deportivo cali
“En un minuto perdimos el semestre”: Andrés Pérez 

“En un minuto perdimos el semestre”: Andrés Pérez 

En un minuto perdimos el semestre”. Con esa frase, el capitán Andrés Pérez resume la eliminación del Deportivo Cali en los cuartos de final de la Liga, a manos del Atlético Nacional, que lo derrotó el sábado en la noche 2-0 en el estadio Atanasio Girardot.

Había llegado a ese juego el Cali con un 1-0 de ventaja y el técnico Gerardo Pelusso planteó un partido para defender la diferencia, pues con el 0-0 en Medellín el conjunto azucarero lograba pase a semifinales.

Soportó la escuadra caleña buena parte del cotejo la presión de Nacional, hasta que Dayro Moreno rompió la que parecía una valla infranqueable, con un Camilo Vargas gigante.

Con el 1-1 en la serie, el Cali le apostó a la definición desde el punto penal, pero llegó la polémica jugada del minuto 89, donde el juvenil Andrés Balanta tuvo un forcejeo con Moreno, que el juez Gustavo Murillo –que según los directivos azucareros no ofrecía garantías previo al juego— sancionó como penal. El propio Dayro cobró y marcó el gol que les dio la clasificación a los verdolagas.

Este domingo, el capitán Pérez, desde el aeropuerto de Medellín, habló con El País y entregó sus impresiones sobre el partido.

Fue un partido muy luchado y con un final que dejó por fuera al equipo…
Sí, estamos muy tristes por no haber clasificado. Hicimos un gran partido en casa ganando 1-0. En el partido de vuelta luchamos, nos empataron la serie, intentamos irnos a la definición de los penales hasta que llegó esa jugada en el último minuto que nos tumbó todo el esfuerzo hecho.

Esa última jugada fue justamente el polémico penal que sancionó el árbitro. ¿Existió la falta de Balanta contra Dayro?
Es duro, como jugadores no tenemos el derecho a expresarnos de las decisiones de los árbitros porque pueden sancionarnos; pero bueno, esto es así, las cosas no estuvieron a nuestro favor y lo asumimos. Lo único que siento es que este equipo tuvo espíritu de lucha. De pronto no tenemos el fútbol más vistoso, pero nos entregamos al máximo. Siento que pudimos dejar atrás a Nacional, pero no se nos dio.

Se ve que ustedes protestan la decisión del árbitro. ¿Qué le dicen al juez?
Queda difícil hablar de la decisión arbitral porque me pueden sancionar, pero sí da bronca que en el último minuto te piten una jugada así y más sabiendo que estábamos a punto de irnos a los penales.

¿Por qué el equipo no fue más ambicioso? ¿Por qué tan resguardado en su campo?
Si vas ganando 1-0, es obvio que ellos vayan a atacar. Nosotros planteamos bien la defensa de esa ventaja y cuando intentábamos salir, nos costaba mucho. Como haya sido, hicimos el partido correcto como se vio en el primer tiempo. Luego igualan la serie, viene la expulsión de Mosquera. Teníamos que cerrarnos, como lo hicimos, hasta que llegó el penal.

Confiaban en la definición de los penales por lo grande que había sido Camilo Vargas en el trámite de los 90 minutos…
Teníamos confianza de que íbamos a pasar, obviamente conscientes de que no iba a ser fácil enfrentar a Nacional en su casa, donde lleva una cantidad de partidos sin perder. Tras igualarse la serie y tener un hombre menos, hicimos hasta lo imposible por llevar el partido a la definición por penales, porque Camilo estaba bien y teníamos fe en eso.

Los propios directivos del Cali habían manifestado previamente que no les gustaba la designación de Murillo para el partido…
En estas instancias te estás jugando todo lo que has vivido y ganado en seis meses y uno entiende que no es fácil pitar esta clase de partidos, pero lo que uno no quiere es que te den ni que te quiten. Y pienso que en un minuto perdimos todo el semestre.

¿Estaba muy golpeado anímicamente Andrés Balanta?
Golpeadísimo, fue muy duro para él, pero estas son las cosas del fútbol. Le hablé, le dije que en estos momentos solo queda echar para abajo o para adelante, y él es un hombre muy valiente, un gran muchacho, muy disciplinado, que sé que se va a recuperar pronto y va a tomar esto como experiencia, obviamente contando con el apoyo de todos.

¿Qué les dijo Pelusso al final del partido?
Nos dijo que lo habíamos dado todo, que habíamos luchado y que fue difícil ese último minuto.

¿Afectó mucho la expulsión de Mosquera?
Nos condicionó, porque nos tocó cerrar el partido. La jugada fue aislada, son cosas del fútbol, y teníamos que tratar de sostener el marcador con un hombre menos.

Sufrió muchas expulsiones en la Liga el Cali, un tema que no pudieron manejar…
Este es un equipo aguerrido, aunque el ‘profe’ (Pelusso) siempre nos recalca que no le gustan las expulsiones ni los penales, pero bueno, tenemos que aprender, a veces las mismas ganas nos llevan a eso, y más en un fútbol como el colombiano, donde prácticamente no se permite que haya ningún contacto.

Este fue un semestre con altibajos, pero al final el equipo se metió a los ocho y ahora ha quedado eliminado. ¿Qué balance hace del semestre?
Empezamos mal, nadie daba nada por nosotros por lo que sucedió en la Copa Fox, pero curiosamente ninguno de los otros participantes en ese torneo clasificó a las finales. Luego fuimos encontrando la forma, entendiendo mejor los conceptos del ‘profe’, y nos trazamos dos objetivos que cumplimos, la clasificación a los ocho y la clasificación a la siguiente ronda de la Suramericana, que entre otras cosas fuimos el único equipo colombiano que lo logró. No pudimos dejar a Nacional en la Liga, teníamos la ilusión de luchar por la estrella y darle ese regalo a la hinchada.

¿Qué se debe corregir?
Hemos crecido mucho como equipo y hay que mantener esa solidez para lo que viene en Suramericana y la Liga del segundo semestre. Somos muy unidos, nos conocemos bastante, y esperamos tener una buena pretemporada.

Ya son diez años en el Cali y 38 años de edad. ¿Ha pensado en terminar este año y seguir otro camino?
No he tenido tiempo de pensar en eso, en este momento estoy muy triste y ya después habrá su momento para eso.

El Cali salió a vacaciones
Con la eliminación el sábado en Medellín, el cuerpo técnico del Deportivo Cali decidió darle vacaciones a la plantilla hasta el 4 de junio.

Desde este lunes comenzarán los directivos azucareros a revisar la plantilla con el técnico Gerardo Pelusso, para determinar qué jugadores saldrían y cuáles podrían llegar.

Al tema de la posible marcha de Nicolás Benedetti al fútbol internacional se suman otras dos opciones que serían las de Andrés Felipe Roa y Kevin Balanta.

En cuanto a salida de jugadores, es probable que el argentino Néstor Moiraghi, quien pasó a ser suplente con Pelusso, deje la institución para el siguiente torneo.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by