economIa

Aumentan solicitudes de crédito para compra de vivienda en el Valle

La dinámica de la construcción y en especial del sector de la vivienda se mantiene a buen ritmo en el Valle del Cauca.

Según datos del Dane, los hogares del departamento adquirieron, en el último año, 7282 créditos de vivienda, teniendo en cuenta las cifras del segundo trimestre del 2017 frente a igual periodo del 2016.

Es así como el número de créditos pasó de 106.006, el año pasado, a 113.288, en 2017. 

Asimismo, el saldo de la cartera de crédito hipotecario al cierre del trimestre abril-junio de este año sumó $4,39 billones. Esta cifra creció en $493.722 millones frente al segundo trimestre del año pasado, lo que equivale a un repunte del saldo de cartera de vivienda de más del
12 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Dane.


Otro indicador positivo para la región tiene que ver con la morosidad. Las deudas con una cuota o más vencidas, al cierre del segundo trimestre del año, sumaron $125.117 millones, es decir, la cifra se redujo en $966 millones frente a la cartera morosa del 2016 y en $3628 millones frente a igual periodo del 2015.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que estos datos reflejan la confianza de los hogares caleños en la economía regional, lo que va en línea con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.

“Igualmente, este resultado coincide con la encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, según la cual las empresas del sector de la construcción de la región auguran un aumento en el número de personas contratadas para el segundo semestre del año”, explicó el analista.

Otros indicadores que hacen prever un buen comportamiento del sector de la vivienda es el Censo de Edificaciones que, según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, mostró para Cali, Pasto y Popayán un incremento anual de 20,7 % en los metros cuadrados en proceso de construcción durante el periodo abril-junio de 2017 frente a enero - marzo.

“Esta cifra se convirtió en el avance trimestral más alto en los últimos tres años. Cali fue la capital que más aportó al crecimiento regional en el segundo trimestre con 14,3 puntos porcentuales”, indicó el informe.
Asimismo, entre abril y junio, Cali registró un incremento de 32,2 % en las obras en proceso y en julio las obras iniciadas continuaron experimentando un alza de 74,5 %. “Estos avances confirman la buena dinámica actual de la construcción de vivienda y edificaciones en Cali y su área de afluencia”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by