deportes
Valentina Velásquez, La ‘princesa’ del BMX mundial

Valentina Velásquez, La ‘princesa’ del BMX mundial

El día que Valentina cogió por primera vez una bicicleta, lo hizo sin necesidad de las ‘rueditas’ de apoyo. Era una ‘bici’ un poco descuidada de la pista de bicicrós en la que entrenaba su hermano. En ella dio los primeros pedalazos.

Sus padres quedaron sorprendidos al verla montar sin que nadie le enseñara, con tan solo 4 años. Hoy, casi 10 años después, ella ve en una bicicleta y en la arena de esa misma pista sus sueños e ilusiones de conseguir cada vez más triunfos, en un deporte que un día vio como un simple juego de niños.

Valentina Velásquez Bardales es una caleña nacida el 17 de marzo de 2003, que incursionó en el mundo del bicicrós desde muy pequeña, siguiendo los pasos de su hermano Sebastián. Cuando empezó a pedalear en la pista del Coliseo El Pueblo, no quiso volver a saber de la lista de deportes que llevaba practicando hasta ese momento.

El apoyo de sus padres fue el que la motivó a iniciarse en este deporte, llevándola a participar en competencias locales y nacionales. En sus inicios pertenecía al Club Tiger de BMX y hace dos años hace parte del Club ‘Hecho en Colombia’, que nació como una iniciativa de su padre, Javier Velásquez, y en compañía de otros padres de familia. Este club es personalizado, dirigido por un profesor principal y dos monitores.

Por su destacada participación fue seleccionada por W-Élite, el club que reune a los mejores deportistas del país en esa disciplina al cual representa en las competencias nacionales e internacionales.

Con su personalidad carismática, sonrisa enternecedora, mirada dulce y carácter de una persona adulta, ha logrado conquistar a todos los que la rodean. En su equipo de competencia W-Élite se adapta rápidamente con sus compañeros, generando unión entre ellos y por ser tan pequeña la hacen sentir como la ‘princesa’ del equipo.

Todas las personas tienen que ver con ‘Valen’. Los niños mantienen detrás de ella intentando conquistarla y de sus amiguitas y compañeros es la más risueña y querida. Es muy dulce y la conocen en el deporte como la ‘princesa’ del BMX nacional”, menciona su padre, Javier Velásquez.

Para Valentina es casi imposible quitar la sonrisa de su rostro, pero en la pista, cuando se le dificulta realizar algún tipo de movimiento, la frustración se apodera de ella y no dirige palabra.

Su entrenador desde hace 8 meses, Juan Camilo Gómez, quien ha aprendido a manejarla en sus momentos de enojo, menciona que en esos casos “es mejor dejarla solita”.

Valentina a veces se enoja por cualquier cosa. Ella se ve calmadita, pero cuando no puede hacer algo, se estresa muy rápido y no le habla a nadie. Toca esperar a que se le pase el disgusto”, explica el joven entrenador, que da las indicaciones a los bicicrosistas en el punto de la partida de la pista.

valentina velasquez bmx

Valentina Velásquez tiene en su cuarto una colección de trofeos que ha ganado en todo tipo de competencias.

Raúl Palacios / El País

Sus múltiples trofeos y el reconocimiento que ha ganado en el ámbito del BXM colombiano e internacional no opacan la esencia de Valentina. Su sencillez le hace olvidar que es la campeona mundial de su categoría.

Con la antioqueña Mariana Pajón, la ‘reina’ del BMX, Valentina se identifica mucho, y cree, al igual que todos, que va a llegar a ser su sucesora, e incluso asegura que su sueño es dejar un legado aun más grande que el de la paisa.

Quisiera ganar mucho más que Mariana, que me conozcan no como la niña que hizo lo mismo que ella, sino como Valentina, la que logró conseguir más que la primera campeona olímpica de Colombia”.

Y va por buen camino, porque esta caleña tiene en su vitrina los trofeos de tres campeonatos nacionales, un quinto puesto en el mundial de Rotterdam (Holanda), un título Panamericano, un segundo lugar en el mundial de Zolder (Bélgica), la Copa Disney de Estados Unidos y su logro más reciente, el campeonato mundial de BMX en Medellín, en noviembre.

Para cada competencia lleva en su maleta algo más que sus sueños y su meta de alcanzar el podio. Organiza con mucho cuidado sus trajes que son sus aliados, tres equipos de protección que cuida como tesoros, y nunca olvida guardar una muñeca Minie que le regaló su novio en la celebración de Amor y Amistad. Si por ella fuera, llevaría consigo a su perra Mía, que no la deja sola ni a la hora de entrenar, tal como cuenta su mamá.

3 campeonatos nacionales y un título mundial tiene Valentina Velásquez en BMX.

La perrita es una french poodle mini, mantiene con ella a todo momento, la mima y abraza. Mía entrena con ellos en el gimnasio, cuando van a hacer piques es la primera que sale, termina igual de cansada. Es la adoración de Valentina”, menciona Mayerly Bardales.

No a las fiestas

La vida profesional de un deportista requiere de todo su esfuerzo en la disciplina que practique. Esta campeona mundial dedica la mayor parte del tiempo en su formación. Los horarios pesados de entrenamientos le obligaron a dejar su estudio presencial en el Colegio Bennet y hacer su aprendizaje de manera virtual.

Otras de las pasiones de esta deportista es pintar e ir a cine. El poco tiempo que le queda libre lo pasa con sus familiares y su novio. Pero cada que sale de su casa lleva una maleta con colores y mandalas para relajar la mente y descansar de la actividad física.

Para una niña de su edad sería normal compartir con sus amigos en las fiestas de cumpleaños, y aunque a Valentina no poder ir a ese tipo de compromisos le da un poco de tristeza, cree que lo más difícil de su carrera profesional es seguir una dieta rigurosa, sin nada de fritos ni dulces, mucho más duro que las caídas y los saltos que le ha tocado superar para avanzar mucho mejor en la pista, pero que de la mano de su novio, Juan David, ha podido superar.

Aunque ‘Valen’ es la campeona, le costaban un poco de dificultad los saltos, pero yo le brindaba mi confianza, y poco a poco lo fuimos practicando hasta lograrlo”, asegura Juan David, quien también practica el deporte del BMX.
Próxima a cumplir los 14 años, Valentina piensa celebrarlo haciendo lo que más le gusta: pedaleando en una pista.

Valentina Velásquez Bardales
13 años, bicicrosista.
Palmarés:
Tres Campeonatos Nacionales en la categoría expertos, quinto puesto el mundial de Rotterdam (Holanda), primer lugar en el campeonato Panamericano, segundo lugar en el mundial en Zolder (Bélgica), campeona de la Copa Disney, campeona de la Race of Champion. Su logro más reciente, Campeona Mundial de BMX en Medellín, en noviembre.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by