economía
Avianca promete normalización de rutas desde Cali

Avianca promete normalización de rutas desde Cali

Tras reclamos hechos por los gremios económicos y empresariales del Valle por la suspensión y reducción de algunos vuelos directos hacia varias ciudades por parte de Avianca, luego del paro de pilotos, la empresa anunció ayer que normalizará gradualmente sus itinerarios a partir de abril próximo.

Para septiembre se espera que las operaciones estén totalmente restablecidas, indicó María Paula Duque Samper, vicepresidenta de Relaciones Estratégicas y Experiencias con los Clientes, quien estuvo ayer en Cali presentando ese plan ante el Comité Integremial del Valle.

La preocupación surgió luego de la disminución desde finales del 2017 de importantes itinerarios diarios de Avianca desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y la cancelación de vuelos directos a otras ciudades colombianas, lo que ha impactado el turismo y los negocios en la región.

Al respecto, la señora Duque Samper explicó que esa coyuntura obedece a un faltante de 100 pilotos que están sin laborar, además de que a muchos de ellos se les vencieron sus licencias durante el paro. Y para reincorporarlos es fundamental que vuelvan a entrenarse en los simuladores, los cuales son escasos en el país.

“Capacitar un piloto tarda seis meses y entrenar los nuevos que hemos contratado es demorado”, apuntó.

Además, anotó, que la aerolínea aún tiene doce aviones en tierra, los cuales se están acondicionando. Se trata de cuatro aviones Boeing 787, cuatro Airbus A320 y cuatro ATR.

“Las conexiones directas son una necesidad para Cali y estamos trabajando en ello. La primera etapa de esa recuperación será en abril con las frecuencias más urgentes, y en septiembre se recuperarán todas”, indicó la ejecutiva de Avianca.

A su vez anunció que como parte de esa normalización para diciembre se proyecta un aumento de la oferta de Avianca hacia Cali en 30.000 sillas para atender la demanda de pasajeros en el fin de año.

“De esta manera el Valle tendrá mayor capacidad frente a la del año pasado, y para ello se invierten adicionalmente US$500.000 en una sala VIP en el muelle internacional del Bonilla Aragón que estará lista el 31 de marzo próximo”, anotó.

Frente a lo ocurrido, María Paula Duque señaló que “nos vamos con la lista de quejas e inconformidades para seguir buscando soluciones. Pero les pedimos paciencia. Esto es temporal”.

Bajón en conectividad

De acuerdo con un seguimiento hecho por el Comité Intergremial del Valle, Ciev, Avianca redujo de 28 a 24 los vuelos diarios a Bogotá, mientras dejó solo en tres las salidas hacia Medellín, cuanto antes eran seis cada 24 horas.

Lo peor, indicó el director del Ciev, Juan Esteban Ángel es que los vuelos directos hacia Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, fueron igualmente suspendidos. Ahora para llegar a esas ciudades se debe pasar por Bogotá. 


Igual ocurre con las frecuencias internacionales, pues hasta el 2017, Avianca volaba diariamente desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a Miami y ahora lo hace solo cinco veces por semana e igual a Nueva York, ya que de una frecuencia diaria se pasó a solo dos a la semana.
Ángel señaló que la reunión con Avianca fue positiva, pues se está afectando la competitividad del Valle.

Cali pasará en abril del 2018 de dos a cuatro vuelos directos diarios a Medellín, dos vuelos diarios a Barranquilla y un vuelo por día a Cartagena.

Igualmente a partir de junio se restablecerá el vuelo diario a Lima. Además, desde julio se contará con un vuelo diario a El Salvador para completar siete semanales.

“Ojalá eso sea pronto para recuperar la conectividad y que estén listas rutas faltantes a Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés, y que haya mejores precios en los tiquetes”, agregó.

El tema tarifario

Acerca de la fuerte alza en los tiquetes que se registra desde el paro, Avianca dijo que las mismas han bajado.

”No hemos hecho un alza de tarifas derivadas del paro”, anotó la Vicepresidente de Relaciones Estratégicas.

”El aumento de la tarifa promedio de todo el año pasado fue del 7 %, y ahora es del 25 % debido al alza de los precios del petróleo”, dijo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by