Deportes

Murió el excampeón mundial de boxeo Rodrigo 'Rocky' Valdez

Marzo 15, 2017 - 06:48 a.m. Por:
Colprensa - El País
Rocky Valdez

El boxeador cartagenero Rodrigo 'Rocky' Valdez.

Elpais.com.co | Archivo

Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, el legendario boxeador cartagenero, dos veces campeón mundial de boxeo, falleció este martes 14 de marzo, en Cartagena, a los 70 años, como consecuencia de una diabetes y de otras complicaciones de tiro coronario.

A Valdez se le recuerda como el segundo colombiano campeón mundial de boxeo, en los años setenta, cuando hubo un auge de este deporte en la costa Caribe colombiana, que comenzó con Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, coronado en los welters ligeros, el 28 de octubre de 1972.

El ‘Rocky’ Valdés obtuvo su primera corona, de la Asociación Mundial de Boxeo, en el peso mediano, el 25 de mayo de 1974, en Montecarlo al derrotar al estadounidense Bennie Briscoe, por nocaut en el séptimo asalto.

Posteriormente perdió la corona, y la recuperó el 5 de noviembre, en Lombardía, Italia, al vencer de nuevo a Bennie Briscoe.

Su gran verdugo fue el argentino Carlos Monzón, rey del Consejo Mundial de Boxeo, con quien perdió en dos oportunidades por la unificación del título mundial de los pesos medianos, la primera de ellas, el 26 de junio de 1976 en Montecarlo, y la segunda, un año después, el 30 de julio de 1977.

Rodrigo ‘El Rocky’ Valdez nació en Cartagena el 22 de diciembre de 1946, y debutó en el boxeo a los 17 años de edad, el 25 de octubre de 1963, en Cartagena, en un combate con Orlando Pineda.

Como profesional, Rocky Valdez hizo 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos.

Valdez se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte.

Las honras fúnebres de Valdez, quien en la actualidad se dedicaba a negocios de transporte, se realizarán en la funeraria Lorduy, que congregará a familiares, amigos y admiradores para rendirle tributo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: boxeo colombiano
Publicidad
Publicidad
Publicidad