Deportes

“Los hinchas acá en China me llaman Balotelli”: Hárold Preciado

Marzo 13, 2017 - 07:57 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar-Reportero de El País
harold preciado

Hárold Preciado, delantero colombiano del Shenzhen de China.

Tomada de la página del Shenzhen / El País

Con tripleta, reafirmando su condición de goleador, por lo que fue fichado por una suma millonaria por el Shenzhen, comenzó Hárold Preciado su camino en la League One de China.

El exjugador del Deportivo Cali anotó a los 21, 63 y 77 minutos en el duelo ante el Dalian Transcendence, por la primera fecha de la segunda división.

Preciado, que lleva poco tiempo en China y que en los partidos amistosos hizo seis goles, asegura sentirse tranquilo, contento y con un proceso de adaptación adelantado, por lo que espera consolidarse en el Shenzhen.

El tumaqueño habló desde territorio asiático con El País sobre el reto que asumió desde que decidió dejar al Deportivo Cali por el Shenzhen de la segunda división china.

¿Qué ha hecho desde que llegó a China?
Llegué y comencé a entrenar con el equipo; luego fuimos a Dubái para hacer la pretemporada; regresamos y jugamos cinco partidos amistosos en los que pude hacer cinco goles. Por fortuna se trabajó bien desde mi llegada acá a China.

¿Se encontró allá con lo que tanto le hablaron o con un mundo diferente?
Sí, me encontré con lo que esperaba, ciudades lindas, la gente diferente en su cultura, pero hay que ir acomodándose a todo esto.

¿Cómo va el proceso de adaptación?
Va excelente, muy contento de haber venido al Shenzhen, las cosas han salido como estaban presuestadas. Poco a poco nos vamos acoplando a otro estilo de vida; faltan cosas, pero eso es normal.

¿Qué o quién ha sido su apoyo para que se meta de lleno a la cultura y al estilo de los chinos?
Me ha ayudado mucho que el profe Sven Goran Eriksson sabe español; también hay un compañero nigeriano que habla español; tengo un traductor que me ha ayudado en las cosas que necesito y en la comunicación con el resto de los compañeros.

¿Usted comenzó de titular o le tocó ganarse poco a poco el puesto?
Inicié de titular gracias a Dios; el profe me dio la confianza desde el primer momento y por fortuna no le he quedado mal.

¿Qué clase de equipo es Shenzhen?
Es un equipo cuyo técnico quiere que juguemos mucho fútbol, que toquemos bastante el balón, que no estemos peloteando tanto y que preferiblemente salgamos jugando desde atrás. Esa es la idea para afrontar todo lo que es la League One que sin duda será un torneo muy exigente.

¿Se ha compenetrado fácil al estilo de juego del equipo?
Sí, me he entendido bastante con los compañeros; he asimilado muy bien lo que quiere el profe y eso me ha ayudado mucho. Con los compañeros me voy conociendo más, especialmente los movimientos que debo hacer.

¿La afición ya lo reconoce?
Sí, ya me dicen Balotelli (risas)... yo les digo que me digan Preciado.

¿Ha hablado con alguno de los colombianos que militan en la primera división de China?
Sí, he hablado con Roger Martínez, se puso a disposición mío, que lo llamara para lo que necesitara, así que con él he tenido ya varios diálogos.

¿Cómo es la ciudad donde vive?
Es muy bonita, excelente para vivir, está a media hora de Hong Kong, está bien ubicada; la comida y los desplazamientos han sido cómodos hasta ahora, no tengo quejas de nada.

¿Con la comida no ha habido problema?
No, por el contrario, me ha ido muy bien; lo único es que acá les gusta con mucho picante, pero eso se va superando poco a poco.

¿Qué ha conocido hasta ahora de la ciudad donde vive?
No he tenido tiempo; fuimos a Dubái a la pretemporada, pero acá en Shenzhen no ha habido tiempo de salir porque casi siempre estoy entrenando o en el hotel. Con el traductor a mi lado ya va a haber tiempo para eso.

¿La idea es saltar luego a un equipo de primera o al fútbol europeo?
La idea es hacer las cosas bien en el Shenzhen, ascender que para eso el entrenador me trajo, armar un excelente equipo y ya después pensaré en lo que podría ser mi futuro.

Datos
En segunda división del fútbol chino participan 16 equipos que buscan el ascenso.

El Shenzhen, con tres goles de Hárold Preciado, apabulló 6-0 al Dalian Trascendencia.

El equipo del colombiano es líder con el Qingdao, el Dalian Yifang, el Hangzhou Greentown, el Zhejiang Yiteng y Shijiazhuang que también ganaron en la primera jornada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: colombianos en el exterior hárold preciado
Publicidad
Publicidad
Publicidad