21 proyectos de inversión llegarían este año al Valle del Cauca
Economía

default: 21 proyectos de inversión llegarían este año al Valle del Cauca

Gremios destacan que Cali haga parte del top 10 de ciudades de América con mejor estrategia para atraer inversión extranjera.

21 proyectos de inversión llegarían este año al Valle del Cauca 

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Proponen crear el Area Metropolitana de Cali para impulsar inversión

Cali está en el top 10 de las ciudades de América Latina con mejor costo - beneficio para la inversión.

El País 

Son muchos los retos que tiene el Valle del Cauca para ser una región más competitiva y atractiva a la inversión nacional y extranjera, sin embargo, los gremios del departamento destacan que se están dando los pasos para lograr ese objetivo.

Por ejemplo, el escalafón que se conoció el pasado martes del FDI Intelligence, un centro de investigación del Financial Times y que ubicó a Cali en el top 10 de las ciudades de América en cuanto al mejor costo-beneficio para la inversión y entre las ciudades con mejor estrategia para atraer capitales. 

gráfico

Ciudades con mejor estrategia de inversión

Fuente Financial Times

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que esta investigación analiza diversos indicadores de negocios y hace varios escalafones. La ciudad se destacó en dos de estos ránking.

“Tener un mejor costo-beneficio para los inversionistas es algo positivo y Cali está entre las 10 primeras ciudades entre 49 principales de América. Este ránking tiene en cuenta el salario promedio, los precios de combustibles, costos de hospedaje, mano de obra, metro cuadrado para construir y arrendar, entre otros elementos”.

Lea también: En cinco años el Valle creció en inversión extranjera

Pero el indicador que más resalta Piedrahita es que la capital del Valle sale entre las 10 principales ciudades de América con mejor estrategia para inversión. “Esta selección la hace un grupo de jueces que evalúa la estrategia. Eso me parece muy significativo, es un ejercicio serio que evidencia que se ha venido haciendo un buen trabajo”, destacó el directivo.

La estrategia

El año pasado llegaron a diferentes poblaciones del Valle del Cauca, entre ellas Cali, 16 empresas con capital extranjero que ejecutaron US$125 millones en inversión.

Para este año se espera que la región atraiga 21 proyectos con unos US$126 millones de nuevas inversiones que generen unos 1000 empleos.

Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, explicó que la meta ha sido duplicar, en cinco años, la inversión, la generación de empleo y el número de proyectos que lleguen a la región.

La estrategia ha tenido varios elementos, pero destaca dos en especial: primero, atraer empresas que permitan generar sofisticación del aparato productivo y que vayan en sintonía con los clúster que impulsa la Cámara de Comercio de Cali.

“El propósito es trabajar con lo que ya existe en la región para consolidar esas apuestas productivas y siendo más proactivo en la identificación de proyectos que multipliquen la capacidad productiva del departamento”, dijo Ossa.

En segundo lugar, explicó el director de la agencia Invest Pacific, se han hecho esfuerzos para mejorar la imagen de la ciudad. “Identificamos en qué países Cali era calificada como ciudad insegura para el turismo y empezamos a trabajar con las embajadas. Hemos logrado levantar las alertas de Portugal, Austria, Corea, Reino Unido, Francia e Irlanda y nos quedan solo tres”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Valleempresasinversión
Publicidad
Publicidad
Publicidad