Economía

18 mil viviendas, meta del Gobierno para el Valle este año

Marzo 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Así fue la entrega de viviendas gratis en Palmira y Jamundí 8

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, invitó en Cali a los constructores del Valle del Cauca a asumir el reto de ejecutar 18.000 nuevas unidades habitacionales respaldadas por los subsidios del Gobierno a partir del presente año.

Ese número de subsidios, dijo, forma parte de los 144.000 que están disponibles, de los cuales 112.000 son para viviendas de interés social, VIS, y 31.000 para viviendas de interés prioritario, Vipa, a escala nacional (por $5,5 billones) para que sean aprovechados por las familias entre el 2017 y el 2019.

Esos subsidios son para financiar cuotas iniciales en el marco del programa Mi Casa Ya y para la tasa de interés en las mensualidades de los créditos hipotecarios, lo que equivale a un descuento del 30% para los hogares beneficiarios.

El llamado fue hecho en atención a que municipios y constructores deben agilizar los proyectos para aprovechar los recursos del Gobierno.

“Queremos que al menos 18.000 o más de todos esos subsidios se queden en el Valle, teniendo en cuenta el éxito y la acogida a los programas que ha tenido la región”, anotó la Ministra al hablar ante la Asamblea anual de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Valle.

Recordó la ministra Noguera que en el departamento se ejecutaron 8400 viviendas gratis de la primera fase y vienen 1600 en la segunda fase para siete municipios pequeños.

De igual manera, existen 9600 subsidios de Vivienda para Ahorradores, Vipa, mientras en 11 municipios existe una oferta para otras 5500 unidades habitacionales que pueden aplicar en el Programa Mi Casa Ya en el departamento.

La funcionaria reconoció que el Valle es uno de los departamentos de mayor potencial para desarrollar vivienda, ya que cuenta con 487.774 hogares que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos y no son propietarios.
Lo más interesante, subrayó, es que 13.796 hogares vallecaucanos ya hicieron el proceso de solicitud del crédito con Mi Casa Ya en el banco y resultaron habilitados. Además, 2.454 familias ya cuentan con un cupo asignado.

Los constructores no solo aceptaron el desafío, sino que señalaron que podían llegar a 25.000 unidades este año, indicó la Ministra tras un diálogo con los empresarios locales.

“Estamos preparados”: Camacol
Frente a ese reto que lanzó la Ministra de Vivienda para ampliar la oferta habitacional en esta zona del país, la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero, respondió que “los constructores estamos preparados para enfrentarlo como una muestra de confianza colectiva con el Gobierno”.
La dirigente señaló que “la meta es ejecutar los 144.000 subsidios, y como el Valle es el que mejor ha respondido a los programas, llegar incluso a 24.000 viviendas con subsidios no nos va a quedar grande”.
Sin embargo, la señora Forero dijo que es importante que haya estabilidad jurídica en los municipios, al igual que una mejor oferta de tierras o suelo urbano y disponibilidad de servicios públicos.
“El empresario formal puede construir en la medida en que los alcaldes les permitan o tomen las decisiones de habilitar suelo, y que las empresas de servicios construyan las redes. Asimismo, que las autoridades ambientales otorguen los permisos a los constructores, pues éstos son gestión ambiental. Lo peor es la informalidad”, subrayó.
Puso de presente que otro obstáculo a superar es la de los planes parciales, cuya demora frena los programas de vivienda cuando se le imponen requisitos adicionales a pesar de que se trata de una norma nacional.
La Presidenta de Camacol prevé que con base en los planes de vivienda, subsidios y otros, el sector edificador crecerá 4,4% en el 2017.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: gobierno vivienda
Publicidad
Publicidad
Publicidad