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Opinión: tener un plan, un tema clave para los emprendedores

Las empresas nacen de una pequeña idea y gracias a los emprendedores y un poco de suerte pueden llegar a ser gigantes en sus sectores.

Veamos el caso de amazon.com, la gigante de ventas por internet.

Isaac Niño

Isaac Niño Duarte, onsultor financiero y gerente de Isnandia.

Archivo El País

En 1994 Jeff Bezos, al leer un artículo donde indicaban que las ventas online serían uno de los negocios del futuro, tuvo la idea de un portal de venta de libros por internet, decidió correr el riesgo de renunciar a su empleo, analizó el mercado, vio los riesgos, proyectó las ventas y todas las variables que creía necesarias en un plan de negocios. La idea se hizo realidad en una empresa de nombre 'Cadabra.com' y funcionaba en el garaje de su casa.

Con unas ventas aceptables, su propietario cambio el nombre del portal con el fin de mejorar sus ventas, crear una marca fuerte y ampliar la oferta de productos, fue allí donde nació 'Amazon.com' haciendo honor al río suramericano. En 1995 hizo su primera venta y 5 años después ya era mundialmente reconocida.

¿Cuál fue la clave del éxito de Amazon? Su dueño se preocupó por tener un plan de negocios y ajustarlo a la realidad cambiante del mercado.

Al ver que su tienda online de libros no era todo lo que él esperaba, Bezos pensó en un cambio de marca, modificó su plan de expansión, buscó mercados desatendidos, amplió su portafolio de productos y trazó un nuevo plan de 10 años, de los cuales los primeros 5 daría pérdidas en la compañía.

Pasados 7 años, en el 2001 Amazon.com dio sus primeras utilidades Usd$ 5 millones, para el 2013 las mismas eran cercanas a los Usd$ 274 millones.

¿Cómo es posible que una empresa dure 7 años dando pérdidas?¿Cómo soportan sus accionistas ver que se destruye valor durante todo este tiempo? La respuesta es planeación, si los empresarios nos preocupáramos por proyectar el comportamiento de nuestras empresas, la probabilidad de éxito en su primer año sería mucho más altas y ni hablar a lo largo de toda la existencia de la empresa.

El planear nos permite tener un mapa, una guía que advierte sobre los diversos escenarios que enfrentaremos, buenos y malos, así como sus posibles soluciones o cómo podríamos aprovechar esos buenos tiempos para prepararnos ante el futuro incierto, en un mercado cada vez más competido.

Empresas con un plan que trace un horizonte claro y logre identificar los riesgos para sus operaciones, serán las empresas que logren subsistir y conseguir los mejores resultados.

Sin embargo, quedarse planeando toda la vida es aún peor, en palabras de mi profesor de estrategia “cuidado con la parálisis por análisis”.

Es necesario que la administración de la empresa trace un plan claro y práctico al momento de su implementación. También es fundamental hacer revisiones sobre el cumplimiento del mismo de forma frecuente y si es del caso hacer ajustes. Un plan no debe convertirse en camisa de fuerza para la compañía, un plan debe reconocer las variaciones del mercado y permitir ajustes de acuerdo a la realidad del momento.

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