economia
Caleños han pagado 6,2 billones en impuestos a la Dian

Caleños han pagado 6,2 billones en impuestos a la Dian

Aunque todavía la evasión y elusión siguen siendo un serio problema, los caleños le pagaron a la Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, entre enero y octubre de este año $6,2 billones por todo tipo de tributos, muy cerca de la meta fijada para todo el año.

La cifra, explicó la directora seccional de la entidad, Lucía Vergara de Olaya, presenta un cumplimiento del 95,3% frente a la meta de recaudo fijada, que es de $7,6 billones para todo el año 2017.

Las fuentes de ingresos más altas corresponden a IVA y a retefuente. Solo en IVA las empresas y las personas naturales pagaron a la Dian $1,9 billones, mientras que en retención en la fuente se obtuvieron $2,4 billones.

En cuanto a la cartera morosa, la funcionaria recalcó que en ese lapso se ha logrado la recuperación de $391.427 millones, mientras por tareas de fiscalización se han gestionado $103.514 millones, es decir, procesos que están en marcha contra contribuyentes incumplidos. Esa cartera pendiente es por concepto de IVA, impuesto sobre la renta, retefuente y otros tributos nacionales.

En desarrollo de las campañas de cobro en la capital del Valle, la Dian ha adelantado hasta el momento un total de 500 visitas de fiscalización a todo tipo de establecimientos comerciales y personas naturales.

La señora Vergara de Olaya informó que solo entre enero y noviembre se profirieron 4034 resoluciones de embargo a contribuyentes de inmuebles y cuentas bancarias a morosos. Dichas medidas cautelares correspondieron a un monto de $624.000 millones.

“Somos en este momento la seccional con el mayor cumplimiento y desempeño”, resaltó la funcionaria.

Por más cultura tributaria

Indicó que en virtud de las campañas masivas de cobro “hemos logrado que los contribuyentes se vayan aconductando en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Podemos decir, que los caleños han atendido a las invitaciones de información que maneja la Dian”.

En otras palabras, contribuyentes que se ciñen al calendario tributario y sus vencimientos para cumplir con la presentación de su declaración de renta y patrimonio. O las que tienen que ver con el IVA.

Recordó la directora seccional de impuestos de la Dian, que como una forma de avanzar en Cali en la cultura tributaria, la entidad protocolizó convenios con las Universidades Libre y de San Buenaventura para que estudiantes de último año de Contaduría puedan convertirse en orientadores de los contribuyentes dentro de su práctica empresarial.

Ello permite a los estudiantes actuar a través de consultorios para ofrecer a los ciudadanos información sobre el tema tributario y cumplimiento de sus obligaciones.

El programa ha tenido una importante acogida, anotó.

Crece lucha anticontrabando

Durante su visita al puerto de Buenaventura, el director general de la Dian, Santiago Rojas, anunció que se fortalecerán los operativos para frenar el contrabando de mercancías y la evasión fiscal, pero a la vez facilitando el comercio a los buenos empresarios.

Lo anterior, en referencia al atentado que sufrió el viernes pasado la directora de Gestión de Aduanas, Claudia María Gaviria Vásquez, en ese municipio, tras lo cual indicó que ”de ninguna forma esto nos va a impedir ejecutar el trabajo, y por el contrario, se van a intensificar los controles para desarticular las bandas vinculadas al contrabando y al narcotráfico en Buenaventura”.

Para ello, resaltó la cooperación internacional en la lucha contra el contrabando, en especial de la Agencia ICE de Estados Unidos.
Rojas también se refirió al más reciente golpe al contrabando en Buenaventura, con el cual se evitó el ingreso de manera ilegal de confecciones que pretendían entrar al país en seis contenedores provenientes de China.

Las mercancías que iban a ser comercializadas durante las festividades navideñas y de fin de año fueron avaluadas en $5.800 millones, a precio comercial.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by