economIa
Así quedó definido el calendario tributario para el 2018

Así quedó definido el calendario tributario para el 2018

A través del Decreto 1951 del 28 de noviembre de este año, el Gobierno definió los plazos oficiales, vencimientos y montos para declarar renta y patrimonio por parte de las personas jurídicas y naturales por el año gravable 2017.

No estarán obligados a declarar los asalariados, que no sean responsables del impuesto a las ventas y cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral, pero bajo las siguientes condiciones:

Quedan exoneradas las personas cuyo patrimonio al 31 de diciembre del 2017 no supere los $143.366.000. El patrimonio lo representan los bienes muebles e inmuebles, vehículos, ahorros, cuentas y otros ingresos. El mismo monto ($143.366.000) no se debe superar por concepto de consignaciones bancarias e inversiones financieras.
Tampoco si sus ingresos brutos son inferiores a los $44.603.000, o que el valor de sus consumos y con tarjeta de crédito esté por debajo de ese monto.

Lea también: '"Necesitamos aliviar la carga tributaria y laboral de nuestras empresas": María Eugenia Lloreda'.

De acuerdo con el calendario, las personas naturales deberán presentar su declaración entre el 9 de agosto y el 19 de octubre del 2018 de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT (Ver tabla).

Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta en forma electrónica.

Para los grandes contribuyentes el plazo para declarar renta y complementarios se iniciará el 8 de marzo de año 2018 y vencerá entre el 10 y el 23 de abril, atendiendo el último dígito del NIT y el Certificado del Registro Único Tributario, RUT. El pago será en tres cuotas.

Además: 'Caleños han pagado 6,2 billones en impuestos a la Dian'.

Finalmente, según reza el Decreto 1951, las personas naturales que al 31 de marzo de 2018 se hayan inscrito en la Unidad Administrativa Especial de la Dian, como contribuyentes del monotributo BEPS, deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al año gravable 2018 en el formulario a definir por parte de esa entidad. El plazo para presentar y pagar el monotributo BEPS vencerá el 31 de enero de 2019.

El llamado monotributo, creado en la última reforma tributaria rige para quienes posean pequeños negocios de comercio y sustituye el impuesto sobre la renta.

Calendario tributario 2018
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by