Deportes

"Tenemos que ser muy solidarios con la Dimayor": Tulio Gómez, presidente América de Cali

Abril 20, 2017 - 08:15 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Policía condujo a 53 jóvenes durante el clásico América-Cali

Archivo de El País

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y sus clubes profesionales amenazaron con suspender el campeonato si no hay presencia de la Policía en los estadios.

En un comunicado, la entidad que maneja el fútbol en Colombia manifestó su "preocupación y enfático rechazo ante la obligatoriedad que se pretende establecer de contratación de empresas de seguridad privada, que sustituyan a la Policía, en su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el espectáculo del Fútbol Profesional Colombiano".

El mecanismo trasladaría a particulares la responsabilidad que corresponde a las autoridades públicas respecto a la seguridad, comodidad, convivencia y el orden público en nuestro país, conforme a la Constitución Política.

"La medida, además de implicar una disminución en las condiciones de seguridad en estos espectáculos públicos, hace inviable la actividad de los clubes profesionales al asumir funciones que son competencia exclusiva de la Policía", aseguró la Dimayor.

El presidente de esa entidad, Jorge Perdomo, aseguró que si no se replantea esta situación que está en el Código de la Policía y cuyo decreto está a la espera de su aprobación, la liga podría ser suspendida.

"Esta voz de alerta que estamos lanzando es oportuna porque una vez firmado el decreto tendríamos que demandarlo ante el contencioso administrativo y ello se demorarían mucho tiempo", aseguró el dirigente.

El presidente y máximo accionista del América, Tulio Gómez, también se refirió a lo dicho por la Dimayor y dejó clara su visión sobre el tema.

"Traer la seguridad privada no es para nada viable para los estadios colombianos, comenzando porque se volvería algo muy costoso para los clubes. Hay que ser claros en decir que la hinchada solo respeta la seguridad pública, y por eso en este momento tenemos que ser muy solidarios con la Dimayor", aseguró Gómez a El País.

El artículo 62, del Código de la Policía Nacional, hace referencia a lo que se quiere implementar; expresa que la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas, será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas.

Álvaro Martínez, presidente del Deportivo Cali, igualmente se refirió al tema. "A nosotros nos parece que si ya es muy complicada la seguridad en los estadios con la policía, ¿cómo podría ser sin ellos? Esto sería un desastre, y si los clubes toman la decisión de parar el torneo antes de encontrar una solución, el Cali estaría de acuerdo", aseguró.

Opinión similar tiene Gustavo Moreno, presidente del Atlético FC. "Estoy de acuerdo con lo que propone y ha manifestado nuestro presidente. Por eso en los próximos días nos vamos a reunir en asamblea extraordinaria y vamos a tocar este tema".

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad