economIa
Cali mejora y logra el tercer lugar como el municipio de Colombia con mejor desempeño

Cali mejora y logra el tercer lugar como el municipio de Colombia con mejor desempeño

Cali no solo es la tercera ciudad entre las 13 principales capitales del país, con mejor desempeño municipal, sino que lidera el escalafón en la región Pacífico.

Este indicador examina no solo factores económicos y de gestión de las ciudades sino resultados en materia de educación, salud, seguridad, entre otros.

De acuerdo con el nuevo Índice de Desempeño Municipal 2016, que empezó a medir el Departamento de Planeación Nacional, la capital del Valle obtuvo una calificación de 77,20 puntos (de 1 a 100), antecedida por Medellín y Bogotá.

Lea también: El 2017 cerrará con inflación controlada, prevén analistas

El estudio toma en cuenta indicadores de gestión y de resultados. En el primero, la capital del Valle obtiene una buena calificación con 77,46, lo que ubica a la ciudad en la posición dos entre las principales capitales.

Allí se mide la movilización de recursos del municipio, la ejecución de estos, el recaudo con instrumentos del ordenamiento territorial y se examina la transparencia del gobierno. En este último ítem Cali también saca buena nota (97,22).

En materia de resultados se examinan las áreas de salud, educación, acceso a servicios públicos y seguridad. En estos ítems el mejor calificado es el de salud con 94,11 puntos.

Según Juan Felipe Quintero, director (e) del DNP, la movilización de recursos y uso de instrumentos de ordenamiento territorial son los principales retos de gestión de los municipios. Sin embargo, en este campo la ciudad de Cali sobresale entre las principales capitales del país.
“Superar este reto implica políticas diferenciadas, así como esfuerzos de las entidades territoriales. Por ejemplo, para aumentar el recaudo, actualizar el catastro y el plan de ordenamiento territorial, así como usar otros instrumentos como plusvalía, delineación urbana y valorización”, destacó.

Para Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, los resultados del nuevo Índice de Desempeño Municipal son buenos para Cali. “Esto es importante, pues las últimas administraciones municipales han logrado recomponer el rumbo de la ciudad y en especial han mejorado los indicadores fiscales. No podemos olvidar que, al iniciar la década pasada, la administración de Cali se encontraba en una gran crisis y esto se reflejaba en muchos aspectos de la ciudad”, dijo.

Resaltó el analista, que las últimas administraciones han logrado poner la casa en orden y enderezar el rumbo. “Esto se empieza a notar en los diferentes aspectos de la ciudad y en índices como este”.

Para el analista, las finanzas públicas de Cali están saneadas, ya existe espacio para hacer inversión, lo que era impensable hace 10 años. “Esto también nos muestra retos y creo que se deben hacer mayores esfuerzos en educación y la seguridad”.

Otros datos

Según Planeación Nacional, el ingreso per cápita de Cali en 2016 fue de $1.147.862 y del Valle $1.029.074. Mientras que el promedio en Colombia fue de $1.382.008 el año pasado.

El informe destaca que la capital del Valle tiene un promedio alto en ingresos con recursos propios, es decir, ya no depende tanto del dineros de la Nación.

Cali tiene una cobertura de acueducto de 98,4%, mientras que la del promedio de Colombia es de 83,4 %.

Asimismo, la ciudad tiene un déficit cuantitativo de 12,2 %, mientras que en Colombia es de 12,4 %.

Las ciudades con mejor desempeño económico y social.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by