alcanzó a intercambiar 'ideas' con Aldo Corzo.

“Falcao está 'negociando' con los peruanos ya que, sabiendo lo que sucede en las otras plazas, el empate les sirve a los dos”, dijeron repetidamente los analistas de las imágenes en las que el 'Tigre' es el gran protagonista.

Verdades a medias

Renato Tapia, el primer contacto de Falcao, ni reconoció un arreglo, pero tampoco desmintió categóricamente lo que se ha venido hablando desde que terminó el encuentro.

“Los colombianos sabían cuál era la situación en los otros estadios, y por eso en los últimos cinco minutos se nos acercaron. Por eso se manejó el partido como se tenía que manejar. Lo único que me dice Falcao es que los dos estábamos adentro, aunque nosotros siempre buscamos ganar”, aseguró el volante inca.

Entre tanto, el lateral peruano Aldo Corzo dio pistas de lo que fueron los diálogos con Falcao a cinco minutos de terminar el encuentro.

“Me crucé en el campo con Falcao cuando faltaban pocos minutos y me dio a entender que el empate nos convenía. Yo no sabía qué pasaba en las otras plazas. En los últimos instantes preferimos tocar el balón y dejarlo así”, precisó el defensa.

Ruido internacional

Lo sucedido le dio la vuelta al mundo. La Gazzetta dello Sport de Italia tituló: “¿Colombia pactó con Perú? Extraño que Falcao haya sido conciliador sobre el final”.

Por su parte, Olé de Argentina puso: “Andá a negociar con Falcao”, mientras que Marca de España puso en su portada: “Chile sospecha: ¿pactó Falcao el empate con los rivales?

Entre tanto, a L'Equipe de Francia también le dejaron dudas lo sucedido en el terreno de juego. “¿El final de juego organizado por Falcao? Y agrega que “Falcao, el delantero colombiano, habría convencido a los peruanos de dejar el resultado como estaba”.

"Son situaciones de partido"

Falcao no eludió el tema que lo tiene en el ojo del huracán.
El delantero samario no dio detalles de lo que habló con los peruanos, argumentando que son situaciones que se presentan en los partidos, aunque reconoció que la idea era hacer saber lo que sucedía en los otros compromisos.

"Esas son situaciones del partido, que se presentan y quedan allí. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento busqué hacer saber eso, nada más", expresó Falcao.

Mientras en Chile están indignados por lo sucedido y porque su Selección se quedó sin Mundial (un triunfo de Colombia en Lima dejaba a los australes en repechaje), en Perú han intentado bajarle al debate.

"Nosotros necesitábamos ganar, ellos necesitaban ganar también, entonces, ¿cómo va a haber un pacto? Eso son especulaciones”, dijo Nolberto Solano, asistente técnico de Perú.

“Obviamente uno se da cuenta sobre el final de lo que está sucediendo en otros partidos y te van diciendo: ‘oye, baja, no hay que arriesgar', y llegamos a la situación de que ninguno de los dos quiere arriesgar", dijo Solano.

Mientras el debate sigue, Colombia aún disfruta la clasificación y Perú se alista para el repechaje.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by