Deportes

Santiago Ávila Pavas se quedó con un nuevo título de Ajedrez

Marzo 21, 2017 - 10:18 a.m. Por:
Redacción de El País
Santiago Ávila, un maestro a los 11 años

El ajedrecista vallecaucano es una de las figuras del deporte ciencia en Colombia.

Archivo El País

El ajedrecista palmirano Santiago Ávila Pavas volvió a darle otra gran alegría al deporte ciencia del Valle del Cauca en el Campeonato Nacional Sub 20 que finalizó el domingo en la ciudad de Bogotá.

El jugador una vez más dejó en evidencia su gran talento al quedarse con apenas 12 años con una competencia en la que se encontraban jugadores que están cuatro categorías por encima de la suya.

Santiago fue amplio dominador en la modalidad de clásico, donde no encontró rival para al final poder quedarse con el primer lugar.

"Estoy muy contento por este triunfo, era muy difícil porque sé de los jugadores que me iba a encontrar. Pero gracias a Dios se dieron las cosas y pude quedarme con el primer puesto", le dijo el ajedrecista de la Villa de las Palmas a El País desde territorio bogotano.

El vallecaucano ya había demostrado lo que podía hacer cuando consiguió la clasificación en el Campeonato Departamental Sub 20 que se realizó en Cali entre el 17 y 19 de febrero del presente año.

"La verdad es que lo que viene haciendo Santiago es sorprendente para todos. Sabemos de lo que es capaz, pero que un niño de 12 años le gane a otros que están por encima varias categorías, no deja de llamarte la atención", aseguró su profesor Nolberto Carvajal.

En la competencia del fin de semana, Santiago se dio el lujo de ganarle al maestro antioqueño Luis Guillermo Blandón, quien hizo parte de la cita nacional en la capital de la República.

Santiago de esta manera está cerrando un mes de marzo muy importante en cuanto a resultados. Del 10 al 14 de este mismo mes tuvo la posibilidad de participar en el campeonato de Talentos vs. Maestros, en Cundinamarca, y volvió a cumplir un gran trabajo.

En dicha participación consiguió estar por encima de maestros como el colombiano Alejandro Acosta y el cubano Alberto Rivera, quienes destacaron el gran trabajo que viene haciendo el niño de Palmira.

"Estamos felices con lo que ha hecho; él estudia mucho y se prepara para poder hacer este tipo de presentaciones", explicó Wilson Ávila, padre del destacado ajedrecista.

Con su participación del fin de semana, Santiago también consiguió su clasificación para el Campeonato Suramericano que tendrá como sede la ciudad de Manta, Ecuador, entre el 23 y el 29 de mayo del presente año.

En el vecino país, Santiago tendrá la posibilidad de convertirse en Gran Maestro Internacional, lo que sin duda es el máximo objetivo que se tiene con el deportista.

"Sabemos que lo puede lograr y va a hacer un gran trabajo. Queremos que consiga ese objetivo", resaltó su profesor.

Dentro de la agenda del ajedrecista de Palmira está la posible participación en el Torneo Capablanca In Memoriam que se llevará a cabo en la isla de Cuba. El evento sería en el mes de junio.

De esta manera, Santiago Ávila Pavas, sigue haciendo carrera para ser un Gran Maestro Internacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: deporte aficionado ajedrez
Publicidad
Publicidad
Publicidad