Economía

Aumenta lista de colombianos 'colgados' con deudas bancarias

Agosto 11, 2017 - 11:00 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Deudas

Son más propensos a sobreendeudarse, según un reciente estudio, los docentes, miembros de las fuerzas militares y de policía, y empleados públicos.

Archivo El País

Si bien más colombianos están solicitando créditos de consumo o de libre inversión, también más usuarios están incumpliendo los pagos de sus préstamos y se están ‘colgando’ con la banca.

La conclusión se desprende del informe que presentó la Superintendencia Financiera de Colombia al hacer un balance sobre la cartera de la banca.

En mayo pasado la cartera vencida de los colombianos llegó a $17,6 billones, lo que significó un aumento real de 33,9% en los últimos doce meses.

Sobre ese monto, la gran mayoría, es decir, $16 billones corresponden a los dineros (préstamos vencidos) que los clientes les adeudan a los bancos.

La cifra restante corresponde a deudas que los usuarios deben a otras entidades, como las compañías de financiamiento y cooperativas.
En relación con las compañías de financiamiento, los usuarios les adeudan $655.340 millones (de cartera vencida), a las cooperativas les deben $127.948 millones y a las compañías de leasing, $70.225 millones, de acuerdo con el informe de la entidad.

Solo en el mes de mayo de este año la cartera total de los créditos de consumo (la bruta y la vencida) sumó $6,93 billones, cuando en el mes anterior fue de $6,73 billones, según la Superfinanciera.

¿Quiénes son los más endeudados?

Algunos consultores en finanzas personales sugieren que las personas no deben tener más de 30% de los ingresos mensuales en deudas, quienes sobrepasan este margen son más propensos a caer en mora y, por ende, a empezar a decidir entre pagarle a las entidades de crédito o cubrir sus gastos obligatorios.

La compañía Resuelve tu Deuda (RTD) informó que los hombres se endeudan más que las mujeres, en especial los jóvenes de 30 años. Ellos son más vulnerables a la mora, es decir, tienden más a ‘colgarse’ mientras que en las mujeres la edad con más casos críticos es de 37.

¿A qué se debe eso? Según la firma, los hombres son económicamente más activos y aún reciben salarios más altos que las mujeres. Y dada su capacidad adquisitiva se lanzan más al crédito, mientras que las mujeres, aunque también buscan préstamos, lo hacen en menor medida y piensan más en el ahorro.

“Esta relación no es sorprendente cuando vemos que la tasa de ocupación laboral masculina es de 69,7% frente al 47,8% de sus compañeras, reflejando que, si bien los varones son económicamente más activos, también son los que presentan más dificultades para liquidar sus tarjetas. Esto se podría deber a que tienen más dependientes económicos, o bien, les resulta más sencillo obtener varios créditos, por lo que son más propensos a una mala administración financiera”, señaló el analista de RTD José Luis Rojas.

“Este promedio es alto porque son casos de personas que antes de pedir préstamos no se organizan con una buena cultura financiera, sino que aceptan tarjetas de crédito. Hemos vistos casos de quienes son titulares de hasta seis o siete tarjetas.

El analista sugiere que el usuario no tenga más de dos tarjetas de crédito, una que sea para los gastos menores o compras de supermercado y una segunda tarjeta con un cupo más alto para emergencias.

Sobre las tasas de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que realice un estudio que evalúe posibles escenarios que se darían si se cambia el periodo de la tasa de usura.
”El objetivo es determinar si debemos modificar la metodología actual, por medio de la cual la tasa de usura se mantiene constante por tres meses o si debemos pasar a dos meses o a un mes, para tener una transmisión más ágil y dinámica de la reducción de tasas de interés del Banco de la República a los créditos de consumo de los hogares”, señaló el señor Mauricio Cárdenas Santamaría.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: negocios
Publicidad
Publicidad
Publicidad