deportes

Ante Ecuador, la Selección Colombia logró un triunfo que vale más que tres puntos

Colombia dio este martes un paso firme en su propósito de clasificar al Mundial de Rusia 2018 al lograr un valiosísimo triunfo 2-0 sobre Ecuador, en el Atahualpa de Quito.

Tuvieron que pasar 21 largos años para que el combinado nacional saboreara una sustanciosa victoria en la capital ecuatoriana.

Y la de este martes sí que tuvo un sabor especial porque además de sumar tres puntos de oro, se quitó el dominio que ejercía Ecuador en su patio en los duelos directos entre ambas escuadras, y alcanzó una actuación espléndida, con jugadores en gran nivel como James Rodríguez, Edwin Cardona, Miguel Ángel Borja y Cristian Zapata, entre otros.

Con ese triunfo Colombia dio un salto significativo en la tabla, llegó a 24 puntos y se puso, según las cuentas, a seis para clasificar de manera directa, quedando cuatro fechas por jugar.

El partido de no era fácil. El equipo nacional visitaba a un Ecuador que estaba urgido de puntos después de su derrota en la fecha anterior contra Paraguay.

Pero Colombia salió al césped del Atahualpa muy tranquilo, concentrado y aplicado en todas sus líneas y con un actitud tan diferente a la que mostró el jueves frente a Bolivia, que muy rápido le dio resultados.

A los 19 minutos llegó la primera gran alegría en el Atahualpa. Edwin Cardona le filtró por izquierda un balón a Miguel Ángel Borja, y el delantero colombiano acosado por la marca del grandote de Arturo Mina, sacó un centro con el borde externo de su guayo derecho, apareció en zona de candela James Rodríguez y en el entrevero con el arquero y con el defensa Luis Caicedo, mandó el balón al fondo de la red para el 1-0.

El gol fue un duro golpe para Ecuador, que quiso reaccionar desesperdadamente, y una bocanada de oxígeno para Colombia que se sintió más cómodo en la cancha.

Tocando el balón por los costados, centralizando el juego con James como gran conductor y teniendo el apoyo de unos volantes de marca y laterales voluntariosos, Colombia se fue arrimando con más precisión a predios del arquero Esteban Dreer.

Por eso el 2-0 llegó muy rápido. Y fue golazo por la jugada previa. Minuto 33, la tocaron por izquierda Cardona y James, el 10 lanzó un centro rastrero al área ecuatoriana, el balón se les pasó a todos menos a Juan Guillermo Cuadrado que cayó como un 9 y con el arco a su disposición definió sin problemas. Con ese resultado terminó el primer tiempo.

El mismo libreto
Para el periodo complementario fue la misma historia: una Ecuador procurando descontar por cualquier vía, y una Colombia tranquila, manejando el balón, tocándolo por todo el campo, firme en defensa y laborioso del medio hacia arriba.

El equipo de Pékerman funcionaba como un relojito; Sánchez y Aguilar mandaban en su zona, James era el dueño del balón, Cardona su mejor socio, Cuadrado cambiaba de ritmo cuando se necesitaba y arriba Borja se movía constantemente y luchaba cada balón que llegaba a su zona.

En el minuto 60 Ecuador sufrió un duro golpe en sus ilusiones al ser expulsado el zaguero Luis Caicedo por dura falta sobre Abel Aguilar.

Con uno más y con una mejor disposición Colombia se arrimó y acarició el tercero en una gran jugada; a los 71 minutos la tocaron por derecha Cuadrado y Arias, el lateral centró, Borja remató, rechazó a medias el arquero Dreer y en el rebote James no pudo mandarla al fondo de la red.

En la recta final del encuentro Pékerman decidió refrescar al equipo y no correr riesgos, ingresando a Daniel Torres y a Mateus Uribe con la idea de reforzar la marca en la mitad del campo. Luego entró Carlos Bacca, que poco se vio en los 7 minutos que estuvo en la cancha.

Colombia decidió bajar la revolución del partido, controló el balón y se recogió muy bien en defensa cuando Ecuador intentaba atropellar ofensivamente.

Por mucho que el local lo intentó, el 2-0 se mantuvo hasta el pitazo final, logrando Colombia una gran victoria, escalando posiciones en la tabla, mirando de reojo a Rusia y poniéndole punto final a 21 años sin ganar en Ecuador.

La próxima cita será el 31 de agosto ante Venezuela de visitante, y luego el 5 de septiembre frente a Brasil en Barranquilla.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by