deportes

Skateboarding, un salto hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Federación Colombiana de Patinaje está empeñada en trabajar por impulsar en el país el deporte de ruedas que se estrenará en la próxima cita olímpica de Tokio-2020: el skateboarding.

Es por esta razón que la Comisión Técnica Nacional de la disciplina se reunió a principios de 2017 para concretar el calendario deportivo y organizacional de este año.

Uno de los aspectos definidos en el Comité, encabezado por el presidente de Fedepatín, Alberto Herrera, fue el relacionado con las reuniones informativas que trabajan desde el año anterior en las diferentes regiones del país. Por ello, ampliaron esta cobertura a otras ciudades: Armenia, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Pereira, Popayán, Soacha, Yopal y Zipaquirá.

La estrategia de la Federación está encaminada en dar a conocer a toda la comunidad skate del país los alcances de esta modalidad del patinaje como deporte olímpico.

De igual forma, ya tienen elaborado el calendario competitivo del skateboarding, quedando definidos los diferentes campeonatos nacionales con sus respectivas fechas, puntuables para el ranking que determine cuáles son los mejores skaters del país y poder así conformar una selección proyectada a representar a Colombia en los diferentes eventos internacionales.

Rubén Delgado, presidente de la Comisión Técnica de skateboarding, expresó que en el 2016 esta disciplina estuvo en el proceso de exploración y planeación, y el 2017 será para consolidar este deporte dentro de la estructura organizacional y deportiva de la Federación Colombiana de Patinaje.

“La Federación Colombiana de Patinaje y el presidente Alberto Herrera se sienten complacidos por la llegada del skateboarding al seno de esta Federación; el sello que tiene de deporte olímpico es muy importante para nosotros y para el deporte en general".

"Hay que darle un cambio al skateboarding, más que un énfasis callejero, recreativo e informal como ha venido siendo, es atraer a aquellas personas que quieran hacer de esta disciplina una práctica deportiva”, manifestó Delgado.

Cali, sede de un torneo

Dentro de la proyección internacional, Fedepatín tiene planeado realizar en Colombia el Campeonato Panamericano en mayo, en Cali, previo a la gran cita del skateboarding mundial, los primeros Roller Games, que congregarán a todos los deportes del patinaje sobre ruedas del mundo, y que se realizarán en Nanjing, China, entre agosto y septiembre.

Durante varias jornadas intensivas, la Federación Colombiana de Patinaje realiza capacitaciones nacionales a jueces y entrenadores del skateboarding. Son 115 personas las que participaron en simultánea en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, en este espacio pedagógico.

“Quiero resaltar el interés que han mostrado los skaters reunidos en cuatro ciudades, quienes con mucha seriedad dedicaron un día para capacitarse en temas de entrenamiento deportivo y juzgamiento”, resaltó el presidente de Fedepatín, Alberto Herrera.

Para Rubén Delgado, el balance fue altamente positivo porque “es un deporte nuevo del olimpismo y de verdad nos encontramos muy sorprendidos porque a pesar de que no hemos hecho el primer evento nacional competitivo en el país, ya hay más de 100 personas que están interesadas en convertirse en entrenadores o en jueces de skateboarding”.

Calendario 2017

  • Nacional de skateboarding, Facatativá, 31 de marzo a 2 de abril.
  • Nacional de skateboarding, Ibagué, 29 y 30 de abril.
  • Campeonato Panamericano, Cali, mayo.
  • Nacional de Skateboarding, Antioquia, 1 y 2 de julio.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by