economIa

Banco de la República bajó tasa de interés y la ubicó en 7%

La Junta directiva del Banco de la República bajó la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, la cual se ubica en 7 %, teniendo en cuenta la disminución, por séptimo mes consecutivo, de la inflación en durante febrero.

“La reducción de la inflación fue mayor que la esperada por el equipo técnico del Banco y por el promedio del mercado. No obstante, los mecanismos de indexación y el aumento en la persistencia de la inflación pueden hacer más lenta su convergencia al 3 %”, señaló el Emisor.

Otro de los factores que ponderó la junta en su decisión fue la mayor incertidumbre internacional, la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva. “Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada”, señaló en su comunicado.

Lea: ¿Qué pasará tras la reducción en la tasa de interés?

Debido a esto, la Junta consideró que esa reducción de 25 puntos básicos es acorde con el balance de riesgos y consistente con el objetivo de llegar a la meta de inflación de 3 % en 2018. “Reducciones adicionales consultarán el balance de riesgos entre una convergencia lenta de la inflación al 3 % y una desaceleración excesiva de la actividad económica”, manifestó.

La decisión de este viernes contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Un miembro votó por mantener estable la tasa de interés y otro por reducirla en 50 puntos base.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by