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Aumenta la formalización de empresas turísticas del Valle

Aumenta la formalización de empresas turísticas del Valle

Las acciones implementadas por los gobiernos del Valle, Cali y los gremios para incentivar la formalización del sector turístico comenzaron a arrojar resultados.

Según un informe de Cotelvalle, gremio de los hoteleros, la formalización de los servicios turísticos de la región aumentó 49,3 % el año pasado. Esto incluyó a hoteles, empresas del sector transporte, agencias de viajes, entre otros negocios.

Según las estadísticas gremiales, al cierre del 2017 el departamento tenía 1724 prestadores de servicios turísticos formales, mientras que en marzo del año pasado eran 1155.

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Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dijo que el incremento en la formalización es una buena noticia, pues ello refleja que el sector resulta rentable para los empresarios nacionales e internacionales, “y la formalización de las actividades que se realizan en este permiten que el turismo genere un mayor valor agregado para la economía departamental”.

Los nuevos operadores y agencias se inscribieron por primera vez en el Registro Nacional de Turismo o lo renovaron, quedando así legalizados.

Al respecto, Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali, dijo que la ciudad ha seguido una instrucción clara del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de trabajar en la formalización del sector y evidenciar las ventajas de cumplir las normas.

“Se ha hecho un trabajo fuerte de sensibilización sobre todo en el área rural. Las empresas formalizadas tienen acceso a recursos y la posibilidad de mayor visibilidad, pues la Alcaldía y el Ministerio les enfatiza a los turistas que contraten solo a operadores formales”, destacó Villegas.

Agregó que a finales de marzo estará listo el plan turístico rural que brindará información sobre lugares para visitar, operadores y en general un inventario de esta cadena.

Turismo Valle Clases de hospedaje

205
mil visitantes extranjeros recibió en Valle del Cauca en el 2017.
32
operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones tenía el departamento al cierre del año pasado.

Las cifras

Según el informe de Cotelvalle, en el departamento operan 306 establecimiento de alojamiento, de los cuales el 54,2 % son hoteles.

En cuanto a las empresas de gastronomía empezaron a operar de manera formal 31 prestadores de este tipo de servicios a lo largo del 2017 hasta alcanzar un total de 85 empresas gastronómicas, de la cuales el 81,2 % trabajan en Cali.

Asimismo, se cuenta con una oferta formal de 71 empresas de transporte terrestre, 39 más respecto al mes de marzo del 2017.
“Ello sin mencionar la disponibilidad de 7 guías turísticos al final del año, tras contar con solo 4 operando legalmente en el mes de marzo”, dijo el Presidente de Coltelvalle.

Además, se formalizaron 157 agencias de viajes entre marzo y diciembre, por lo que al final del año anterior se contó con 599 establecimientos de esta categoría ubicados principalmente en Cali (67 %), de los cuales el 54,1 % trabajan como agencias de viaje y de turismo, el 39,5% como operadoras, mientras solo el 6,4% de ellas lo hacen como mayoristas.

Además, se formalizaron a lo largo del año un total de 16 oficinas de representación turística, frenando así las llamadas agencias de garaje.

68
compañías de representación turística tenía la región a finales del 2017.
306
establecimientos de hospedaje formales tenía el Valle al cierre del 2017.
71
empresas de transporte ofrecen servicios turístico en el Valle .

Menos ingresos

Según datos del Dane, en el año 2017 los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación de -2,9 % y el personal ocupado se redujo 3,2 % respecto al mismo periodo de 2016, cuando las variaciones fueron 2,4 % y -8,1 %, respectivamente.

Para la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato, las empresas del sector se vieron afectadas por situaciones externas que redundaron en el resultado.

Por ejemplo, señalaron el paro de pilotos en Avianca, los desastres naturales como el terremoto de México y los huracanes en el Caribe y la Florida, hechos que afectaron directamente las ventas de tiquetes y paquetes de viajes que ofrecen las agencias y que según un informe presentado por el gremio, disminuyeron en promedio 24 % para el 44 % de los operadores.

Otras razones que destacó Anato fueron los factores económicos como la reforma tributaria (con el alza del IVA) que también impactó directamente las ventas de las agencias, pues además de incrementar los costos financieros de las empresas, afectó a los viajeros y el consumo de las familias.

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