economia
Alza del salario mínimo sería por decreto tras fallida concertación 

Alza del salario mínimo sería por decreto tras fallida concertación 

Los representantes de los empresarios, de gremios y de las centrales obreras no lograron ponerse de acuerdo en la última reunión de la mesa de concertación laboral sobre el alza del salario mínimo para el 2018. En consecuencia, el incremento se haría por decreto.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien encabezó la reunión, reiteró que el Gobierno Nacional insistirá en la posibilidad de una concertación y para lograrla informó que se harán conversaciones telefónicas con cada una de las partes hasta el último minuto.

“Aún quedan horas claves y vamos a insistir en un acuerdo. En caso de que se logre convocaremos una reunión para que las partes lo firmen. Tenemos tiempo todavía. Ahora, si no se puede alcanzar la conciliación, el Presidente de la República decretará el alza del salario mínimo”, expresó.

Como se recordará, la CGT (Confederación General del Trabajo), bajó su propuesta dos puntos porcentuales y la ubicó en 7,0%, pero las demas centrales obreras no se unieron a ella y se mantuvieron en el 9,0%.

Los empresarios tampoco aumentaron su propuesta y siguieron con el 5,1% que plantearon hace dos semanas. La CGT redujo los dos puntos porcentuales con el propósito de acercar las posiciones de las partes, pues los sindicatos habían unificado su propuesta en 9% ($66.395) y los empresarios en 5,1% ($37.624).

Al finalizar la última reunión, los periodistas le preguntaron a la Ministra de Trabajo...¿por qué el Gobierno Nacional no presenta su propia propuesta de alza en el salario?

Ella respondió que la tarea del Gobierno es la de acercar a la partes con el ánimo de alcanzar un acuerdo, “por eso mi papel es el de mediar en la reunión para encontrar una fórmula que le ayude al país y a los trabajadores, pero insistiremos hasta el último minuto para tratar de lograr un acuerdo”, explicó.

Es de anotar que la reciente encuesta de expectativas económicas del Banco de la República señaló que el aumento del salario mínimo que espera el mercado es de 5,6% (es decir $41.312).

Por su parte, los voceros de las organizaciones sindicales reiteraron que era muy complejo que los empresarios y los gremios subieran su propuesta del 5,1% porque no les conviene.

“Nosotros nos bajamos del 12% al 9,0% y luego la CGT propuso un 7,0% que no fue respaldado por las demás centrales obreras, pero aún así es una pretensión justa y pese a ella no se pudo hacer nada”, dijaron líderes de la CUT.

Para algunos analistas económicos, los sindicatos no iban a bajar más sus propuestas, pues históricamente han conservado unas diferencias elevadas frente a las de los empresarios. Ahora solo resta esperar a que se agote el tiempo y conocer el alza por la vía del decreto.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by