Deportes

Los retos de Jorge 'Polilla' Da Silva en América de Cali

Septiembre 10, 2017 - 09:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Polilla Da Silva

Recibimiento de la hinchada de América a Jorge 'Polilla' Da Silva.

Raúl Palacios / El País

A falta de nueve partidos para terminar la fase regular de Liga Águila II, Jorge ‘Polilla’ Da Silva deberá demostrar que su llegada al banquillo técnico del América de Cali no fue en vano. En esas nueve ‘finales’ tendrá que salvar la categoría que el cuadro rojo recuperó en noviembre a manos de Hernán Torres, quien paradójicamente también lo dejó cerca de regresar al torneo de la B.

"El profesor tiene una gran ventaja y es que cuenta con un plantel con jugadores más maduros y que tienen una gran capacidad. Ahora, con un aire nuevo, de seguro van a mostrar el rendimiento que todos esperábamos cuando anunciaron que llegaban al equipo".
Carlos Valdés
Exfutbolista de América

El ‘Polilla’, viejo conocido del América, deberá demostrar su capacidad para afrontar cinco retos importantes en su regreso al club: levantar el ánimo de los jugadores, recuperar la fe de la hinchada, adaptar las capacidades de sus jugadores a un estilo de juego y devolver la mística que siempre ha caracterizado al plantel escarlata.

El País consultó con exjugadores y extécnicos que conocen de cerca el mundo americano para analizar estos retos que determinarán si el 'Polilla' salvará al equipo rojo de un 'infierno' en el que ya estuvo durante cinco años.

1. Levantar el ánimo

"El principal reto para el cuerpo técnico que llegó es recuperar la parte anímica de los jugadores. Lo fundamental que debe hacer en estos momentos el ‘Polilla’ es dedicarse a trabajar la parte psicológica del plantel. Que los muchachos vuelvan a creer en ellos mismos y en el nivel que cada uno tiene para que puedan sacar esto adelante y salvarse del descenso. Que muestren un nivel futbolístico que esté acorde con lo que ha sido la historia de América; que jueguen bien al fútbol, que vayan siempre a atacar jugando de local o de visitante y, sobre todo, que vayan a ganar que es a lo que está siempre acostumbrado el equipo". Así lo expresó Julián Vásquez, exfutbolista y exgerente deportivo del América.

2. Devolver la fe a la hinchada

A pesar de que el primer semestre dejó buenas sensaciones en la hinchada americana por haber llegado a semifinales —donde cayó ante el Deportivo Cali—, en el presente semestre la asistencia no ha sido la mejor, producto de los malos resultados que se han obtenido tanto en Liga como en Copa. Por eso, el exjugador Jairo el ‘Tigre’ Castillo menciona que es fundamental “el primer partido para recuperar la fe de la hinchada. El equipo debe ganarlo para que los hinchas vuelvan a apoyar. Ahora que llegó ‘Polilla’, la gente va a volver a la cancha”.

3. Absorber la presión

Jugar en el América tiene una presión especial, más en el momento que vive, y a veces los jugadores no están acostumbrados a afrontar lo que eso significa. Por lo anterior, Paulo César Arango, exvolante de América, explica que la llegada de Da Silva ayudará a los jugadores a liberar tensiones que podrían estar perjudicando su rendimiento. "Al llegar el ‘Polilla’, quien fue un gran referente del equipo, por lo que aportó en su momento y ser un histórico, los ojos y la presión de los hinchas y las personas estarán sobre él. Entonces, ese aspecto servirá para quitarles un poco esa presión a los jugadores y podrán sentirse un poco más libres de esa carga y estarán seguros para lograr expresar lo que ellos quieren dentro de la cancha".

4. Adaptar las capacidades a un estilo de juego

Hernán Torres venía de imponer un juego defensivo, con el que buscaba obtener resultados que le permitieran tomar ventaja de sus rivales directos en el descenso, pero falló en el intento y en los últimos encuentros no alcanzó a conseguir ni siquiera el empate, que le sumara al menos un punto.

Por esto, otro de los principales desafíos del técnico uruguayo será adaptar las capacidades de sus jugadores para volver al gol y sumar de a tres. "El equipo debe mostrar un juego más ofensivo, pero manteniendo un equilibrio. Los muchachos deben arriesgarse y tener la confianza de ir a atacar y encarar desde el primer momento del encuentro, para llevarse la victoria. Con un modelo de juego ofensivo lograrán que los rivales no se crezcan ni se aprovechen de la situación de América, que tiene la presión del descenso, sino que por el contrario se sientan presionados por enfrentar a los ‘Diablos’", afirmó el exjugador Jorge 'Pelícano' Banguero.

5. Recuperar la mística de América

No desfallecer y jugar para ganar siempre, son algunos de los aspectos que ha mostrado el cuadro escarlata a lo largo de su historia. Durante sus años dorados, estos han sido un valor fundamental a la hora de lograr los títulos y el reconocimiento que el plantel tiene. El exjugador y hoy técnico Álex Escobar expresó que "el ‘Polilla’ debe recuperar la mística del América. Todos los equipos y las camisetas no son iguales. El América tiene una mística especial, que es tener garra, determinación y buen choque. Cuando jugábamos, el médico Ochoa nos decía que “¡ganar no es todo, es lo único!”. Con esa frase nos volvió grandes. Todo eso es lo que debe recuperar y enseñar él ahora que está a cargo del equipo. ‘Polilla’ sabe muy bien cómo hacerlo y lo va a hacer".

Calendario

  • Al América de Cali le hace falta enfrentar en la fase regular de la Liga Águila II al Huila, Once Caldas, Cortuluá, Tigres, Patriotas, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Santa Fe y Atlético Bucaramanga.
  • En el primer semestre, ante los rivales de las nueve fechas que le restan, los escarlatas saborearon el triunfo ante Once Caldas (4-2), Deportivo Cali (3-0) —segundo juego disputado en el semestre—, Cortuluá (1-0), Tigres (2-0).
  • Asimismo, empataron ante Patriotas (0-0) y Medellín (2-2).
  • Ante Huila (2-0), Deportivo Cali (2-1) —primer encuentro del semestre—, Santa Fe (0-1) y Atlético Bucaramanga (1-0) los ‘Diablos’ rojos se quedaron sin ningún punto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:América de Caliliga aguilajulián vásquezpaulo cesar arangopolilla da silva
Publicidad
Publicidad