Economía

"Cambiar hora de recargo nocturno es un error": Presidente de la Andi

Junio 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Congreso Senado

El ausentismo en las sesiones del Congreso ha entorpecido en repetidas ocasiones el trámite de proyectos, incluidos algunos de los acuerdos de paz.

Colprensa

Mientras las centrales obreras se mostraron conforme con el proyecto de ley que autoriza el pago de recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche -y no desde las 10:00 de la noche como hoy-, los industriales calificaron la modificación como un error.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dijo que el cambio no es beneficioso para los trabajadores porque tendrán un ingreso inferior y porque se destruirán empleos. “Las investigaciones del Ministerio de Hacienda hablan de que se pueden destruir 36.000 puestos”, dijo.

Lea también: Proyecto de ley de recargo nocturno desde las 9:00 p.m. pasó a sanción presidencial.

Agregó que apenas entre en vigencia la norma, que ya pasó su tercer debate en el Congreso, “tendremos un problema de competitividad, por ejemplo, servicios como hoteles, restaurantes, call center tendrán mayores costos”, destacó el directivo, quien aseguró, además, que el momento no es bueno porque la industria sigue presentando cifras en rojo.

El Dane publicó este jueves la encuesta manufacturera que indica que la producción industrial cayó en abril 6,8 % y en lo corrido del año 1,5 %.
La misma situación vive el comercio minorista que presentó una caída en sus ventas de 1,6 %, entre enero y abril de 2017.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, recordó que el Gobierno Santos se había comprometido a retornar a la norma que existía antes del 2002, cuando el recargo nocturno arrancaba a partir de las 6 de la tarde.

“Que el recargo nocturno arranque desde las 9:00 de la noche y no desde las 10:00 como hoy, es un pequeño avance, pero está lejos de la aspiración de los trabajadores”, destacó.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, si un trabajador devenga el salario mínimo, es decir $737.717, por cada hora laborada dentro de la jornada ordinaria después de las 9:00 p.m., recibirá un pago de recargo nocturno de $4150 y si labora una hora adicional a las 8 horas ordinarias recibirá $5380 por cada hora extra nocturna.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad