economia
Analistas calculan que inflación en enero fue de 0,68 % 

Analistas calculan que inflación en enero fue de 0,68 % 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) durante el primer mes del año. En enero del año pasado, la cifra fue de 1,02%.

De acuerdo con el informe de expectativas del Banco de la República, las 42 entidades encuestadas le apuestan en promedio a una inflación de 0,68%, con un máximo de 0,99% y mínimo de 0,46%. Estas mismas cifras las comparte el Citibank en su sondeo mensual que cuenta con la opinión de 28 entidades financieras.

En ese sondeo, quienes esperan una cifra superior al promedio del mercado están Moody’s Economy con la máxima (0,90%), seguido de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) con 0,89% y el Grupo Bancolombia y Banco de Bogotá con 0,77%.

Entre quienes esperan una inflación al alza está también el Citibank, con 0,71%. Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de esa entidad, indicó que el grupo de alimentos, sobre todo, las comidas que son fuera del hogar, deberían tener más impacto por el aumento del salario mínimo.

Lea también: '¿Para dónde va la inflación en Colombia en el 2018?, analistas responden'.

“Es el rubro que debería verse más afectado, así que nosotros lo tenemos en 1,18%, en buena parte por ese incremento del salario mínimo que fue de 5,9%. Sin alimentos, lo tenemos en un nivel más controlado (en 0,42%)”, explicó Jalil.

Dentro de los factores que llevan la inflación al alza, está la indexación normal en enero, “pero la ventaja es que el IPC del año pasado fue 4,09%, inferior a 5,75% que fue el de 2016. Con todo y que es mala la indexación, va a ser más baja que en 2017”, dijo Jalil.

Entre quienes apuestan a una inflación menor al promedio están Itaú con 0,46% y Axa Colpatria con 0,48%.

Sergio Olarte, director de estudios económicos de BTG Pactual, entidad que espera una inflación de 0,60%, explicó que su apuesta fue a la baja porque no cree que los alimentos vayan a subir mucho.

“Según el Sipsa, en la segunda semana aumentaron los alimentos, pero en la tercera y la cuarta semana estuvieron normales. Los regulados no subieron mucho y las comidas del hogar no las tenemos tan altas”, dijo Olarte.

Aunque se refirió también a que la incertidumbre al alza sería por la indexación del salario mínimo, “pensamos que no va a ser muy alta, sobre todo, en un momento de desaceleración económica”, señaló Olarte.

Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, resumió las razones para apostarle a 0,63% en: debilidad económica, buen ambiente de precios de alimentos, menor indexación en precios de este año, por la menor inflación al cierre de 2017 en comparación con la de 2016.

Otros factores que podrían jugar a favor de la inflación, según Jalil, es que el rubro de diversión va a ser normal en comparación con diciembre. “Incluso, podría llegar a tener un impacto (muy mínimo) el dólar, porque al estar más bajo, la compra de productos importados aumenta”, resaltó.

Para enero, precios al productor se ubicaron en 0,19%

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación mensual del índice de precios del productor (IPP) en enero fue 0,19%, 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo mes el año pasado (0,33%). Dentro de las razones está una menor variación en los sectores de industria (-0,25%) y agricultura, ganadería y pesca (0,67%). En el caso de la minería, la variación fue de 1,5%. Allí, la mayor contribución al alza se presentó en aceites de petróleo por el crecimiento del precio promedio del Brent.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by