Deportes

Rafael Nadal, el imbatible en tierra batida

Junio 18, 2017 - 09:22 a.m. Por:
Redacción de El País
Final de Roland Garros 2017

En la final del torneo francés de tenis, Rafael Nadal conquistó su décimo trofeo ante el suizo Stan Wawrinka.

EFE / El País

Hace apenas una semana el tenista español Rafael Nadal volvió a ganar Roland Garros. ¡Histórico! El jugador consiguió llegar de esa manera a su décima corona en este torneo, recuperando nuevamente el nivel impresionante que lo convirtió en su momento en el número uno del mundo.

Y es que gracias a este certamen, el gran tenista de Mallorca se ha ganado los más grandes elogios de figuras del pasado que ven en él al mejor de los ‘guerreros’ de todos los tiempos. 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017 hablan por sí solos de lo grande que es el tenista.

“No tengo nada que decir de tu victoria, eres demasiado bueno, y el mejor de tierra batida de la historia”, fueron las palabras del jugador suizo Stanislas Wawrinka, una vez cayó en la final en Francia.

¿Pero por qué Nadal es el mejor en tierra batida? ¿Realmente sí lo es? Y si lo es, ¿qué ha hecho para mantenerse en ese sitial? El País habló con algunos expertos de esta disciplina para que entregaran su concepto.

"La gran motivación que ha podido mantener durante años hacen diferente a un jugador como Rafael Nadal en el tenis”.
Gabriel Sánchez

Expresidente de la Federación de Tenis

“Rafael Nadal nunca se ha ido, siempre ha estado presente entre los mejores del mundo, ha tenido tres años que no han sido los mejores, debido a algunos problemas físicos. Le han hecho unas plantillas especiales, con una tecnología que le iba a ayudar, y creo que la gran clave para él mantenerse entre los mejores es que se ha reinventado una y otra vez”, aseguró Jhan Fontalvo, especialista de esta disciplina en Colombia.

Sobre quién es el mejor en tierra batida de la actualidad y la historia, Fontalvo no duda de que es el español. “No hay ninguna duda, y lejos. Hay otros tenistas que en su momento han hecho récords importantes, pero incluso ellos han aceptado el gran jugador que es Rafael Nadal, quien lo demuestra cada vez que está en su mejor nivel”, explicó Jhan.

Nadal, gracias a su excelente nivel, sostenido en el tiempo, pero mermado un poco en las últimas temporadas por molestias físicas, ha conseguido eclipsar a grandes tenistas de la historia como el argentino Guillermo Vilas, o el mismísimo suizo Björn Borg, quien en su mejor momento se quedó nada más y nada menos que con 6 Roland Garros. Dicen los expertos que de no retirarse tan joven, hubiera logrado más.

“Indiscutiblemente es el mejor de tierra batida. Ha logrado diez títulos de Roland Garros, diez títulos en Barcelona, en Montecarlo, además de la forma en la que ha ganado sin perder sets y la supremacía es indiscutida”, explicó Rodolfo Varela, gerente general de la empresa de eventos deportivos Match Point, quien además fue jugador profesional y representó varias veces los colores nacionales en la Copa Davis.

"En tierra batida no vamos a volver a ver uno igual en muchos años, la forma en la que juega en esa superficie ha hecho de él uno de los grandes”.

Gabriel Sánchez,
Expresidente de la Federación de Tenis

Pero Varela tiene claro lo que hace diferente a ‘Rafa’. “Él le saca provecho a su parte mental, la confianza que se tiene es enorme. En eso es diferente a todos. Tiene habilidades especiales. Por ejemplo, su forma de defenderse cuando es atacado, y en tierra batida tiene la posibilidad de resbalar, además del efecto que logra ponerle a la bola con una velocidad diferente que se les hace muy complicada a los rivales”, dijo Varela.

Por su parte, otro exjugador colombiano, Alejandro Pedraza, destacó lo que para él hace el mejor de la historia a Rafael Nadal en arcilla.

“La ilusión que siempre ha tenido intacta de ser el mejor y su gran capacidad y fortaleza mental para estar bien en sus peores momentos. Pienso que no hay otro jugador en la historia que tenga tanto sacrificio en una cancha, sobre todo en polvo de ladrillo. Lo que hace es inigualable y lo ha demostrado una y otra vez”, explicó Pedraza, quien hace 21 años es el entrenador del equipo Colsánitas.

Además, Pedraza tiene claro cuánto tiempo más podría disfrutar el tenis del español.

“Él se va a cuidar bien de sus molestias físicas y no me queda duda de que por lo menos lo vamos a tener cuatro años más jugando los principales torneos y con los mejores de la época”, expresó.

Es imposible saber hasta cuándo el mundo podrá disfrutar de Rafael Nadal, pero lo que sí es cierto, es que el mundo todavía puede ver en la actualidad al que para muchos de los expertos es el mejor de todos los tiempos en una superficie tan complicada como la tierra batida.

31 años tiene en la actualidad el tenista nacido
en Manacor, Mallorca.

15 Grand Slams ha ganado Rafael Nadal en su carrera deportiva.

2 es la posición que ocupa ahora el tenista que quiere ser otra vez primero.


73 títulos en su carrera ha logrado hasta el momento Rafael Nadal.


2 veces ha ganado Nadal en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: tenis rafael nadal
Publicidad
Publicidad
Publicidad