Economía

Alianza Pacífico pide actuar en bloque para comerciar en Asia y apoyar México

Marzo 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Imágenes de la macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico 11

Macrorueda de negocios de la Alianza del Pacífico.

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, se comprometieron este viernes a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y para respaldar a México ante las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron este viernes en Santiago para repasar el escenario económico regional en el marco de la XII Reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

La reunión se celebró un día después de la cumbre virtual por teleconferencia que realizaron los cuatro presidentes del bloque y sirvió para reiterar la apuesta por el libre comercio y la integración en un contexto internacional incierto y desafiante, sobre todo después de la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.

Lea aquí: 'Valle es el segundo departamento que más exporta calzado'.

Una de las primeras medidas de Trump fue retirar a EE. UU. del TPP, un acuerdo firmado a comienzos de 2016 por 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que lideró la reunión porque su país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, consideró que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, aseguró que los países de Asia están "sumamente comprometidos" con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.

En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia Pacífico.

Lea también: 'Gobierno firma crédito por 358 millones de dólares para financiar desarrollo del Pacífico'.

"Esto podría ser el siguiente hito importante en términos de integración. Para países como los nuestros, nos permitiría una mayor diversificación del comercio, crecer con los países que hoy en día crecen a las tasas más altas del mundo", sostuvo Thorne.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, subrayó que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sugirió hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia Pacífico.

"A todos nos conviene una integración más profunda con países asiáticos, por eso nos interesa enormemente la conversación de la próxima semana en Viña del Mar", dijo Cárdenas en alusión a la reunión de alto nivel que se realizará en esa ciudad chilena para analizar el futuro del TPP.

La cita de Viña del Mar, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", ha sido convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico y tiene por objetivo analizar el nuevo escenario y las alternativas tras la salida de EE.UU. del TPP.

A la reunión, que se celebrará los días 14 y 15 de este mes, han sido convocados los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (incluido EE.UU.), además de China, Colombia y Corea del Sur.

Uno de los temas en agenda en la reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico fue el impacto económico y social para México de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario republicano quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, sostiene, no es beneficioso para su país.

Los ministros de Chile, Colombia y Perú le expresaron su apoyo al mexicano José Antonio Meade e insistieron en afrontar la amenaza en bloque.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo el chileno Valdés, mientras que el ministro colombiano aseguró que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

Alfredo Thorne, en tanto, destacó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, instó a Trump a "tender puentes en vez de crear muros" durante la reunión que ambos sostuvieron recientemente en la Casa Blanca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Donald Trumpchileméxicoalianza del pacíficoministro de hacienda
Publicidad
Publicidad